Buscador de temas

viernes, 5 de septiembre de 2008

Investigación: Uso de medios tradicionales y electrónicos

El pasado mes de agosto se publicó una interesante investigación sobre el uso de los medios tradicionales y electrónicos en el blog The Pew Research Center for the People & th Press. Los resultados confirman lo que muchos educadores hemos estado comentando en conferencias, presentaciones, reuniones de facultad y en nuestros blogs.

Los resultados indican que a través de los años los medios electrónicos han tenido mayor aceptación sobre los medios impresos. Esto significa que la lectura del periódico ha ido decreciendo con respecto a los medios noticiosos en línea. Los jóvenes son los que más acceden las noticias electrónicas y han aumendado el interés en los asuntos políticos, deportivos y tecnológicos. Éstos acceden más los blogs que los portales noticiosos.

Aunque la investigación fue realizada en EUA, se demuestra un claro aumento en el uso de la tecnología a nivel global. Cada día que pasa, más y más jóvenes tienen acceso a las TICs para realizar sus tareas, comunicarse con sus amistades o familiares, hacer búsquedas de información, entretenerse en los entornos personales (MySpace/Facebook), mensajería instantánea (MSN/Yahoo IM) y descargar música para sus IPods desde iTunes. Muchos adultos y jóvenes están creando sus blogs y páginas personales donde comparten información y se expresan libremente a la comunidad mundial de usuarios. Por tanto, es de vital importancia que nosotros los educadores incorporemos nuevas estrategias instruccionales para que los estudiantes aterricen sus niveles de aprendizaje desde las distintas herramientas tecnológicas.

A continuación, les incluyo algunos de los datos obtenidos en la misma:


Figure





Figure









Figure

Figure

Figure

Figure

No hay comentarios:

Publicar un comentario