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miércoles, 13 de mayo de 2009

Higher Education in a Web 2.0 World

Apoyado por los principales organismos y agencias gubernamentales del Reino Unido que promueven la enseñanza obligatoria, la Higher Education Academy and the Joint Information Systems Committee, se creó en el mes de febrero de 2008. Su encomienda fue llevar a cabo una investigación independiente sobre las implicaciones políticas y estratégicas de las experiencias de la educación superior y las expectativas de los alumnos en función de su uso cada vez mayor hacia las tecnologías emergentes. Esencialmente, se trata de la Web 2.0, tecnología digital que permite la comunicación, colaboración social, participación interactiva y el intercambio de información.

Al comenzar el trabajo, la línea del estilo de vida de los jóvenes de entrar en la educación superior era ineludible. Ha llegado el momento de informar, realizar una evaluación imparcial y desarrollar una estrategia política en la educación superior. Este fue el mandato inicial. Ya que representan el futuro, los jóvenes estudiantes fueron la base de referencia del estudio. Sin embargo, hemos estado preocupados con los estudiantes de todas las edades.

En la era digitan existe un número significativo de estudiantes que utiliza la tecnología de la Web 2.0. Esto implica el acceso y utilización de una amplia gama de Web Social, compuesta de herramientas, recursos y programados de red que proporcionan vías de acceso a una multiplicidad de recursos interactivos de información, entretenimiento y, no menos importante, comunicación. En el presente estudio se analiza el acceso a las tecnologías digitales y su utilización desde el punto de vista del nivel y de la evolución, objetivos, enfoques y las consecuencias encontradas. Nuestras conclusiones principales fueron las siguientes:
  • La brecha digital, la división digital entre los ricos y pobres, no ha sido totalmente superada y persiste en varias dimensiones: en términos del acceso, compromiso con la tecnología, la capacidad de la tecnología y la competencia individual.
  • El uso de las tecnologías Web 2.0 es considerablemente alto desde las edades de 11 a 15 años en adelante.
  • El uso de las tecnologías de la Web 2.0 lleva a la elaboración de un nuevo sentido de las comunidades y redes de interés. También, de una clara noción de los límites de espacio digital, por ejemplo, espacio personal (los mensajes), grupo social (las redes sociales como Facebook), la publicación de bitácoras y audiovisuales (blogs y sitios de medios de comunicación social, tales como YouTube)
  • Hay un área dentro de los límites del llamado "espacio grupal" que podría ser desarrollado para apoyar la enseñanza y el aprendizaje
  • Los procesos de participación a través de las tecnologías Web 2.0, junto con las habilidades que se ajustan tanto a la era del conocimiento, así como en las competencias necesarias del siglo 21, aumentarían los niveles de la empleabilidad: uso adecuado de los medios de comunicación, colaboración social, creatividad, solución de problemas, iniciativa, liderazgo y la aptitud hacia la tecnología
  • Se ha demostrado un rezago encuanto a la literacia de información, incluyendo la investigación, recuperación, evaluación crítica de la información desde una gama amplia de recursos electrónicos
Acedan el interesante artículo en formato PDF: Higher Education in a Web 2.0 World

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