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domingo, 30 de octubre de 2011

Conferencia Global de Educación 2011

Anoche recibí la grata noticia de parte del Sr. Tomás Chaskel (Coordinador de la CGE 2011 en Latinoamérica y fundador de la Red Educativa AULA 2.0) notificándome la aceptación de la propuesta presentada para participar en la Conferencia Global de Educación 2011. Este es uno de los eventos tecno-educativos de mayor trascendencia mundial realizado en esta era. Su principal objetivo se centra en la colaboración social, reuniendo a la comunidad educativa global que explora y comparte sus mejores prácticas pedagógicas para lograr que los estudiantes y educadores aumenten sus posibilidades a través del uso de los recursos tecnológicos emergentes. La CGE 2011 se llevará a cabo del 14 al 18 de noviembre de 2011.

Conferencistas de todos los continentes ofrecerán sus charlas a través de la plataforma de conferencias virtuales BlackBoard Collaborate (antes Elluminate-Wimba). Éste es un sistema que emula las actividades instruccionales que se realizan en la sala de clases presencial, reuniendo a un un conferencista (educador), un moderador (asistente) y los participantes (estudiantes) quienes interaccionarán activamente y de manera virtual en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Las sesiones se transmitirán en vivo en varias zonas horarias y sin costo alguno para todos los interesados en accederlas. Un nutrido número de ducadores provenientes de todas partes del mundo estarán ofreciendo sus conferencias virtuales las 24 horas del día durante toda la semana. Las transmisiones serán grabadas para el beneficio de aquellas personas que no puedan accederlas en directo. Accedan a la grabación de la presentación ofrecida en la edición de la CGE 2010: Diseño de Portafolios Electrónicos.

Para mí es un honor participar por segundo año consecutivo en este magno evento de trascendencia global, en el que estaré charlando sobre las Megatendencias educativas del siglo XXI. Los invito a que se conecten a esta interesante conferencia virtual el martes, 15 de noviembre de 2011. Estaremos comenzando la transmisión a eso de las 9:00pm de Puerto Rico y el Caribe (-4:00 GMT).

Esta charla virtual tiene como objetivo principal mostrarles una codificación de los grandes cambios socio-culturales, económicos, políticos y tecnológicos que influyen grandemente en el campo de la pedagogía contemporánea. Se compartirán interesantes tendencias educativas que están ocurriendo en el contexto educativo (escolar y universitario) en estos precisos momentos y las que estarán por ocurrir en las décadas venideras.

Seguramente algunos educadores pensarán que esta charla se basará en una simple utopía educativa proveniente de un tecnócrata. Pero lo cierto es que gran parte de estas tendencias han sido experimentadas en la dimensión digital hiperconectada en donde se realiza una diversidad de eventos tecno-educativos (congresos, talleres, foros, conferencias, paneles, ponencias vía streaming y podcasting), del acceso a paquetes de contenido digital como: (blogs, wikis, MOOCpáginas personales), presentaciones digitales (slideshare, scribd, box.net), de  redes sociales (Facebook, Twitter y Google+), entornos de innovación colaboativa (COIN), entornos personales de aprendizaje (PLE), entornos de aprendizaje social (SLE), redes cognitivas, códigos QR, infografías y otros recursos informativos de incalculable valor. Todo este caudal de información ha sido recopilado gracias a la aportación de una comunidad de reconocidos ciber-profesionales que a diario comparten productos digitales de su propia autoría en diversos entornos personales en los que ponen en constante movimiento las ideas generadas por ellos mismos y por los otros.

Teniendo una idea clara del cuadro que nos deparará el futuro en el campo educativo, nos ayudará enfrentar con la mejor efectividad posible los grandes retos e incertidumbres pedagógicas del siglo 21. Es este el conocimiento que nos permitirá reflexionar sobre nuestras propias identidades para entender quiénes somos, de dónde venimos, y así seguir un sendero firme sin descarrilarnos. Precisamente, este tipo de educación informal que se realiza en la Conferencia Global es la que nos proporcionará la brújula para emprender el viaje hacia una nueva dimensión tecno-educativa en el nuevo milenio.



Mi agradecimiento especial al Sr. Tomás Chaskel, quien nos ha ofrecido el soporte necesario para que la comunidad latinoamericana forme parte de este evento educativo de trascendencia global. Durante varios días hemos estado reuniéndonos virtualmente con varios ponentes latinoamericanos interesados en participar en este evento. Podemos proclamar que estamos listos para presentar nuestras ponencias. La CGE 2011 es un vivo ejemplo de los nuevos senderos que estará siguiendo el campo educativo. Es mi interés compartir con tod@s ustedes los designios del futuro, para entuciasmarlos en este proceso de desaprender de lo que ya no nos sirve y adoptar lo que ahora se vive en la dimensión pedagógica.

Actividades como ésta se convierten en escenarios adecuados para que nuestros educadores conozcan lo que otros colegas de diferentes nacionalidades realizan en sus entornos de trabajo. Es nuestra propia práctica la que nos permitirá desarrollar proyectos innovadores a ser compartidos en diferentes entornos. No debemos quedarnos sentados esperando que la administración decrete qué será lo que tendremos que hacer y cómo hacerlo. Lo que muchos educadores comparten en este evento global son ideas que han surgido por la necesidad de cambiar sus metodologías para lograr que los estudiantes se sumerjan en sus procesos de aprendizaje. Todas estas ideas a compartir demuestran la trascendencia de los proyectos hacia los nuevos modelos pedagógicos que van de los grupos hacia las redes, del micro al macro, de lo privado a lo público y de lo local hacia lo global. 

En estos tiempos de crisis económica resulta costoso asistir a congresos, conferencias, seminarios o talleres de desarrollo profesional. Gracias al desarrollo tecnológico podemos acceder -sin costo alguno- a diversos eventos educativos online, recursos, herramientas y artefactos digitales altamente ricos en conocimiento. Estar conectados es una competencia de vital importancia para mantenerse al tanto de los últimos acontecimientos, tendencias, investigaciones recientes, hallazgos impactantes y noticias de trascendencia mundial. Nuestro sistema educativo debería promover el establecimiento de una ciudadanía digital para que la comunidad escolar y universitaria haga uso de los recursos tecnológicos, informáticos y telemáticos a favor de su propio crecimiento y desarrollo. 

Formar parte de una red de profesionales (comunidad de práctica) tiene grandes beneficios. Éstas ofrecen un enorme caudal de información que nos permite crecer y desarrollarnos en diversas dimensiones. Muchas soluciones compartidas podrían servirnos de gran utilidad para resolver nuestros problemas locales gracias a las redes cognitivas. Algunos pensarán que las crisis por las que atraviesan son asuntos regionales que sólo se resuelven con los referentes locales, pero lo cierto es que en otras naciones han experimentado crisis similares a las nuestras. Por tanto, el estar conectado a una red global de profesionales nos ayudaría grandemente a intercambiar soluciones de carácter global que pueden ayudarnos a resolver nuestros problemas efectivamente. Eventos educativos como éste demuestran el poder que tienen las nuevas ecologías digitales. La virtualidad no vino para sustituir la realidad ni la presencialidad, sino para añadirle mayor realidad a lo virtual. Es nuestro interés que ustedes, compañeros educadores, se lancen a la aventura de crear sus propios proyectos para que en futuros eventos educativos presenciales o virtuales, sean ustedes quienes lleven el rol potagónico al compartir sus conocimientos y experiencias innovadoras; compartir sus saberes con el mundo.

¡Los esperamos en la Conferencia Global de Educación 2011!

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