Buscador de temas

viernes, 23 de octubre de 2009

Incendio en refinería de Puerto Rico

Una fuerte explosión fue registrada hoy en el área metropolitana a eso de las 12:20 am proveniente de la refinería Caribbean Petroleum, antes refinería Gulf, en la colindancia entre Bayamón-Guaynabo. La fuerte explosión generó un temblor de 2.8 en la escala Ritcher que fue sentido en toda el área metro y pueblos del sur y central. La refinería contiene unos 40 tanques de almacenamiento de derivados de petróleo que son distribuidos a través de tubería subterránea hacia la zona portuaria, aeropuerto nacional, planta termoeléctrica y algunos puestos de venta de gasolinas alrededor de la isla.


Hasta el momento se ha registrado explosiones en 15 de los 40 contenedores de gasolina. Dichos contenerores incendiados no se pueden apagar y deben dejarse consumir por completo hasta su extinción natural. Unos 60 miembros del cuerpo de bomberos se encuentra combatiendo la posible propagación del incendio desde esta madrugada y se espera que otros 50 los releven en cualquier momento. Todavía no se ha registrado muertes directas en este fatal suceso. Lo que hacen los bomberos es tratar de enfriar los contenedores que aún no han sido afectados para evitar daños catastróficos. El Gobierno ha decretado desde hace unas horas un Estado de Emergencia Nacional.


Algunas propiedades, recidencias y vehículos de motor aledaños sufrieron daños por el fuerte impacto provocado por las explosiones. Algunas comunidades de Cataño han sido evacuadas como método de prevención, pero todavía hay familias no han querido desalojar sus residencias por temor a que sean vandalizadas o saqueadas por los sicarios. Cerca de 250 personas se encuentran refugiadas en el Coliseo de Cataño y en otros centros sociales. A poco más de la media noche parecía casi de día por las inmensas llamas que bordeaban la refinería. El Gobierno activó a todas las unidades de rescate y seguridad de la Isla para combatir la propagación del incendio y ofrecer apoyo a las comunidades afectadas por el denso humo que generó el mismo. Hasta el momento, la corriente del viento ha movido la gigantesca columna de humo hacia el Atlántico, evitando que afecte las comunidades del oeste. Por lo general las corrientes de viento de mueven de este a oeste.


Aún no se puede confirmar si se trata de un acto de sabotaje, terrorista o si se trata de un accidente. Sin embargo, las autoridades detectaron un extraño mensaje pintado en un muro localizado en las inmediaciones del Tunel Minillas que lee: "Boom fuego, RIP Gulf" (rest in peace) y unas extrañas siglas: ACNF. Para ver la galería fotográfica proveniente del periódico El Nuevo Día, pulse AQUI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario