Buscador de temas

domingo, 28 de febrero de 2010

El evento: 1er Encuentro de Educadores



Tal y como se anunció en los distintos canales informativos de la web, ayer se celebró el 1er Encuentro de Educadores Puertorriqueños en la UPR de Cayey. Más de 150 asistentes, entre ellos: maestros, profesores, administradores educativos, blogeros y estudiantes, se dieron cita en el Nuevo Anfiteatro del Edificio de Ciencias (NEC) para compartir en el evento. La Secretaria de Educación, Hon. Odette Piñeiro, estuvo presente en la activiad y ofreció un mensaje a todos los presentes. Inmediatamente comenzó la actividad con la participación del Sr. Noel Quiñones, de Operación Triunfo, el Dr. Mario Núñez (DigiZen) y demás presentadores que dijimos presente en esta magnífica primera edición.

Felicito a la Prof. Jeanette Delgado y al equipo de trabajo por el excelente trabajo realizado. Como bien dice el Dr. Mario Nuñez, este evento es un gran ejemplo de que se pueden realizar actividades educativas magistrales de libre o mínimo costo para nuestros educadores. A esto yo le añado lo siguiente, los educadores no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando a que la administración educativa y universitaria dé el primer paso hacia la transformación educativa. La veradera reforma comenzará cuando nos unamos en una fuerte red de inteligencia colectiva. Una red que nos permita crear proyectos innovadores que trasciendan de lo abstracto a lo concreto, de lo pesonal a lo público, de lo físico a las redes, de lo impreso a lo digital, de lo presencial a lo virtual y de lo local a lo global.

Ayer fue un día memorable para la educación puertorriqueña. Los proyectos educativos presentados demuestran que la tecnología aplicada de manera apropiada promueve el aprendizaje y las competencias necesarias para que nuestros estudiantes formen parte de la nueva economía del conocimiento. Los educadores ya cuentan con una red educativa que provee información, recursos instruccionales, artículos digitales, recursos y herramientas que pueden ser incorporados efectivamente en el contexto educativo. Mientras más educadores se unan, más fuerte será el impacto en nuestras comunidades. Para esto necesitamos fomentar una cultura tecno-académica que rompa los paradigmas de la era industrial que promueven el consumismo desmedido y la individualidad de las personas. Hoy día, en la era digital, se vive de otra manera. La colaboración social juega un papel muy importante en el desarrollo de las comunidades. La educación se ha convertido en el motor de la economía nacional, la solución a la mayoría de los problemas complejos que más nos aquejan y la promotora del bienestar de todos y cada uno de nuestros conciudadanos. Todos somos como las neuronas cerebrales que transmitimos conocimientos y las comunidades deben formar parte del proceso sináptico para convertir a nuestra Isla en un cerebro social inmenso. La clave está en la unión, no en la fragmentación...

Como dice la profesora argentina Mariana Afronti (2009): "La idea de que la mente no sólo está en nosotros mismos, sino que se amplía según la tecnología que utilicemos y la hagamos nuestra, es decir la apropiemos".

¡Apoyemos esta iniciativa de vanguardia!





Posted via email from Edumorfosis

2 comentarios:

  1. Hola Antonio,
    Estoy en el taller TIOD10, donde te inscribiste y como esta semana estamos explorando blogs y tu lo ofreces en tu presentación me pareció bueno explorarlo. Un Edublog muy completo e interesante que me enseñó cuánto están haciendo ustedes en Puerto Rico por e-learning.
    Felicitaciones y espero aprender todo lo que pueda de expertos.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Ines:

    Es un honor que haya accedido al blog Edumorfosis. Toda la información que aquí comparto queda a su disposición para lo que necesite. Espero que le sea de mucha utilidad en sus gestiones académicas. Este tipo de experiencias nos permite aprender unos de otros y a transformarnos cada día más... Todavía hay mucho que aprender, es por eso que estamos aquí compartiendo nuestros conocimientos.

    ¡Éxito... seguiremos en contacto!

    ResponderEliminar