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viernes, 6 de marzo de 2009

Talleres de Elluminate


En la mañana de hoy ofrecimos el taller Conferencias Virtuales con Elluminate, como parte de los adiestramientos de desarrollo profesional para la comunidad de la UPR de Arecibo (Proyecto CDPD). El mismo fue ofrecido por el Prof. Antonio Delgado, y contó con la participación virtual del Dr. Philippe Scott -quien se encontraba fuera del campus- y el apoyo tecno-académico de la Prof. Anneliesse Sánchez.

El taller fue uno demostrativo para que los participantes vieran las funcionalidades del sistema, los beneficios educativos y practicaran con algunas de las herramientas de interacción. Se explicó algunos pasos para la configuración inicial del el sistema (uso del headset), cómo proyectar presentaciones de PowerPoint™, manejar las herramientas de la pizarra inteligente (whiteboard), agregar
archivos de vídeo y de audio en MP3, acceder a páginas Web externas, abrir la calculadora gráfica, participar en sondeo/encuesta y otras herramientas de gran utilidad.

De igual modo, ayer se ofreció el mismo taller a los estudiantes del Centro de Apoyo y Desarrollo Adadémico (CADA). Este grupo de jóvenes ofrecen servicios de apoyo, tutoría y mentoría a los estudiantes de la UPRA. El mismo fue coordinado por la directora, Sra. Ileana Harrison, y ofrecido por el Prof. Antonio Delgado y el Dr. Philippe Scott de manera virtual.

No cabe duda que Elluminate es un excelente recurso educativo; una nueva modalidad de enseñanza y aprendizaje que posee diversisad de recursos interactivos para simular una sala de clases real. La experiencia de ofrecer conferencias virtuales abre las puertas hacia un nuevo paradigma educativo en el que se integran recursos tecnológicos innovadores, se fomenta el intercambio de ideas, la colaboración social y se aplican las nuevas destrezas telemáticas de la era que son importantes para el mundo del trabajo. La universidad tiene la oportunidad de ampliar su oferta académica, aumentar la matrícula de estudiantes y aumentar el número de cursos de certificación a través de la División de Educación Contínua y Estudios Profesionales (DECEP).

La educación en línea no se trata de una moda educativa contemporánea, sino de una modalidad que atiende las necesidades académicas de esta era, es costo-efectiva y promueve la adquisición de destrezas telemáticas, que son importantes para entrar en la economía global del conocimiento. La Universidad debería tomar conciencia sobre el
Impacto de las destrezas informáticas en la adquisición de los programados y los servicios de las las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el futuro de la oferta y la demanda de capacitación profesional, así como en los impactos económicos que ésto generará en el futuro. Si la universidad pretende ser universal, debería dar el espacio para las diversas maneras de aprender y las diferentes manifestaciones del aprendizaje de toda la comunidad educativa. De esta manera estamos evitando que la universidad se convierta en una institución decimonónica. Exhorto a la facultad y administración educativa a que se beneficien de estos recursos tecnológicos que se han adquirido con tanto esfuerzo y esmero.

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