Buscador de temas

miércoles, 5 de agosto de 2009

E-book: El desafío de crear universidades de rango mundial

Los gobiernos han comenzado a incrementar su conciencia sobre la importante contribución del alto desempeño de las "universidades de clase mundial" en cuanto a la competitividad global y crecimiento económico se refiere. Actualmente, hay un creciente reconocimiento, en los países industrializados y en vías de desarrollo, sorbe la necesidad de establecer una o más universidades de clase mundial que puedan competir efectivamente con lo mejor de lo mejor alrededor del mundo. A través de la contextualización de clase mundial para las instituciones de educación superior, el poder internacional y nacional de clasificaciones universitarias, se describen en este libro las posibles estrategias y vías para el establecimiento de universidades competitivas a nivel mundial explorando los desafíos, los costos y los riesgos implicados. Sus conclusiones serán de particular interés para los encargados de formular políticas, líderes universitarios, investigadores y profesionales del desarrollo.

Dentro del sistema de la educación terciaria, las universidades de investigación desempeñan un papel fundamental en la formación de profesionales, especialistas de alto nivel, científicos e investigadores que la economía necesita, y en la generación de nuevos conocimientos en apoyo del sistema nacional de innovación (Banco Mundial 2002, en Salmi 2009). En este contexto, una prioridad cada vez más importante para muchos gobiernos, es asegurarse de que sus principales universidades estén en realidad funcionando en la vanguardia del desarrollo intelectual y científico.

El principal objetivo de este informe es, por tanto, explorar los desafíos asociados con la creación de universidades competitivas a nivel mundial (también llamadas universidades “de rango mundial”, “de élite” o “emblemáticas”) con la esperanza de que puedan competir eficazmente con las mejores de las mejores. ¿Existe un patrón o modelo que se pudiera seguir para conseguir un avance más rápido hacia la categoría de rango mundial? (Salmi, 2009).

Todas y cada una de las interrogantes se contestan accediendo al libro AQUÍ (.pdf) en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario