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martes, 28 de septiembre de 2010

3ra Exhibición de Portafolios Electrónicos UPR-Arecibo

En la mañana de hoy se celebró la 3ra Exhibición de Portafolios Electrónicos de los Estudiantes del Programa de Estudios de Honor (PREH) de la UPR-Arecibo. Luego de haber tomado los talleres del uso y administración de la herramienta Google Sites, los ocho participantes se dieron a la tarea de trabajar en sus proyectos tecnológicos a lo largo del semestre y en medio de un receso académico provocado por la huelga estudiantil decretada a finales de abril. Aún así los casi 60 días de inactividad académica no detuvieron el interés de los estudiantes por aprender.

A pesar de que reinaba la incertidumbre por las decisiones administrativas sobre la posible eliminación de las exensiones de matrícula, los trabajos se mantuvieron realizando al ritmo de los estudiantes en lo que se aclaraba el panorama borrascoso. La UPR de Arecibo es la única universidad del Sistema UPR en otorgar exensiones de matrícula a los estudiantes del PREH. Ingresar al PREH no es sólo un derecho, sino que también resulta ser un privilegio que gozan unos pocos estudiantes pertencientes al Programa de Honor de la institución. Más allá del promedio de excelencia, los participantes pasan por una serie de entrevistas y actividades que demuestren sus capacidades de aprendizaje e interés en envolverse en experiencias de enriquecimiento académico.

Tras la renuncia de su directora, Dra. María M. Flores, el pasado mes de mayo, la situación se puso un poco más tensa debido a que se desconocía el rumbo que debía tomar el proyecto tecnológico. Afortunadamente, la Dra. Flores preparó un informe en el que se solicitaba la exensión de matrícula de los estudiantes participantes del tercer ciclo del proyecto por haber completado el proyecto. El mismo fue honrado por la administración y los estudiantes tuvieron su exensión de matricula para este semestre en curso.

Aún así el PREH quedó sin dirección por espacio de cuatro meses. Y yo me pregunté, ¿qué pasaría con los estudiantes del proyecto? ¿Se van a quedar en el limbo? Entonces, decidí hacerme cargo del proyecto solo. Me mantuve en comunicación con los estudiantes para que continuaran con sus trabajos. Me hice cargo de la actividad ya que sabía cómo manejarla. Me hice cargo del costo de la premiación de los participantes y coordiné el diseño de los certificados con la artista gráfico del CeDATA.

Con los pocos recursos disponibles me di a la tarea de preparar la actividad de hoy. Todos los estudiantes se dieron cita en la Sala de Conferencias de la Biblioteca UPRA para compartir el éxito del proyecto; su éxito. Es una lástima que la universidad no promueva la cultura tecnológica como parte de su gestión académica. Tan importante que es el estar conectado (online) a los medios sociales accediendo a paquetes distribuidos de información actualizada, noticias globales, recursos y herramientas que ayudan a aumentar los niveles de productividad personal y organizacional. Tantos recursos tecnológicos gratuitos que pueden ser aprovechados para estructurar experiencias instruccionales variadas y son utilizados por unos pocos educadores que se atreven a marcar la digerencia. Mejor opotunidad que esta no ha existido nunca antes para la clase magisterial. Sin embargo, la administración sigue incurriendo en los altos costos que conlleva la compra de licencias, el papel y los cartuchos de tinta. Proyectos como deste demuestran la costo-efectividad de la computación en nube en el contexto educativo.

Hece a penas unos días, se contrató a la Dra. Olga Cruz como la nueva directora del PREH quien tendrá la granencomienda de continuar las actividades que se realizan en esta unidad. De seguro quedaré a sus órdenes para colaborar en los proyectos venideros. La Dra. Cruz asistió a la actividad para presentarse formalmente ante los estudiantes y para confirmar su compromiso de apoyo académico y desarrollo de actividades enriquecedoras.

Hoy comprobamos lo que Cristobal Cobo reseña en sus entornos virtuales: "Lo esencial hoy se hace invisible a la educación formal". Existe un gran distanciamiento entre lo que necesita la empresa del siglo 21 y lo que produce el sistema educativo actual. Poseer altas destrezas en el uso apropiado de los medios sociales es más importante que aprobar cualquier prueba estandarizada. En esta era nuestra vida es más que una una simple prueba de opción múltiple; mas bien es un portafolio de experiencias memorables. El portafolio es el recurso tecnológico idóneo para hacer de lo abstracto un entorno de aprendizaje personal concreto.

