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lunes, 12 de septiembre de 2011

APEC 2011: Llevando el mensaje de transformación educativa

Junto a Santia Velázquez y Bernabé Soto
El pasado sábado, fui invitado a participar  como conferencista en la Trigésima Cuarta Asamblea de la Asociación de Profesores de Educación Comercial (APEC), celebrada en el hotel Mayagüez Resort y Casino. Un gran grupo de educadores de comercio provenientes de diferentes ciudades de la Isla se congregaron para participar en las diferentes actividades programadas en la asamblea anual. 



Allí tuve el placer de compartir con dos jóvenes emprendedores del campo de Diseño Instruccional para ofrecer nuestras conferencias concurrentes:







Un clima de optimismo fue lo que se experimentó en las tres conferencias concurrentes. Más allá de ser conferencias monótonas, los educadores participaron haciendo preguntas, compartiendo ideas y conocimientos. Nuestro mensaje de transformación está penetrando con mayor fuerza en la comunidad docente. Muchos educadores quieren aprender a manejar los recursos tecnológicos para incorporarlos en sus experiencias educativas. Saben que los estudiantes de hoy utilizan diversidad de dispositivos móviles como medios de comunicación, herramientas de colaboración social, recursos para gestionar aprendizajes y producir artefactos de contenido digital. Este es el momento de actuar para iniciar la transformación educativa. Los discentes de hoy ya no leen ni escriben como los de antes, al igual que no se comunican ni aprenden como lo hicimos en nuestra generación.


Actividades como esta demuestran que el sistema educativo actual ya no puede atender efectivamente los problemas académicos emergentes desde sus entornos elitistas y jarárquicos que tanto se quejan de su déficit presupuestario. El verdadero problema educativo proviene de la estructura jerárquica tradicional que no quiere soltar las prendas de su comodidad sistémica. Hoy día la diversidad de problemas son atendidos desde equipos de personas interconectadas y no desde los grupos privilegiados dictatoriales. Las estructuras dinámicas participativas en las que se fomenta la creación e intercambio de conocimientos sin llevar agendas pre-definidas y de forma horizontal se les conoce como 'redarquías'. Cuando las relaciones entre las personas cambian, entonces es que se puede alcanzar la innovación real. No se puede emprender nuevos senderos replicando los caminos hechos por los otros. Al contrario, la aportación de ideas divergentes provenientes de la multidisciplinariedad de los participantes formarán parte esencial de las soluciones efectivas. Los problemas educativos emergen más rápido que las soluciones decretadas por las estructuras jerárquicas tradicionales. Y si las grandes adversidades socio-culturales no vienen atadas por ideologías algunas, por qué las soluciones cortoplacistas ofrecidas sí las tienen.


La verdadera evolución socio-cultural del siglo 21 estará conformada por la amplitud y claridad de las conversaciones llevadas a cabo con el fin de desplegar apropiadamente la innovación. A mayor concentración de personas (nodos de conocimiento), mayor será la base de los valores sociales como la confianza, autogestión, autosuficiencia, participación, interdependencia y colaboración. La participación activa se convertirá en el oxígeno social para lograr la verdadera transformación educativa. 

Ese es el mensaje que queremos llevar a la comunidad de educadores. Lo hacemos porque creemos firmenente en esto y porque lo hemos vivido en las diferentes actividades presenciales y virtuales en las que nos involucramos. Lo hacemos sin esperar nada a cambio, viajamos muchos kilómetros de distancia para compartir las nuevas ideas sobre nuestra visión de futuro. Nos conectamos a cualquier hora para rebasar las barreras espaciales y temporales. Formamos parte de diferentes comunidades de práctica que promueven la integración social hiperconectada. Aprendemos de las experiencias transculturales que se realizan a diario en las redes tecno-educativas. Cambiamos nuestras ideas, formas de pensar y paradigmas constantemente. Transformamos, transfiguramos y transmutamos nuestros esquemas mentales a través de la experiencia continua, porque en un mundo de constantes cambios, quedarnos quietos es lo mismo que retroceder. Creamos, experimentamos, diseñamos, innovamos, producimos y compartimos con el mundo nuestros conocimientos. 


Es nuestro deseo encantar a las comunidades que visitamos para que se animen a formar parte de un nuevo 'estuario intelectual': Un lugar donde las personas, comunidades e ideas diferentes se comparten sin una agenda predefinida (@dinoman). 


Termino este artículo con una frase que caracteriza al maravilloso grupo de educadores (trabajadores del conocimiento) cuyo arsenal de ideas logra recorrer todos los confines del planeta...
"No somos un grupo, no somos una organización, no tenemos representantes ni jerarquías. Somos una idea en movimiento..."
(@Anonymous_Co)

¡Gracias a la Prof. Evelyn Silva y a la directiva por habermos invitado a la Asamblea APEC 2011!

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