Buscador de temas

miércoles, 6 de mayo de 2009

Construye redes de conocimiento con PREZI

Es una herramienta de la Web 2.0 con la que puedes generar redes de conocimiento, flujogramas, redes semánticas, mapas mentales, organizadores gráficos y organigramas. Los usuarios tienen ahora una nueva forma de conectar sus ideas, conceptos, reglas, procesos y hechos de una manera atractiva y dinámica. El conocimiento abstracto almacenado en el cerebro puede ser transferido a una forma de representación visual concreta que captura el nivel de aprendizaje adquirido del usuario.

La herramienta genera un entorno virtual en el que el usuario puede crear nodos de conocimiento e interconectarlos con datos, imágenes, conceptos, ideas, información, patrones, reglas o procesos. PREZI emula la manera en que el cerebro humano interconecta unos nodos de conocimiento con otros. El usuario tiene la libertad de crear su red de conocimiento agregando texto, marcos (cuadros y círculos), líneas, imágenes, vídeos y vincularlos en un orden lógico. Luego, se proyecta similar a una presentación en PowerPoint que es manipulada manualmente con el click del ratón o configurada para que corra automáticamente.

Una característica muy interesante es que PREZI permite realizar trabajos colaborativos entre varios usuarios que realizan tareas con objetivos en común. Entre varias personas se puede generar proyectos creativos, ejercicios de sinética, productos nuevos, procesos o procedimientos que solucionan problemas, generar constructos mentales, desarrollar pensamientos críticos y procesamiento de información de alto nivel cognitivo. Para demostrar la herramienta, me tomé el atrevimiento de generar un mapa conceptual interactivo titulado: APRENDIZAJE, en el que defino el concepto desde la modalidad del E-learning en la era de la economía del conocimiento. En realidad, comencé haciendo algo sólo por experimentar con la heramienta, pero poco a poco fui sumergiéndome en un proceso de pensamiento crítico. El resultado final fue una extensa red de redes de conocimiento. Debo confesar que trabajar en esta actividad fue interesante y divertida; me hizo pensar mucho y dedicarle el tiempo necesario para hacer un producto visual bastante completo.

Al acceder la presentación, verás el título "¿Qué es aprendizaje?". Oprime OPEN para abrirla. El sistema proyectará la palabra: Aprendizaje. Utiliza los botones de navegación para adelantar o retroceder. Puerdes moverte manualmente oprimiento el click o seleccionar el tiempo de transición automático. Espero que la herramienta les sirva de mucho provecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario