Buscador de temas

miércoles, 20 de mayo de 2009

Paro en la UPR de Arecibo

Desde las 3:00 am de la mañana de hoy miércoles, los portones de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo fueron bloqueados por los miembros de la Hermandad de Empleados Exentos no Docentes (HEEND). El paro decretado por la matrícula de la HEEND es en protesta a la Ley 7, el establecimiento de las Alianzas Público-Privadas y algunas determinaciones que ha tomado la Administración Unversitaria para afrontar la crisis fiscal por la que atraviesa. Poco a poco se acercaba la hora de la entrada (8:00 am), los estudiantes, profesores, empleados del sindicato y estudiantes de nuevo ingreso, que venían acompañados por sus padres a realizar sus gestiones de inicio del nuevo año académico, se encontraron con la manifestación frentre a la entrada principal de dicho recinto.

El líder de la HEEND-UPRA, el presidente del Consejo de Estudiantes y una representante de la facultad hicieron uso de la palabra para expresarse en contra de algunas medidas que ha tomado la administración universitaria para solucionar las adversidades económocas. Entre ellas se mencionaron:
  1. La eliminación de exenciones de matrícula de los atletas, miembros de la banda, coro y tuna, estudiantes del programa de honor y estudiantes pertenecientes a otras asociaciones que reciben un alivio económico en el pago de sus matrículas. También se mencionó la eliminación de beneficios a los hijos de los empleados que estudiarán en la institución.
  2. El cesanteo de 11 empleados administrativos y 11 empleados de la planta física. Todos ellos laboran por contrato y llevaban entre 5 y 15 años de servicio a la institución.
  3. La UPRA es el único recinto de los 11 que componen el Sistema UPR, que cesantearon los contratos a los empleados que ofrecen servicios profesionales. Las demás instituciones renovaron los contratos de sus empleados.
Referente a la Ley 7 y el establecimiento de las APP en el sistema UPR se menciona lo siguiente:
  1. La venta ya segura de los recintos de Cayey, Ponce y Aguadilla al Sistema Universitario Ana G. Méndez (Primera Fase): Esto convertiría a los recintos en colegios privados, el posible despido de empleados regulares o de confianza, posibles cambios en los salarios de los empleados, posibles cambios en los programas académicos, eliminación de los beneficios marginales y aumento en los costos de matrícula.
  2. La venta de los recintos de Arecibo, Utuado y Bayamón a instituciones educativas privadas (Segunda Fase).
  3. La eliminación del aumento de sueldo a los empleados administrativos, según acordado en el último convenio colectivo 2007-2010. El acuerdo establecía un aumento de $140.
  4. Con motivo de la compra de la aseguradora Cruz Azul por parte de Triple-S, se aumentaría la prima por los servicios médicos y la exclusión del servicio dental. El aumento rondaría en unos $130. La SSS entiende que la cubierta que ofrecía Cruz Azul es muy abarcadora y costosa, por tanto el patrono deberá costear dicho aumento. Ya la administración anunció que no cuenta con los fondos para costear el aumento y serán los empleados quienes tendrán que reducir el dinero de sus salarios. Como si no fuese suficiente los aumentos a la gasolina, alimentos, energía eléctrica, agua, telefonía, otros productos y servicios.
La manifestación continuará durante todo el día de hoy en las afueras del recinto arecibeño. Mientras tanto, el líder de la HEEND-UPR Arecibo convocó a todos los miembros a asistir mañana a una sesión extraordinaria a celebrarse en Río Piedras. En la misma se expondrán los puntos mencionados anteriormente y se llevará una moción en la que se votará a favor o no de un paro general en todo el sistema educativo de la UPR. Mañana continuaremos cubriendo las incidencias tanto en Arecibo como en Río Piedras.

3 comentarios:

  1. Hacer una huelga ahora seria echarnos la soga al cuello, eso es precisamente lo que quiere la administracion tirarnos a la calle para hacer lo que hizo en noviembre; cerrarnos los portones en la cara e ilegalmente descontarnos los dias, esto la HEEND no lo defendio y ahora pagaremos las consecuencias. La administracion universitaria esta loca por cerrar la universidad en verano y nosotros si aprobamos la huelga se lo estamos poniendo en bandeja de plata. Quienes saldran perjudicados: NOSOTROS. Aqui lo unico cierto es que el aumento esta detenido claro muy habilmente la administracion tiro la cascara para ver si resbalamos...OJO con esto. Es cierto que Triple S compro a Cruz Azul pero hasta hoy no han llegado instrucciones de aumentar la aportacion de plan medico para el proximo año fiscal. La ley 7 NO aplica a la UPR si el presidente lo quiere utilizar como excusa entonces al presidente es que hay que meterle mano, cosa que la HEEND nunca hizo sabiendo todo lo que estaba pasando siempre ha tenido paños tibios con el presidente y ahora estamos pagando las consecuencias. Las APP eso tampoco tiene que ver con al UPR y es TOTALMENTE FALSO que se quieran vender recintos por DIOS no desinformen y lean la ley universitaria; eso NO se puede hacer y NO se hara. Parece ser que en Arecibo es el unico recinto que la exencion de matricula la eliminaron porque en todos los demas recintos continua, en la matricual de verano sigue la exencion, y continuara.
    Por el bien de todos los universitarios y la HEEND digan la verdad y NO desinformen NI hagan campaña del panico con falsedades. El utilizar esto para desinformar y politiquear en NADA ayuda, al contrario, al final del camino el que miente se embarra en su propia mentira y al cabo quienes saldran embarrados seremos nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Esto no es una campaña de pánico con falsedades. La situación en eminente y merece ser atendida y vale la pena luchar por lo que es nuestro. El/ la que está desinformado/a es usted, lo siento.

    ResponderEliminar
  3. Alguien sabe dónde y a que hora es la reunión de la HEEND?

    ResponderEliminar