Buscador de temas

sábado, 20 de marzo de 2010

Residencial DECEP-UPRA: Parte I

En la tarde de hoy comenzamos la jornada de fin de semana del Residencial DECEP-UPRA en el hotel Embassy Suites de Dorado. El mismo es una iniciativa de la DECEP para ofrecer adiestramientos al personal del Centro de Capacitación Profesional para la Niñez Temprana (CCPNT). El objetivo principal consiste en utilizar la plataforma Moodle como sistema de gestión de aprendizaje en línea para atender la población docente de toda la Isla. Este grupo de profesores será adiestrado para diseñar y ofrecer cursos en línea en los distritos escolares en donde trabajan. Para los administradores del programa CCPNT, hoy día resulta bastante difícil moverse a todos los pueblos participantes para adiestrar a su personal. Es por esta razón que la DECEP tuvo la gran iniciativa de desarrollar un proyecto de educación en línea para tratar de llegar a todos los docentes que laboran para el CCPNT.


La jornada comenzó con un saludo de parte del Prof. Benjamín Soto, director DECEP-UPRA, para exhortar a los participantes a lanzarse a la aventura de diseñar y ofrecer cursos en línea. Luego, el Dr. Philippe Scott inició su participación con la conferencia magistrarl titulada "Principios y conceptos de la educación en línea", en la que se presentó las virtudes y limitaciones de la modalidad virtual de enseñanza. No cabe la menor duda de que la modalidad llegará a cada rincon de la Isla. Esto representaría un ahorro significativo en el consumo de papel, cartuchos de tinta, viajes extensos, consumo de gasolina, alimentos, dietas y millaje. El proceso de aprendizaje se flexibilizaría considerablemente y permitiría a los maestros-aprendices a formar parte de una cultura tecno-académica de vanguardia.

Después de la cena, el Prof. Antonio Delgado comenzó la práctica de acceso y registro a la plataforma Moodle. Cada participante se matriculó en el curso correspondiente al pueblo donde labora. Se aprovechó el momento para recomendar la herramienta web gratuita DocsPal como convertidor de documentos y presentaciones al formato PDF. Es importante que los contenidos diseñados en procesadores de palabras y diseño de presentaciones electrónicas sean convertidos a formatos de portabilidad digital. Con esto dimos fin a la jornada del día de hoy.

Mañana nos espera un día arduo ya que comenzaremos con la configuración de cursos, diseño instrucional y el diseño de actividades en línea. Estaremos trabajando de manera intensiva a partir de las 8:00 am hasta las 8:00 pm. Estaremos tomando fotos digitales, segmentos de vídeo y publicando titulares desde Twitter en donde se mostrarán las actividades variadas del Residencial DECEP-UPRA.

Ahora me toca un merecido descanso. Seguiremos informando los últimos acontecimientos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario