Buscador de temas

domingo, 12 de diciembre de 2010

Puentes al Mundo y el Conectivismo

Ayer sábado se llevó a cabo el webcast de Puentes al Mundo a las 11:00 am (hora local). El invitado especial lo fue el Dr. Antonio Vantaggiato (@avunque), Catedrático de Informática de la Universidad del Sagrado Corazón (USC), quien ofreció una interesante charla sobre la Teoría del Conectivismo (de George Siemens). La misma consistió en definir brevemente la teoría, presentar algunos de sus interesantes postulados y conectarlos a variadas ideas de otros teóricos y pedagogos para fortalecer su marco conceptual. Accedan a la presentación del Dr. Vantaggiato titulada: "Aprender: Navegación y construcción de redes".

El nodo de Puentes al Mundo se nutrió con una gran red de educadores dispersos en diferentes partes del mundo que construían nuevas definiciones conjuntamente. Eventos virtuales como este son claros ejemplos de lo que postula el conectivismo, donde cada uno de nosotros formó parte de una conversación global sobre un tema en común. Las preguntas y aportaciones de los participantes del chat fueron vitales para la discusión de este interesante tema de estudio.

Verdaderamente, ha sido una experiencia encantadora el haber participado por primera vez como co-moderador en una transmisión web de tal magnitud. Al enterarme de que sutituiría a una de las moderadoras oficiales, que no pudo conectarse por dificultades técnicas, me puso a temblar. Realizar este tipo de transmisiones conlleva un esfuerzo en conjunto y una buena estructuración en la etapa de pre-producción. Estamos hablando de varias horas de prueba en las que convergen los sistemas y recursos tecnológicos de los ponentes para su efectiva transmisión. Agradezco enormemente a la Prof. Ann Rivera (Webcaster) por haberme brindado la oportunidad de colaborar en la transmisión del programa.

Muy distinto a la interacción unidireccional cara-a-cara que se lleva a cabo en clases, talleres o congresos, el diálogo a través de la radio-web consiste de múltiples canales de información abiertos en la pantalla de la computadora con los que se necesita trabajar: libreto en PDF/Word, Skype, canal USTREAM, bloque de chat, Twitter, Facebook y mi libreta de apuntes, entre otros recursos web complementarios. El aprendizaje adquirido en este tipo de experiencia es enorme. Mi PLN (red de aprendizaje personal) crece cada día que participo en eventos educativos locales y globales. Manejar tantas herramientas invisibles a la misma vez es una competencia vital para el trabajador del siglo 21. El aprendizaje 2.0 consiste en saber atravesar efectivamente las redes de pensamiento cognitivo, las redes personales, las virtuales, las tecnológicas, las redes organizacionales y las globales. Nos estamos conectando con todo a la misma vez en una nueva ecología de aprendizaje.

Más allá de la discusión de si el aprendizaje a través de tareas múltiples (multitasking) es efectivo o no en el contexto pedagógico, me parece que el estudiante del siglo 21 debería experimentar actividades instruccionales demultitasking en entornos colaborativos abiertos y ubicuos. Hoy día las tareas no son puramente lineales, sino ramificadas. El cerebro humano no es como un libro de texto o una presentación de PowerPoint™ que sigue un orden secuencial de la actividad cognitiva. En cambio, se compone de una extensa red de nodos (conocimiento, patrones mentales, algoritmos, personas, recursos, herramientas, organizaciones) que se interconectan unos con otros para llevar a cabo operaciones cognitivas altamente complejas.

La experiencia de ayer me hace comprender cada día más la teoría de las redes, el caos, la incertidumbre, la complejidad y el determinismo impredecible por el que atraviesa la sociedad postmodernista. El gran reto de la vida consiste en saber crear la conexión de redes necesarias para navegar a través de ellas efectivamente y alcanzar las metas establecidas. El miedo no debería ser la chispa del bloqueo mental, sino el detonador del enorme potencial del ser conectivo que se atreve a enfrentar las adversidaes imprevistas. Primero, uno siente... luego, piensa y actúa. Por qué trabajar detrás del escenario, cuando puedes ser el/la actor/atriz principal. Uno decide si: 1) sólo quiere ver lo que pasa a su alrededor; 2) que los otros le cuenten lo que ocurrió y, 3) ser el actor principal de los eventos.

Accedan a la grabación sin editar del webcast sobre "El Conectivismo" desde USTREAM.TV. Los invito a que accedan al portal de Puentes al Mundopara escuchar ésta y otras transmisiones que la Red Educasting produce para la comunidad educativa global... ¡Conéctate!

Posted via email from Edumorfosis

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada