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viernes, 6 de febrero de 2009

Diseño de portafolios electrónicos con Google Sites


Esta semana concluyeron los talleres básicos sobre el diseño de portafolios electrónicos, como parte de un proyecto piloto del Programa de Estudiantes de Honor (PREH), de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA). La herramienta utilizada es Google Sites un excelente recurso de la Web 2.0 con el cual se pueden diseñar páginas personales, corporativas, ventas o servicios, cursos web y los sites que la imaginación nos permita crear. El proyecto piloto inició la pasada semana con un grupo selecto de estudiantes que han estado asistiendo a una serie de talleres prácticos sobre el uso de la herramienta. La misma posee una interfaz muy fácil de manejar con la que se puede crear sitios Web en cuestión de minutos.

La coordinadora del PREH, Prof. María M. Flores, se acercó a este servidor a finales del pasado semestre con la intensión de iniciar un proyecto innovador con los estudiantes del programa. En esos momentos me encontraba diseñando un portafolio electrónico de prueba para experimentar con las funcionalidades de la herramienta. La profesora quedó encantada con lo que vio y enseguida comenzamos a coordinar un proyecto piloto para iniciarlo este semestre. Se ofrecieron tres talleres consecutivos a la hora universal donde se les presentó el proyecto, sus objetivos, un portafolio de muestra, práctica con la herramienta y otros recursos Web de gran utilidad para realizar sus tareas académicas: Google Documents, Google Reader, Blogger, SlideShare y Scribd.

Los/as participantes quedaron impresionados con lo que se puede hacer a través de la web y aceptaron el reto de diseñar sus portafolios electrónicos. El proyecto tiene como foco principal el desarrollar un trabajo investigativo relacionado con sus áreas de estudio y complementarlo con sus datos personales, experiencias o actividades, resumé electrónico, publicación de artículos (blogs), archivo digital de proyectos (aportaciones), recursos multimedios y actividades socio-culturales. En fin, lo que se pretende es que los/as participantes afiancen sus destrezas de lectura y escritura, expresión de ideas, pensamiento crítico, investigación y del uso de la tecnología para el desarrollo de la creatividad.


En el artículo “Create, Collaborate, Communicate: EmpoweringStudents with 21st Century Skills”, Chris Riedel menciona la importancia de preparar a los estudiantes hacia las competencias del siglo XXI: lectura, escritura, edición y colaboración social. Refiriéndose a una encuesta realizada a 50 corporaciones, organizaciones y pequeños negocios, las tres capacidades principales que los patronos buscan en los nuevos candidatos son:

  • solución creativa de problemas
  • destrezas de pensamiento crítico y analítico
  • recolección y evaluación de datos
El desarrollo de experiencias educativas innovadoras permite que los alumnos avancen en el conocimiento, siguiendo las coordenadas sociales en las que hoy nos ubicamos con el propósito de organizar actividades instruccionales de manera diferente, moverlos hacia categorías cognitivas de alto nivel y ver que también hay un cierto logro que los alumnos han de percibir. Esta es una magnífica oportunidad para que los/as estudiantes elaboren sus muestras de aprendizaje y evidencien el aprovechamiento de la enseñanza recibida como forma de documentar lo aprendido.

Las actividades instruccionales deben girar en torno al establecimiento de las redes sociales que fortalezcan los procesos de aprendizaje. Aunque parezca que los/as estudiantes trabajan de forma aislada –sin perder la individualidad que los caracteriza- están trabajando a nivel colaborativo tanto con el profesor como con sus compañeros/as de clase para alcanzar los objetivos establecidos. Por consiguiente, no se puede considerar que estén trabajando de manera aislada completamente. Cuando ellos/as hacen sus tareas están normalmente solos/as, en esos momentos se realizan actos sociales y suceden procesos cognitivos trascendentales muy importantes para su aprendizaje. Ambos se encuentran sumergidos en un marco instruccional que los relaciona. Gran parte de esos procesos quedan ocultos en las pantallas de computadoras, por lo que varios educadores no los consideran como procesos reales de calidad educativa cuando en realidad sí lo son.

El éxito del proyecto piloto recaerá principalmente en el compromiso y dedicación de los/as estudiantes. Ellos/as pondrán en acción todo su talento, capacidades y competencias para evidenciar las actividades medulares del aprendizaje, reflexiones, análisis, bitácoras, aportaciones, productos desarrollados, ejecutorias, experiencias de vida y otros complementos adicionales que se deseen integrar en el producto. Confiamos en que este proyecto será muy gratificante y la experiencia servirá de mucho provecho para el desarrollo personal y profesional de todos/as los/as participantes. Pronto comenzaremos a publicar algunos de sus trabajos realizados. Si desean acceder a mi portafolio electrónico para conocer las funcionalidades de
Google Sites, pulsen AQUÍ.

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