Buscador de temas

miércoles, 24 de marzo de 2010

Residencial DECEP-UPRA: Parte II

El pasado lunes, 22 de marzo fue el último día del Recidencial DECEP-UPRA, en el Hotel Embassy Suites, de Dorado. El segundo día de talleres inició desde las 8:00 am con las presentaciones del Dr. Philippe Scott sobre los Elementos de Diseño de Recursos Digitales. La profesora Oneliss Rolón estuvo a cargo del Diseño de Rúbricas Digitales utilizando herramientas gratuitas como Rubistar4teachers. En la tarde, los participantes tuvieron una sesión virtual utilizando el sistema Elluminate Live ™ adquirido hace año y medio por la UPR de Arecibo. Luego se pasó a practicar con la plataforma de gestión de aprendizajes Moodle exclusiva para el desarrollo del proyecto. El taller práctico estuvo a cargo del profesor Antonio Delgado.

Los participantes tuvieron una experiencia práctica-teórica con Moodle y algunas de las herramientas de la Web 2.o como: Prezi, DocsPal y Rubistar4teachers. Después de la cena entramos en un proceso de reflexión para compartir las impresiones generales del proyecto y establecer un plan de trabajo efectivo. Las actividades culminaron a eso de las 8:30 pm. El día fue uno bien intenso y de mucho trabajo. El nivel de satisfacción de tod@s los participantes fue muy bueno y esperamos que el proyecto se lleve a cabo exitosamente.

En fin, el residencial fue muy efectivo para todos los participantes ya que se abrió el espacio para el desarrollo de un proyecto nacional de gran escala. El Proyecto CCPNT surge debido a la asignación del gobierno federal (ARRA) para atender los centros de intervención temprana en todos los estados y territorios de la nación. Esta es una magnífica oportunidad de demostrar las capacidades del E-learning a nivel nacional. El desarrollo de este proyecto tecnológico responde a la transformación socio-educativa global que utiliza los recursos tecnológicos que ofrece la Web con el fin de trascender lo que se hace tradicionalmente en los centros de adiestramiento.

De hecho, se publicó recientemente en la web que el Gobierno Federal pretende adoptar al E-learning como la modalidad estándar de adiestramiento a todo su personal (Pulsa aquí). Hoy podemos comprobar que las tendencias educativas del futuro se dirigirán hacia la modalidad del aprendizaje en línea. Por lo tanto, los educadores de hoy deberán adiestrarse para formar parte de la nueva cultura tecno-académica que debe atender a una generación de estudiantes con necesidades totalmente diferentes a la forma en que nuestro sistema educativo tradicional fue diseñado. Gran parte de las plazas educativas del futuro requerirán un nuevo personal de contratación con altas competencias ofimáticas, tecnológicas, telemáticas e informáticas que ayuden a extender las capacidades de la inteligencia humana. No hay vuelta hacia atrás, el E-learning llegó para quedarse.

L@s invito a que accedan al vídeo del Residencial CCPNT DECEP-UPRA diseñado con la herramienta OneTrueMedia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario