Buscador de temas

lunes, 14 de septiembre de 2009

E-book: La sociedad en red 2009

Con este informe anual publicado en 2009, que refleja el desarrollo alcanzado por la sociedad en red en 2008, el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) da continuidad al publicado por primera vez el pasado año 2008. Estos informes ONTSI vienen a recopilar indicadores de diversas fuentes nacionales e internacionales, junto a otros propios elaborados en sus estudios, que cubren terrenos no explorados por otras fuentes de investigación, como son las barreras al uso de Internet o la valoración y actitud de los ciudadanos hacia las nuevas tecnologías, entre otros muchos. Finalmente, es analizada e interpretada la información relativa a la extensión y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

El planteamiento del informe incorpora este año un primer capítulo que recoge el alcance y principales dimensiones del Plan Avanza, piedra angular de la inversión y el esfuerzo de España en el impulso de la Sociedad de la Información en los últimos años, de 2005 a 2008 (a partir de 2009 Avanza2). Tras la perspectiva mundial de las TIC, con una visión general de la Sociedad de la Información en el mundo por continentes y grandes áreas geográficas, se centra en lasituación en España, pasando previamente por la comparativa de su posición en el conjunto de la Unión Europea.

Así, el análisis de la sociedad red en España, objeto central de este informe, hace a su vez un recorrido pormenorizado que se inicia con el análisis del sector TIC. Continúa con el acceso y el uso de las TIC en los hogares y entre los individuos incluyendo el comercio electrónico B2C, así como el análisis detallado del acceso y uso de la ciudadanía por comunidades autónomas. Del segmento residencial se pasa a continuación al entorno empresarial que incluye capítulos de pymes y grandes empresas, así como de microempresas para finalizar con la situación de la
Administración Electrónica.

En cuanto a los resultados del análisis comparativo, los nuevos avances registrados y plasmados en este informe ponen de manifiesto el progreso de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, así como las áreas por desarrollar. En lo que a España se refiere, se ha alcanzado una masa crítica de ciudadanos en el segmento residencial, siendo uno de los mercados de mayor tamaño por número de internautas. Destacan asimismo en nuestro país la penetración generalizada de la banda ancha, el desarrollo generalizado de la sociedad red en el segmento empresarial, o los avances en nuevas aplicaciones y servicios de administración electrónica.
El informe destaca asimismo áreas en las que aún queda cierto camino por recorrer, incidiendo en aspectos como las diferencias en el proceso de desarrollo entre segmentos y colectivos sociales, o por distintas variables como el tamaño de empresa, que conllevan aún en nuestro país ciertos retos de futuro que se constituyen en objeto de estudio y áreas de impulso para la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

Accedan al E-book AQUÍ (.pdf)

No hay comentarios:

Publicar un comentario