Buscador de temas

viernes, 3 de septiembre de 2010

Reseña del Simposio STEMmED 2010 Sagrado Corazón

Ayer desde tempranas horas llegué a la Universidad del Sagrado Corazón (USC) para asistir al simposio abierto y gratiuito titulado: "La nueva web y la transformación de la educación superior" auspiciada por el proyecto STEMmED, bajo la dirección del Dr. Antonio Vantaggiato (@avunque). Educadores de toda la isla se dieron cita a la Sala de Facultad o se conectaron a través de USTREAM.TV para disfrutar de la actividad. Sagrado siempre se ha distinguido por invitar a reconocidos conferenciantes nacionales e internacionales en sus eventos educativos. El simposio de hoy no fue la excepción:

Dolors Reig (@dreig): Presentó una interesante infografía sobre el desarrollo de la web 1.0 hasta lo que podría ser la web 4.0. Nos mostró interesantes vídeos sobre los cambios culturales, empresariales, políticos, periodísticos y educativos provocados por el desarrollo de la Web 2.0. Los estudiantes de esta era necesitan una serie de competencias tecnológicas que les permitan formar parte de la sociedad digital y del mercado laboral. Es importante que la universidad se adapte al paradigma del contenido abierto para lograr que la educación sea un proceso participativo, social, colaborativo y democrático. Accedan a su PreziNTACIÓN: Más allá de las redes sociales, un universo de conocimiento y a su artículo publicado: En un universo de conocimiento abundante lo escaso es preguntar.

Jim Gromm (@jimgroom) Nos habló de que la web no está muerta, sino que está viva porque es una realidad. Al ser ubicua se convierte en invisible. Él establece una jocosa analogía de la web "muerta" como en las películas de zombies (Los muertos andantes). La proliferación de los dispositivos móviles y el consumo del público en general no hacen que la web desaparezca, sino que se fortalece más haciéndola invisible para muchos. Las universidades deberían promover el uso de los blogs y otras herramientas de la web para lograr que las voces de los estudiantes sean escuchadas. La universidad verde es aquella que produce sus recursos digitales, realiza actividdes intractivas en línea y promueve la creación de entornos personales de aprendizaje (PLE). Accedan a su artículo: The End

Dr. Mario Núñez (@digizen) Compartió unos interesantes gráficos que demuestran que la educación en la era medieval y en la era contemporánea no ha cambiado del todo. Entonces, ¿dónde está la transformación educativa? Presentó un interesante estudio sobre lo que los estudiantes consideran que está más roto en la universidad, destacando que lo más importante consiste la ruptura existente de la comunicación entre educadores y estudiantes. Desde la perspectiva de una estudiante, la universidad de ha convertido en un "infierno" por la mala administración y los estilos cerrados de algunos educadores elitistas. Los estudiantes de esta era son knowmadas que aprenden a cualquier hora y desde cualquier lugar. Sus estilos de aprendizaje no encajan con los estilos de enseñanza tradicionales. Una charla muy amena sobre la importancia de abrir la universidad al conocimiento y encantar a los estudiantes para que su proceso de aprendizaje sea permanente. Accedan a su presentación: "Donde se quedan las cosas quietas, el abandono se mueve solo: La nueva web como paradigma para la transformación de la Educación Superior" y a su publicación: Toda redención es mutua

Felicito al Dr. Vantaggiato y al equipo de trabajo de Sagrado que laboraron con empeño en la realización de la actividad y su transmisión web vía USTREAM.TV. De hecho, el Dr. Vantaggiato acaba de anunciar hace unas horas atrás que la actividad fue grabada y pronto estará lista para que la puedan acceder en su totalidad. Fue muy grato compartir con Dolors, Jim y Mario en este cóctel educativo. Hace tiempo llevo siguiendo sus aportaciones a través de la web y sinceramente admiro el trabajo que hacen. A los tres los considero como grandes evangelistas de la Web Educativa porque se han atrevido a hacer lo que muchos educadores no han hecho: llevar en mensaje de transformación educativa real a donde quiera que van. Ellos se han convertido en mis mentores virtuales/reales y agentes de motivación para la creación de mis entornos personales de aprendizaje.

Un detalle interesante fue que además de compartir presencialmente en la Sala de Facultad de Sagrado, también había un nutrido grupo de colegas conectados en Twitter compartiendo datos, contenidos, enlaces y frases célebres de los presentadores utilizando el hashtag: #nwstm. Una manera de demostrar que podemos estar dispersos entre lo presencial y lo virtual como forma de enriquecimiento de nuestro aprendizaje social. Espero que Sagrado continúe realizando eventos educativos como éste para el beneficio de la comunidad educativa global.


Artículo relacionado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada