Buscador de temas

sábado, 6 de febrero de 2010

Taller: Uso y administración de blogs con WordPress en la UPR de Arecibo

En la mañana de ayer se ofreció el taller de Sistema de Divulgación de Mensajes Institucionales utilizando la herramienta WordPress como plataforma oficial para el uso y administración de blogs en la UPR de Arecibo. El Dr.Philippe Scott (Dir. CeDATA) y el Prof. Antonio Delgado (Diseñador Instruccional CeDATA) estuvieron a cargo del mismo. Al taller asistieron los decanos, asistentes administrativos, directores de unidades y profesores. El objetivo principal consistió en promover el uso del blog como recurso tecnológico que fomente una cultura tecnológica en el quehacer administrativo y académico.

Por años se ha utilizado la página web como recurso oficial para publicar las diferentes actividades institucionales que se llavan a cabo. La comunidad universitaria se acostumbró a utilizar la página inicial (homepage) como enlace directo a sus actividades. Esto ocasionaba la sobrecarga informativa al tener tantos botones, enlaces y textos apiñados en un solo lugar. Desde inicios del semestre, la página web de la UPRA se ha transformado por completo. Ahora se ve más refrescante, liviana, colorida y dinámica. La misma ha sido estructurada con un menú de opciones en los botones de navegación, enlaces directos a servicios y herramientas sociales para mejorar la comunicación de la comunidad. La parte inferior de la página ha sido habilitata para publicar noticias, actividades y avisos a la comunidad.

Es aquí donde entra la finalidad del taller ofrecido. Cada unidad que desee administrar su blog como sistema de divulgación institucional, tendrá un espacio donde aparecerán sus noticias. Esto tiene como ventaja complementar el uso de las mensajerías a través del correo electrónico. Muchas veces se envían mensajes dirigidos a un sector en específico de la comunidad, provocando que la misma institución se convierta generadora de correo basura (spam). A través de estos canales informativos se limitaría la carga de envíos de mensajes ya que se estaría creando una red social académica. Una de las grandes ventajas de tener un canal informativo digital es que se fomentaría la autogestión en cada una de las unidades que divulga información constantemente. Esto no se convierte en una carga de trabajo adicional, sino en la extensión de nuevas formas de comunicación con la comunidad universitaria. Ejemplo de esto son los blogs: CeDATA y PREH. Ambas unidades publican avisos, actividades, noticias, informes, recursos y herramientas tecnológicas de gran beneficio para la comunidad educativa.

El gran reto consiste en fomentar una cultura tecnológica a nivel institucional para que estos canales informativos se conviertan en puntos de acceso primarios de información. Hay que buscar nuevas estrategias para promocionar los blogs como canales informativos oficiales. Una forma excelente de hacer esto sería ofreciendo talleres sobre la herramienta RSS para que las noticias lleguen automáticamente a los usuarios, en vez de que éstos sean quienes anden detrás de cada noticia nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario