Buscador de temas

domingo, 25 de septiembre de 2011

EduBlogs: Dinamizando nuevas prácticas culturales hiperconectadas

Este fin de semana ha sido uno sumamente activo y gratificante en el que tuve el honor de participar en los eventos tecno-educativos que se han estado promocionado hace algunas semanas atrás desde el blog y las redes sociales. Las experiencias que compartiré con ustedes están altamente vinculadas al tema de este artículo, ya que la participación en estos eventos forma parte del enorme efecto dinamizador de las nuevas prácticas culturales hiperconectadas.

Con: Lic. Julizzette Colón-Bilbraut, James Lynn,
Ann Rivera y Juan C. Pedreira
El pasado viernes estuve participando en el programa radial Estamos Conectados que se transmite por Radio Isla 1320-AM todos los viernes a las 7:00pm. La profesora Ann Rivera, James Lynn y yo estuvimos en una interesante conversación sobre las redes sociales en el aula, la Red EDUC@PR y el Encuentro de EduBlogers. Esta es la segunda ocasión que participo en un programa radial en vivo y a través de las redes digitales. Así que me sentí bien cómodo en compartir con los compañeros en el estudio. 


En vivo por Radio Isla 1320-AM
Estamos Conectados




Durante la hora de transmisión del programa estuvimos conectados a través de la honda radial, línea telefónica, transmisión streaming, Twitter (Hashtag: #EC1320) y otras aplicaciones como: Tumblr, iPhone y Android. La participación de la audiencia fue espectacular. Desde diferentes entornos análogos y digitales pudimos enredarnos en una nueva práctica cultural hiperconectada que giraba en torno a la aplicación de los recursos tecnológicos en la sala de clase. Todo un entramado de ideas y opiniones fluyeron por diferentes canales de comunicación digital. Si esta experiencia radial-multiplataforma fue efectivamente dinamizadora, imaginemos cómo sería desde un contexto educativo. Estoy seguro de que la integración entre educadores, estudiantes y comunidades produciría un efecto multiplicador. El efecto no esperado fue que después de finalizada la transmisión del programa, los comentarios a través de las redes sociales continuaban fluyendo como si todavía estuvieramos transmitiendo en vivo. Esta experiencia es un claro indicativo de que muchas personas se están formando parte de una nueva sociedad hiperconectada. No importa la hora, la distancia geográfica, ni el dispositivo utilizado, siempre estaremos conectados a distintas comunidades transculturales que comparten información, ideas, recursos y herramientas de utilidad.  

Agradezco nuevamente a la Lic. Julizzette Colón-Bilbraut y Juan Carlos Pedreira  por la invitación que hicieran en representación de la Red de Educadores Puertorriqueños (EDUC@PR). Escuchen la grabación del programa: Estamos Conectados

Con: Lic. Julizzette Colón-Bilbraut,
Jeanette Delgado, Bernabé Soto
y James Lynn
Por otra parte, ayer sábado fue un día magistral en el Encuentro de Blogueros Educativos, celebrado en el Centro Universitario Columbia College (Caguas, PR), por la Red EDUC@PR. Más de medio centenar de educadores se dieron cita a las facilidades del centro universitario, pero fueron cientos los educadores y profesionales que se conectaron desde los diferentes entornos digitales para participar de este cóctel tecno-educativo. Blogueros, Tuiteros y expertos en tecnología educativa iberoamericanos participaron activamente en cada una de las charlas presentadas.


Sala llena en el Encuentro de Blogueros
El clima que imperaba en el centro era de puro optimismo. La mayoría de los participantes se mantuvo hasta el final. Pero el entorno digital se mantuvo fluyendo horás después de haber terminado el evento. Todavía hoy domingo continué recibiendo mensajes en Twitter de parte de colaboradores del exterior que sacaron de su tiempo para compartir con nosotros en esta experiencia. A ustedes, mis queridos compañeros, mi más sincero agradecimiento por compartir con nosotros en este evento tecno-educativo.


Asistente utilizando su Tablet
Entre los asistentes pudo verse una interesante gama de dispositivos electrónicos con los cuales se procesaba todo el caudal informativo compartido por los conferenciantes. Desde iPads, Tablets, iPhones, Androids, Netbooks y Portátiles fueron utilizadas para interaccionar de diferentes maneras en el evento. No cabe la menor duda de que la comunidad docente está comenzando a integrarse en la dimensión tecnológica como recurso de apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Ayer quedó confirmado que el ámbito educativo aclama a gritos por una verdadera transformación que trascienda los límites cortoplacistas que impone nuestro sistema. "No podemos dinamizar las nuevas prácticas culturales hiperconectadas haciendo lo mismo que se hace en la enseñanza tradicional", fueron las palabras que utilicé para concienciar a nuestra comunidad docente sobre la incorporación del blog como herramienta de apoyo pedagógico.

