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viernes, 15 de agosto de 2008

Clasificaciín mundial de universidades

Desde antaño, las universidades han realizado sus actividades de investigación y publicaciones localmente (cerradas) en sus espacios fijos. Desde la invención de la Internet y el desarrollo de los recursos de la Web 2.0 hace casi una década, los paradigmas pedagógicos, comunicativos y colaborativos se han transformado hacia lo que se conoce hoy día como "acceso abierto". Una gran cantidad de cursos, investigaciones, entornos de aprendizaje y colaboración entre individuos, seminarios, publicaciones, revistas y libros están disponibles en la Webde manera gratuita para toda la comunidad mundial que desee accederlos.

Recientemente se ha diseñado una interesante página que clasifica a las universidades del mundo en cuanto al "acceso abierto" y publicaciones Web (WR). Esta clasificación no tiene nada que ver con el tamaño de la universidad, el prestigio o calidad de los programas académicos. Más bien, se basa en clasificar a las instituciones por su gran contribución hacia el paradigma del "contenido abierto". Gracias a esta actitud muchos de nosotros nos mantenemos al día en cuanto al desarrollo del conocimiento, investigaciones realizadas recientemente, programas académicos innovadores, servicios, teorías emergentes (conectivismo), estrategias instruccionales innovadoras e información variada sobre los diferentes campos de estudio.

De una clasificación de 4,000 universidades alrededor del mundo el Massachusetts Institute of Technology, Harvard University, Stanford University, University of California Berkeley y Pennsylvania State University ocupan las primeras cinco posiciones respectivamente. De latinoamérica encontraremos a la Universidad Nacional Autónoma de Mexico ocupando la posición 51, la Universidade de Sao Paulo la #113 y la Universidade Estadual de Campinas la #212. Si buscamos las universidades de Puerto Rico encontraremos que la Universidad de Puerto Rico Mayaguez ocupa la posición 840, la Universidad de Puerto Rico la #964 y la Universidad Interamericana de Puerto Rico la 1,368.

Me parece que es importante que nuestras universidades tomen estos datos en consideración para no quedarnos atrás en el establecimiento de culturas tecno-educativas globales. Este movimiento no es una simple moda pasajera, no es un merocapricho de unos pocos tecnócratas, sino un movimiento educativo mundial que forma parte de la era de la globalización. Es tiempo de que las administraciones educativas universitarias promuevan la investigación y el desarrollo de nuevos conocimientos a través de las redes de comunicación digitales. La tecnología debe formar parte de los nuevos procesos administrativos e instruccionales. La comunidad estudiantil de hoy día demanda programas educativos que seanpertinentes, significativos, ascelerados, flexibles, accesibles y que atiendan sus necesidades particulares. Esa es la dirección que hay que seguir para el ofrecimiento de programas académicos de excelencia que se merecen nuestros estudiantes.

WR ofrece las siguientes recomendaciones para iniciar el movimiento hacia el "acceso abierto":

  1. Asignación URL: Cada institución debería elegir un nombre de dominio institucional único que pueda ser usado por todos los sitios web de la institución.
  2. Crear contenidos: Una gran presencia en la Web sólo es posible con el esfuerzo de un gran número de autores. La mejor forma de conseguirlo es permitir a una gran proporción del personal, investigadores o estudiantes de graduado la posibilidad de convertirse en autores potenciales.
  3. Convertir Contenidos: Los recursos importantes que están disponibles en un formato no electrónico pueden ser convertidos a páginas web muy fácilmente. La mayoría de las universidades tienen un gran registro de actividades que pueden ser publicadas de forma histórica en la web.
  4. Interconectado: La Web corpus hipertextual con páginas que se enlazan. Si tus contenidos no son conocidos (mal diseño, información limitada, o lenguaje minoritario), son de baja calidad o el tamaño es escaso, el sitio probablemente recibirá muy pocos enlaces desde otras páginas.
  5. Lenguage (especialmente Inglés): La audiencia Web es realmente global, luego no debes pensar en local. Versiones en otros lenguajes, sobre todo el inglés, son obligatorias no sólo para las páginas principales, sino para otras secciones seleccionadas y especialmente los documentos científicos.
  6. Ficheros ricos y multimedia: Aunque el html es el formato estandar para las páginas web, algunas veces es mejor usar formatos de archivo ricos como son el Adobe Acrobat pdf o el MS Word doc ya que permiten una distribución mejor de documentos. Los archivos PostScript son un formato popular en ciertas áreas (físicas, ingenierías, matemáticas) pero pueden ser difíciles de abrir, luego se recomienda proveer una versión alternativa en formato pdf.
  7. Diseños amigables para los motores de búsqueda: Evita el recargo excesivo de menús de navegación basados en Flash, Java o JavaScript que pueden bloquear el acceso del robot. Directorios profundamente contenidos unos dentro de otros, o enlazados de forma compleja también pueden bloquear al robot de búsqueda.
  8. Popularidad y estadisticas: El número de visitas es importante, pero también lo es el monitorizar de dónde vienen, su distribución y la forma por las que llegan a tu sitio web. La mayoría de los actuales analizadores de logs ofrecen una gran diversidad de tablas y gráficos que muestran los datos geográficos y demográficos relevantes, pero asegúrate de que existe una opción para mostrar a los referentes, las páginas Web desde las cuales las visitas llegan, o el término o frase usado si la visita llegó desde un motor de búsqueda.
  9. Archivado y presistencia: Mantener una copia de material viejo o desfasado en el sitio Web debería ser obligatorio. En algunas ocasiones la información relevante se pierde cuando el sitio es rediseñado o simplemente actualizado y no suele haber una forma fácil de recuperar las páginas desaparecidas.
  10. Estándares para enriquecer los sitios Web: El uso de títulos con significado y meta-etiquetas descriptivas puede incrementar la visibilidad de las páginas. Existen algunos estándares como el de Dublin Core que pueden ser utilizados para añadir información de autoría, palabras claves y otros datos acerca de los sitios Web.

Para ver las clasificaciones accedan la página AQUÍ

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