Los proyectos presentados por los estudiantes el día de hoy demostraron claramente la cantidad de talentos que poseen. Debido a la formalización, estandarización y parametrización del aprendizaje los docentes desconocen los altos niveles de creatividad, productividad, invención e innovación que poseen sus estudiantes. Actividades extra curriculares que realizan fuera del entorno académico son claramente evidenciadas. Quién diría que estudiantes de biología, química, enfermería, educación y comunicación tuvieran intereses en pintura, baile, deportes y tecnología. Sin embargo, esos talentos no caben en la educación formal porque no se ven, ni tampoco se da el espacio para compartirlos.

La visión desacertada de que el fin educativo es el de formar cuidadanos corporativos aptos para ingresar a micro-sociedades industriales, desarticula las capacidades creativas y productivas de los alumnos de hoy día. Precisamente esas son las cualidades que los patronos de hoy buscan en los candidatos a ocupar las plazas vacantes. La universidad no no ha percibido que la capacidad para aprender nuevos conocimientos es más importante que el aprendizaje ya adquirido. El saber conectar nuestras estructuras mentales con las de los demás y con las de las redes informáticas es más importante que memorizar y repetir lo que se "enseña" en clase. El conocimiento es conectivo, ramificado, desordenado y evolutivo. No es estructurado linealmente como una presentación de PowerPoint.

A diario me encuentro con profesores que se quejan de que los estudiantes que utilizan la web copian y pegan "copy-paste" en sus trabajos las ideas de otros autores. Y yo me pregunto: ¿Acaso los educadores no extraen literalmente lo que dicen sus libros de texto al montar sus presentaciones en PowerPoint? ¿Acaso investigar es repetir lo que dicen los demás autores? ¿Por qué ir siempre sobre lo conocido, cuando podemos trascender hacia lo desconocido? ¿El aprender consiste en aprobar las pruebas estantarizadas?

También los escucho quejarse de que sus estudiantes no saben escribir, pero no fomentan tal práctica en sus clases, ni utilizan los blogs, wikis o medios sociales y demás recursos gratuitos que nos provee la web. Todavía se vive en la era de los impresos y del PowerPoint. Es una lástima que la universidad se encuentre en un preocoupante nivel obsolecencia tecnológica a pesar de que cuenta con una buena infraestructura TIC, sistema de gestión de conocimientos (moodle), recursos informativos (bases de datos), sistemas de información institucional (blogs) y el personal capacitado para adiestrar al personal docente y administrativo (CeDATA). Lamentablemente nos encontramos ante una cultura académica offline que enseña a una cultura estudiantil online a formar parte de una sociedad industrializada inexistente. Parece que es más fácil evaluar lo que se enseña cómodamente en la sala de clases, que lo que verdaderamente es esencial para los estudiantes de esta era?

El diseño de portafolios electrónicos es una experiencia que mide el potencial creativo, los altos niveles de procesamiento cognitivo y las múltiples manifestaciones de la inteligencia humana. Los estudiantes redactan análisis críticos de su propia autoría, mezclan/remezclan conocimientos, generan nuevos productos, distribuyen contenidos, crean cosas nuevas y comparten lo que saben. La educación formal no da espacio para ninguna de estas destrezas. Los estudiantes de hoy día no son los mismos para quienes nuestro sistema educativo fue creado. La tecnología es la mejor herramienta que puede incorporar un educador para lograr que los estudiantes se sumerjan en sus procesos de aprendizaje de manera activa, dinámica y productiva. Este es el verdadero fin educativo; lograr que nuestros estudiantes desarrollen nuevos conocimientos y las capacidades para tomar el control de sus propias decisiones.

Mis felicitaciones a las y los estudiantes que aceptaron el reto de crear sus portafolios electrónicos a lo largo de estos meses de incertidumbre. Gracias por compartir en esta experiencia invisible de aprendizaje. Invisible para la comunidad eductiva en la que laboro, pero no así para la comunidad global que sigue este blog. Exhorto a los participantes a que continúen trabajando en sus portafolios y sigan creando nuevas conexiones de conocimiento, comunicación y socialización. Me siento muy orgulloso por el trabajo realizado en esta experiencia. Ustedes son la razón de mi ser en la universidad. Hoy demostramos que aún en tiempos de crisis e incertidumbre económica, administrativa, social, política y educativa, EL ABANDONO SE MUEVE SOLO...

Comparto con ustedes la promoción digital del evento:

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