Buscador de temas

miércoles, 8 de octubre de 2008

Google Knol: una unidad de conocimiento

Otra de las grandes herramientas lanzadas recientemente ofrece un nuevo servicio del cual los grandes competidores de búsqueda de información carecen. Google Knol es un servicio de búsqueda de información con audio. Los nuevos artículos de Google ya se están publicando con narraciones de audio, de modo que los lectores pueden escuchar los textos que aparecen escritos en las páginas que buscan. Accedan al siguiente ejemplo para que vean y escuchen la funcionalidad de este servicio. Es posible que haya uno que otro error en las narraciones, pero se espera que los expertos lingüísticos ayuden a solucionar los problemas de grabación.

Otro elemento interesante de Google Knol es que se pueden descargar las grabaciones en el formato MP3. De esta manera los usuarios pueden guardar en sus computadoras la información grabada para futuras referencias. La misma puede ser utilizada como un podcast que ayudaría a los usuarios a aprender de manera diferente. Como a mí me gusta explorar con las herramientas nuevas, tomé la iniciativa de agregar contenidos de mi autoría (knoles) cobijados bajo la licencia de Comunes Creativos (Creative Commons). Personas de todas partes ya están agregando sus knoles y poniéndolos disponibles a toda la comunidad mundial de usuarios de la Web. Inicia algunas búsquedas de información para que aproveches las ventajas de la herramienta.

Sin embargo, queda la gran interrogante sobre la importante destreza de la lectura para el desarrollo intelectual de cada persona. No cabe duda que la herramienta facilita una serie de tareas a realizar. Pero no podemos dejar que el medio se convierta en el fin del aprendizaje, sino en un instrumento que nos facilite el acceso a la información para convertirla en nuevos conocimientos y producir un entendimiento significativo y productivo para las sociedades. La lectura es una destreza básica necesaria y un componente esencial en el proceso de análisis y reflexión crítica de la práctica libertadora de toda persona. No cabe duda que nos encontramos ante una nueva dimensión tecnológica en la que de desarrollan nuevos productos para el acceso a la información, comunicación y colaboración social entre pequeñas villas globalizadas.

¡Escribe lo que sabes... aporta tu knol, tu unidad de conocimiento al mundo entero!

No hay comentarios:

Publicar un comentario