Buscador de temas

lunes, 1 de diciembre de 2008

La UPR de Utuado adoptará a Moodle

El pasado miércoles, 26 de noviembre el Dr. Philippe Scott y el prof. Antonio Delgado (CeDATA-UPRA) ofrecieron un taller demostrativo de Moodle en la UPR de Utuado. El mismo se llevó a cabo en el laboratorio de computadoras del Edificio de Título V. Una concurrida audiencia compuesta por los miembros de la facultad y la administración universitaria se dieron cita con el propósito observar las funcionalidades y los beneficios de la plataorma de administración de cursos Web. Desde hace varios meses el personal técnico y la administración han estado evaluando a Moodle con el propósito de adoptarlo como plataforma oficial de educación en línea de la institución.

Debido a que
la propuesta federal de Título V se encuentra en su último año de operaciones, el costo de la licencia anual de Blackboard resulta bastante oneroso para la institución. A tal situación, la administración universitaria ha promovido que su personal técnico reciba la capacitación adecuada para luego dar inicio a la instalación del sistema en su servidor de red. La adopción de Moodle no sólo responde a que es una plataforma de código abierto (open source) gratuita, sino que ésta se basa en un marco filosófico de educación social constructivista que Blackboard no promueve en su plataforma. El entorno de Moodle, además de permitir que los estudiantes interactúen con los educadores, también lo pueden hacer con el contenido, las herramientas interactivas, sus compañeros de clase y la comunidad educativa dentro y fuera del campus universitario. De esta manera las personas construyen activamente nuevos conocimientos a medida que interactúan con su ambiente bajo un clima de colaboración social.

Esperamos que el proceso de adopción de Moodle realice exitosamente. Se sabe que la fase de migración de cursos es una ardua que conlleva una buena planificación y estructuración por parte del personal técnico encargado de tales gestiones. De igual manera, la instalación del sistema, la configuración de los servicios de comunicación, la programación y el uso y manejo de la plataforma conlleva práctica y conocimiento experto adecuado. Quedamos a la disposición del personal de la UPR de Utuado para colaborar en el proceso de capacitación y apoyo técnico necesario para la exitosa implantación de su programa de educación en línea. Más adelante continuaremos publicando información sobre el proceso de adaptación de Moodle en el recinto utuadeño de la UPR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario