Buscador de temas

domingo, 30 de mayo de 2010

La Huelga UPR: Gobierno y administración 1.0 VS Sociedad 2.0


La Huelga UPR lleva poco más de un mes y cada minuto que pasa se revelan nuevos acontecimientos. Más allá de quién tiene la razón en este pleito entre los estudiantes contra el Gobierno y la Administración universitaria, vale la pena resaltar ciertos elementos que subyacen en esta controversia nacional: El cambio paradigmático.

Nuestro sistema de gobierno ha operado por muchas décadas bajo el paradigma de la Era Industrial o Administración 1.0. Por éste se entiende como un modelo piramidal en donde los gerentes, directores y supervisores se ubican en la punta y centro de la estructura jerárquica respectivamente, mientras que los empleados y clientes se encuentran en la base del triángulo. Éste modelo funciona mayormente a través del transporte de la materia prima a las industrias, quienes se encargan de elaborar el producto final que llega primero a los mayoristas, luego a los detallistas y por último a nuestros hogares. Prácticamente, todas las organizaciones públicas (agencias gubermanentales) y privadas (compañías, empresas, industrias y entidades) de nuestra Isla laboran bajo la planificación basada en el objetivo de promover la eficaz circulación de bienes y servicios a nuestras comunidades. Dicho paradigma ha estructurado un sistema social de alto consumo en todos los niveles sociales.

El modus operandi del Gobierno 1.0 siempre ha estado orientado hacia la estabilidad. Para alcalzarla se ha convertido en un inhibidor del flujo de información en los procedimientos administrativos y la toma de decisiones importantes. Todo es evidenciado en informes impresos a ser auditados, que posteriormente pasan a ser guardados ("escondidos") en archivos altamente custodiados por entes de ley y orden. Esto se prestaría para la subrepción demuchos datos importantes. El pueblo ha sido malacostumbrado a enterarse de los sucesos mucho tiempo después de haberse contretado los acuerdos decisionales. A través de los años la gerencia y la administración convocan sus reuniones extraordinarias a escondidas del pueblo como subterfugio de los convenios acordados o en vías de concretarse.

Sin embargo, nos encontramos en una era totalmente diferente. Los gobiernos internacionales, las empresas, industrias, compañías y entidades han ido re-estrucurando, reinventando, reorganizando y transformando sus estructuras organizativas y sociales. Ahora se mueven hacia el Gobierno 2.0. Ya no se persigue la estabilidad, sino la adaptabilidad. Las organizaciones buscan la capacidad de reaccionar efectivamente ante los cambios sistémicos provocados por el enorme flujo de la información, el conocimiento y el cambio social. Esto debido a la proliferación de los recursos tecnológicos capaces de desarrollar nuevos productos y gestionar el conocimiento de manera diferente. Según sea necesario, dichas estructuras deben estar abiertas al cambio y la transformación en todas las posibles dimensiones, debido a la riqueza, el dinamismo y continua evolución del conocimiento, tanto externo como interno. Este cambio involucra a las estructuras administrativas, políticas, empresariales, económicas, educativas, salud y seguridad. No hay marcha hacia atrás...

Esta Sociedad 2.0 trabajará con la gestión del conocimiento más que con materia prima para producir. Es una sociedad conectada con diversas redes de información para mantenerse actualizada, informada y capacitada para tomar control de sus propias deciciones. Cada ciudadano formará parte de un tegido social que promocionará nuevas formas de gobernar y administrar las arcas del estado. Éstos son llamados Ciudadanos Digitales con altas capacidades para acceder la información, compartirla, distribuirla, re-empaquetarlas y transformarla en nueva información. Son personas con identidad expandida capaces de dispersarse entre el mundo físico y virtual. También son conocidos como Infociudadanos ya que cuentan con diversidad de dispositivos móviles con los cuales se pueden conectar a la web para tomar fotografías, vídeos digitales y grabar mensajes de voz sobre diversos sucesos del acontecer diario.

Este es el mensaje que están enviando nuestros estudiantes huelguistas al gobierno y la administración universitaria. Nuestra estructura organizativa tiene que transformarse a un paradigma social, participativo, colevtivo y pluralista de la divulgación de la información y el conocimiento. La Administración UPR tiene que cambiar su política administrativa de cuatro paredes por una que incluya la:

  • Diversidad: Escuchar las opiniones y puntos de vista desde amplias perspectivas antes de tomar las decisiones finales.
  • Adaptación/Apertura: Evitar la resistencia al clasificar o considerar las nuevas ideas a través de patrones de conocimiento ya existentes.
  • Distribución/Decisiones: La toma de grandes decisiones debe consultarse con todos los sectores implicados que fluyen en el funcionamiento de la organización. Los estudiantes son parte de la estructura educativa.
  • Transparencia: La toma de decisiones debe ser bien detallada, abierta y disponible para que todos los implicados se unan a la discusión. Debe ser abierta, permitir la disidencia y ser refutada con fundamentos concretos o científicos. La cultura de la referencia debe ser erradicada, y a su vez remplazada por la cultura del entendimiento.

Ya han escuchado en los diferentes medios que esta huelga se ha convertido en una mediática. Pues sí, se trata de un conflicto entre generaciones; una que promueve la estabilidad organizacional educativa (Sociedad 1.0) y otra que promueve la transformación de los procesos administrativos (Sociedad 2.0). Una prefiere entender la solución sin estudiar a profundidad el problema para salir del paso, y la otra reclama la solución del problema sin promulgar soluciones pre-juiciadas. La administración pretende continuar su política de ocultar los datos y tomar decisiones tras bastidores, mientras que los estudiantes reclaman democracia participativa y transparencia en la política administrativa.

