Buscador de temas

miércoles, 24 de marzo de 2010

Taller: Bases Teóricas del E-learning

El pasado viernes, 19 de marzo ofrecí el taller titulado Bases teóricas del E-learning en la Oficina de Recursos para la Enseñanza e Investigación (OREI), adscrita a la División de Tecnologías Académicas y Administrativas (DTAA) de la UPR en Río Piedras. El taller corresponde al Ciclo de Capacitación Docente en Educación a Distancia del Recinto Riopedrense. Este proyecto está orientado a la certificación de docentes en en campo del E-learning. Cerca de 15 educadores de diferentes disciplinas se dieron sita en la sala OREI para participar de las actividades programadas.

Inicié mi participación utilizando la herramienta Prezi.com para presentar las Teorías del E-learning. La misma se basa en el estudio de las filosofías tecnológicas y pedagógicas. Es importante que los educadores conozcan cuál es su orientación tecnológica y pedagógica en su práctica privada, relaciones interpersonales y experiencias instruccionales del E-learning. Luego del corto receso estudiamos y practicamos con algunas de las metodologías instruccionales del aprendizaje en línea: Problem/Proyect-Based Learning, Distributed Learning, WebQuest y Trabajo Colaborativo. De esta forma la facultad pudo establecer la conexión entre las folosofías pedagógicas, las teorías de aprendizaje y las metodologías del E-learning. Las herramientas utilizadas para llevar a cabo esta experiencia fueron: PBworks, Twitter y Blogger. Por factores de tiempo no se pudo practicar con otras herramientas interesantes de la web que se tenían planificadas.

La experiecia de compartir conocimientos con la comunidad docente de la UPR-RP fue una encantadora. La mayoría de l@s profesor@s participantes mostró un interés genuino en aprender a incorporar los recursos gratuitos de la web en sus experiencias adadémicas. Agradezco a la Prof. María Guerrero, Dr. Eric Barrios, Prof. Evelyn Silva y al equipo de trabajo de OREI por el apoyo tecnológico de primera y todas las atenciones brindadas. Confío en que la información compartida y la practica realizada les servirá de mucha utilidad en sus gestiones académicas futuras.

Quedo a la disposición del personal de OREI UPR-RP para colaborar en diferentes proyectos futuros...

Posted via email from Edumorfosis

No hay comentarios:

Publicar un comentario