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martes, 11 de agosto de 2009

Mi reflexión sobre los cinco minutos de reflexión...

Hoy, el gobernador Luis Fortuño, firmó el controvertible proyecto que establece formalmente el período de cinco minutos de reflexión que se impondrá en las escuelas públicas del país. Siguiendo con esa línea, me gustaría utilizar unos minutos para flexionar sobre dicha medida desde una perspectiva educativa.

No cabe duda de que la reflexión es una destreza cognitiva superior que debe ser fomentada en todos los niveles de enseñanza. Ésta ayuda a desarrollar seres pensantes que tienen la capacidad de analizar profundamente y la habilidad para expresar sus creencias, opiniones, sugerencias e ideas sobre diversidad de temas. La reflexión no solamente refuerza el conocimiento teórico conceptual, sino que ayuda a fortalecer las relaciones interpersonales, la inteligencia intrapersonal, inteligencia emocional, el pensamiento lógico-racional y otras destrezas como: expresión oral y escrita, oratoria, dominio escénico, análisis crítico, objetividad, tolerancia hacia la diversidad y otras más.

La legislación fue firmada, pero no se ha diseñado ninguna guía de implantación de la misma en las escuales. ¿Quién conducirá la misma? ¿Cómo se desarrollará la experiencia? ¿Darán los cinco minutos para que los 30 ó 40 estudiantes participen de la actividad? ¿Qué pasará con aquellos maestros que no la ejecuten en su sala de clases? ¿Qué pasará con aquellos estudiantes que no deseen participar o aportar? ¿Quién velará por que se cumpla el mandato? ¿Qué puede aprenderse en una reflexión de sólo cinco minutos? Para mí, una buena reflexión conlleva mucho tiempo para pensar y ordenar las ideas. La herramienta del blog y los foros de discusión digitales son ejemplo de algunos recursos que fomentan la reflexión y el análisis crítico. ¿Por qué no se promueve el uso de las mismas?

El estatuto dispone claramente que "bajo ningún concepto se utilizará estos minutos de meditación para adelantar o fomentar ninguna idea religiosa o política de corte partidista o ideológico". Yo me pregunto: ¿Por qué sólo había representantes de la iglesia evangélica? ¿Dónde estaban los demás sectores religiosos del país? Si no se pretende fomentar idea religiosa alguna, ¿por qué el senador Luis Daniel Muñiz dijo que la legislación "fue de la autoría de Dios" que lo usó a él como instrumento para que la presentara? ¿Acaso esto no es religión?

El gobernador citó como ejemplo algunos de los valores que se promoverán durante esos cinco minutos como: justicia, bondad, civismo, confiabilidad, respeto y responsabilidad. ¿Acaso estos valores no están implícitos en cada una de las disciplinas de enseñanza? ¿Acaso estos valores no se fomentan en el hogar o en la iglesia? ¿Acaso el gobierno es el mejor ejemplo para promover los valores universales en nuestra sociedad? A continuación, reflexionaré sobre algunos detallitos que me llegan a la mente:

  • JUSTICIA: Cuántos ex legisladores y ex jefes de agencia andan por la libre, después de haber malversado, robado, abusado, utilizado el poder a su favor, influenciado a otros y haber transgredido sus propias leyes para realizar actividades ilícitas en beneficio de sí mismos. Dónde está la justicia para aquellos que trafican drogas, que asesinan y roban diariamente; aquellos que se roban la energía eléctrica y el agua. En dónde se ve la justicia cuando se contratan asesores remolones con sueldos jugosos, luego de haber despedido a cientos de empleados públicos.
  • BONDAD: Pregúntenle a los adictos, deambulantes, prostitutas y personas del ambiente gay si el gobierno ha sido bondadoso con ellos. Pregúntenle a los recidentes de Villas del Sol cuán bondadoso es el gobierno que les cortó el servicio de agua y energía eléctrica, después de haberle comprado los materiales para que construyeran sus casas en plena campaña política. A la gente inocente que ha sido desempleada injustamente por la mala administración pública.
  • CIVISMO: Qué civismo puede haber cuando en medio del tapón, la escolta de los legisladores te sacan de tu vía para darles el paso como si se tratase de una emergencia; cuando no hay servicios médicos para el pueblo, pero sí los hay para los legisladores y sus familiares. Donde está el civismo del gobierno cuando contratan a sus familiares y amigotes en las plazas importantes; cuando te entrevistan para una posición disponible, si no eres recomendado por el alcalde o senador no tienes el empleo. Cuando otorgan permisos de construcción que violentan las leyes ambientales estatales y federales.
  • CONFIABILIDAD: Cómo confiar en el Departamento de Destrucción de las Familias, que dejan los niños en oficinas sucias e instalaciones inadecuadas para los menores que han sido removidos de su hogar. Cómo confiar en una agencia, que en vez de proveer ayuda a las familias necesitadas, teminan removiendo a sus hijos por cualquier tontería. Qué confiabilidad puede haber en un gobernador que dijo que el único desempleado sería AAV, que el verdadero cambio llegó. Cómo podemos confiar en un gobierno que esconde la realidad en los casos de la influenza A H1N1 para no afectar la imagen externa. Cómo confiar en las iglesias, cuando lo que quieren es controlar a sus feligreses para aumentar sus arcas personales. Cómo confiar en la Policía, cuando dentro hay agentes que colaboran con el bajo mundo a cambio de beneficios económicos subterráneos. Y qué me dicen de los políticos que buscan la manera de burlar las leyes electorales para recaudación fondos.
  • RESPETO: Pregúntenle a Tomás Rivera Chatz si ha sido respetuoso con la Presidenta de la Cámara (Jennifer González), con la senadora Albita Rivera, con la ex nominada a la Procuradoría de la Mujer (Angie Vélez) y con la comunidad Gay de "mentes insanas". Pregúntenle al Secretario de Justicia, Antonio Zagardía, si fue respetuoso con el senador que solicitó una información de la agencia en plena sesión del senado. Pregúntenle a los líderes Populares y Penepés si han sido respetuosos con sus correligionarios cuando tienen diferencias de opinión. Qué respeto puede haber entre las iglesias que se tiran una a otras alegando tener la única verdad.
  • RESPONSABILIDAD: Ustedes creen que los estudiantes no se dan cuenta de lo irresponsable que son muchos maestros, directores escolares, profesores universitarios y empleados públicos. Lo irresponsables que son muchos alcaldes, legisladores servidores públicos y líderes cívicos. El constante descuido, dejadez, negligencia y desdén, mientras, los problemas siguen acrecentándose más y más...

Nuestros estudiantes observan muy de cerca sus acciones y no son ningunos tontos. Cómo queremos que apliquen los valores universales cuando se proyecta todo lo contrario. Ustedes son el peor ejemplo de lo que debe ser un ciudadano respetuoso, justo, bondadoso, cívico, confiable y responsable. Con proyectitos como ese no se puede llegar a ningún lado. Si quieren que nuestros estudiantes de hoy sean los líderes del mañana, deben actuar como debe ser y dar el ejemplo de civismo. De lo contrario seguiremos viviendo en una sociedad disfuncional, transgresora, agresiva e incontrolable. Cinco minutos de reflexión no tendrán ningún efecto en nuestra calidad de vida. No esperen que los maestros resuelvan el problema social que ustedes mismos han creado desde hace décadas atrás. La responsabilidad de ayudar a una mejor sociedad recae en el gobierno ofreciendo:

  • un sistema judicial libre de influencias económicas
  • un sistema educativo libre de ideologías políticas y religiosas. Que ayude a extender las capacidades de la inteligencia
  • un sistema de salud universal
  • una agencia de seguridad transparente
  • un sistema de gobierno que ayude a la clase trabajadora
  • un programa de ayuda social temporera que fomente la autosuficiencia

Estos son mis cinco minutos de reflexión

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