El blog es una de las herramientas digitales más poderosas que compone la web. Es una pieza clave de la transformación cultural y la ciudadanía digital en esta era de la creatividad. Incorporar conocimientos declarativos en un blog es importante, pero la finalidad principal de este recurso consiste en poner en movimiento las ideas y la creatividad de las personas. "No debemos convertir en libros de textos nuestros blogs", en cambio, hagamos de estos espacios digitales unos entornos de colaboración social en los que se fomenta el libre pensamiento de una práxis reflexiva. ¿Qué sentido tiene tener un blog que se parezca a un libro de texto? Cada recurso tiene su función particular; los blogs tienen las propias. En cambio, pongamos las ideas en constante movimiento para que no se queden en las páginas del olvido, en estantes o anaqueles. Dejemos que nuestros estudiantes se conviertan en creadores de sus propias fantasías porque ellos tienen la capacidad de hacer posible lo que para nosotros podría ser imposible. No tiene sentido invertir tiempo y esfuerzo en un recurso que no motiva a aplicar lo aprendido, que promueve la investigación, la creatividad, a ir más allá de lo conocido, a desaprender lo viejo para darle la bienvenida a lo nuevo y a conectarnos con un universo de conocimientos de libre acceso. ¡Esa es la verdadera finalidad de un blog educativo: DINAMIZAR! 

Qué mejor ejemplo del  poder dinamizador en el aula que este que verán a continuación. Mientras atendía la prsentación de James Lynn, una TwitEducadora (@oceanmary4god) me envió unos  mensajes interesantes que deseo compartir con ustedes:  




Esta educadora participó en el taller práctico virtual que ofrecí en la sala virtual de Aula 2.0 el pasado 30 de agosto. Comparto la presentación de la estudiante de 9no grado que diseñó su presentación en Prezi: 




Esta presentación digital es el mejor ejemplo de cómo nuestros estudiantes se conectan con nuestro universopara comprenderlo mejor. No podemos seguir creando ciudadanos de futuros cortos y fronteras reducidas. Las sociedades contemporáneas ya no están compuestas por estructuras, sino que van formando matrices de conexiones y desconexiones a través de las redes. Por tanto, "La innovación no consiste en crear o utilizar nuevos artefactos, sino en inventar nuevas prácticas culturales" (Fernando Flores). En uno de sus tantos vídeos, Kelvin Kelly dijo algo que me cautivó: "La evolución de la tecnología es ineluctable; no podemos detenerla. Pero el carácter que adquiera cada tecnlogía dependerá de nosotros". 

Esta debe ser la función ministerial de nuestro sistema educativo, formar ciudadanos digitales que hagan buen uso de los recursos tecnológicos. Que a través de una efectiva experiencia educativa nuestros estudiantes utilicen las herramientas digitales a favor de su propio crecimiento y no en su detrimento. Ese es el resultado que vemos hoy día cuando nuestro sistema fomenta el control, regulación y restricción del libre acceso al conocimiento y el desarrollo de la creatividad. Este es el mensaja que queremos promover en las actividades de la Red de Educadores Puertorriqueños. La transformación educativa no consiste tanto en dinero, equipos ni softwares costosos, sino en el desarrollo de nuevas prácticas culturales. Una sociedad hiperconectada con la capacidad de crear, producir, filtrar contenidos, generar soluciones propias, aumentar las posibilidades de los demás, compartir, trabajar con las personas, participar, entender nuestras propias emociones y gestionarlas según las cirtunstancias en las que nos encontramos.  


Mi agradecimiento especial a la Prof. Jeanette Delgado (Fundadora EDUC@PR) por haberme invitado a participar en esta actividad. Y mis felicitaciones por coordinar este tipo de eventos que tanto le hace falta a nuestra comunidad educativa contemporánea.

Los invito a acceder a la presentación:


Accedan las interesantes reseñas de nuestros EduBlogers, en las que se comparten los enlaces de las conferencias ofrecidas ayer:

4 comentarios:

  1. Excelente reseña Antonio. La transformación de la educación ha comenzado pues quedó evidenciado ayer en el Congreso de Blogs Educativos. Gracias por compartir tu presentación.

    ResponderEliminar
  2. Así es Vanessa. Hacía falta que se diera este evento. Tenemos que seguir llevando el mensaje de transformación educativa en cada rincón de nuestra Isla. Gracias por habe compartido con nosotros en el congreso y en las redes sociales. Eres ejemplo de lo que es una educadora hiperconectada...

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Profesor, por su compromiso y dedicación! Los grandes cambios se generan a partir de los pequeños aportes individuales que realizamos día tras día. Nuestra responsabilidad y ministerio docente requiere que continuemos avanzando, aprendiendo, creciendo, madurando y sobretodo compartiendo el saber adquirido con nuestros alumnos, promesa de un futuro mejor. El Congreso de Blogs Educativos despertó en todos el deseo de continuar uniendo esfuerzos, presenciales y virtuales, para lograr cambiar paradigmas y romper con la resignación de aquellos que se rindieron sin intentar.

    ResponderEliminar
  4. María:

    De eso se trata los eventos de la Red EDUC@PR. Deseamos llevar el mensaje de que juntos es que podremos transformar la educación de nuestro país. Este sistema pretende imponer reformas que solucionen los problemas socio-educativos desde las mentes de la alta jerarquía. Las verdaderas soluciones vienen de los que día a día estamos en contacto directo con las necesidades e intereses de los discentes. EDUC@PR es una red de innovación colaborativa que fomenta el desarrollo de comunidades de práctica auto-organizadas. Nos reunimos en eventos presenciales y virtuales, pero continuamos compartiendo en en entornos cognitivos como profesionales que forman parte de una sociedad hiperconectada. La invito a que forme parte de esta red en constante evolución. Son ustedes los que avivan la llama de la sabiduría y el libre compartir de las ideas... ¡Mil gracias!

    ResponderEliminar