Lo cierto es que la Administración Universitaria está más ocupada en aplicar soluciones que afectan más a los estudiantes que en atender la naturaleza del problema presupuestario que afronta. Como dicen los estudiantes: "La soga siempre parte por lo más finito".

Por tal razón vemos una guerra mediática entre ambos bandos:

Administración 1.0: Recurre a los medios tradicionales de Radio, TV y Prensa para mantener una campaña pública a su favor. Se rumora que entre el Mensaje del Presidente transmitido en los principales canales de TV y los anuncios en la prensa, los gastos de la administración ascienden a más de $150,000. Si la universidad está en un supuesto déficit presupuestario, ¿de dónde saca el dinero para costear su campaña pública y llevar procesos legales contra los huelguistas? ¡Y eso que la universidad pierde $4 millones al día en esta huelga!

Sociedad Estudiantil 2.0: Utiliza los medios de la Web 2.0 para transmitir en vivo los últimos acontecimientos en cada uno de los recintos y llevar un mensaje educativo a la comunidad universitaria. El costo: $0.00. La campaña estudiantil ha resultado ser más exitosa. He aquí algunos ejemplos:

Esto es sólo una pequeña nuestra de todo lo que la Sociedad 2.0 está realizando en estos momentos. Lo interesante de todo esto es que los estudiantes piden a la administración que se muestren los libros de auditorías y no los de contabilidad. La Administración se ha negado a compartir las auditorías por entender que los estudiantes no tienen derecho a acceder esos datos. Pero si la UPR es una entidad educativa pública, ¿por qué el pueblo no tiene el derecho de saber en qué de gasta el dinero que se invierte en la educación de nuestros hijos?

Según un análisis de las finanzas se encontró que a la Universidad le adeudan $300 millones. ¿Por qué prefieren limitar el presupuesto, aumentar el costo de créditos, despedir empleados y restringir las exenciones a los estudiantes sobresalientes?

Lo que antes era una revuelta local ahora ha trascendido al mundo entero. Este es el poder de la Sociedad 2.0. No estamos solos en el Caribe. Los ojos del mundo están puestos en la Huelga UPR:

En fin, vemos que la actual administración no tiene el conocimiento, recursos, el capital humano y tecnológico para implantar una política administrativa 2.0. Nos encontramos ante una generación de estudiantes que desafiarán a la autoridad y exigirán que se muestren las evidencias de cada decisión administrativa gobierno de turno. Est@s ciudadan@s del futuro no se quedarán callad@s ante las injusticias cometidas por los líderes del país. Utilizarán todos los recursos que provee la web para reclamar, acusar, emplazar y agarrar fuera de base a cualquier funcionario gubermental que se atreva a trastocar los derechos adquiridos y el bien común de nuestros conciudadanos. El Gobierno de PR tendrá que ajustarse bien los pantalones a la hora de administras las arcas del país. Esto no es cuestión de hacer un golpe de estado o implantar un co-gobierno o adelantar ideologías políticas, se trata de hacer justicia al pueblo. Justicia que nos han arrebatado a través de los tiempos...

No es justo que se despida a 20 mil empleados públicos por un lado y por el otro se nombren funcionarios y empleados con lujosos sueldos. No es justo que aumenten los costos de matrícula, despidan empleados docentes y no docentes y restrinjan las exenciones, mientras que los funcionarios de Presidencia disfrutan de altos salarios. El gobernador dijo en su pasado discurso que las familias de PR han tenido que pasar por la recesión económica y por qué la UPR no puede pasar la recesión como las familias afectadas. Yo me pregunto entonces ¿por qué si las familias han tenido que pasar por la recesión económica, los legisladores, los contratistas, los funcionarios, los cabilderos, los empresarios y algunos amiguitos de su gobierno disfrutan de una estabilidad económica boyante? ¿Dónde queda la consistencia de sus mensajes?

¡La justicia debe ser para tod@s... Esta huelga de la UPR es sólo en comienzo de lo que va a afrontar el gobierno actual y los venideros!

Posted via web from Edumorfosis

2 comentarios:

  1. Su opinion es tan simplista e ingenua que parece un discurso motivacional mas que ninguna otra cosa.

    ResponderEliminar
  2. Como en toda democracia, la participación ciudadana es importante para conocer todos los puntos de vista sobre cualquier situación que nos aqueja. Pero cuando usted, desee expresar su opinión dé la cara y no se esconda detrás de un anonimato para opinar. ¡Eso es cosa de COBARDES!

    Me parece que cuando uno va a opinar sobre un tema trascendental, utiliza fundamentos válidos para refutar lo que expone la otra parte. Usted sólo se circunscribe bajo su pensamiento o ideología limitada de que soy simplista e ingenuo y que ofrezco un discurso motivacional. Si tiene los pantalones o faldas en su sitio lo/la intito a que pruebe con evidencias concretas si yo estoy equivocado o no. Diga por qué mi publicación es simplista, ingénua y motivacional.

    Para terminar, amig@ anonim@, me parece que usted vive en otro mundo; en otra era. Le recomiendo que se actualice, lea y acceda más información para que re-descubra el universo en el que vive. Estar anclado en su propio conocimiento le hace ser una persona OBSOLETA y LIMITADA; actitud que demuestra con sus comentarios. Utilice la Web para conectarse con el conocimiento y adquiera nuevos aprendizajes, nuevas maneras de ver el mundo en el que vive. Supongo que usted es un@ de esos que viven en la cultura de las referencias y no se nutre de la diversidad de opiniones.

    Si usted desea participar en las conversaciones globales, hágalas de frente y con fundamentos válidos que demuestren que tiene conocimiento en lo que expone. Si no lo hace, no pierda su tiempo escribiendo sandeces por ahí. ¿ESTAMOS?

    ResponderEliminar