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jueves, 13 de octubre de 2011

Un atisbo de la educación del nuevo milenio

Esto es sólo una pequeña muestra de las tantas actividades innovadoras que ocurrirán en la educación del nuevo milenio. La sociedad misma está moviéndose hacia estas transformaciones a pesar de las fronteras cerradas y limitadas en las que se encuentra el sistema educativo. Un nuevo sistema social está conformándose por parte personas de libre pensamiento que ponen sus ideas en constante movimiento a la disposición de los demás. Nuevas comunidades de práctica (ciber-sociedades) que ejecutan diversidad de roles en sus entornos digitales, pero que sus ideas de cambio transvergen los límites del conocimiento impuestos por los actuales círculos elitistas excluyentes de enseñanza. 


Lo que verán a continuación es sólo un atisbo de una verdadera reforma socio-pedagógica que exigirá una 'education on demand' en la que los entresijos políticos estarán completamente desconectados de las reales preferencias, necesidades e intereses de los ciudadanos contemporáneos. La siguiente tabla muestra una comparación entre la educación tradicional y la educación del nuevo milenio. Hay mucho más que aportar en esta discusión. Sólo hay que encender la chispa para que la comunidad comience a enfrascarse en la discusión global sobre lo que debe ser la educación del siglo 21... 

¿Hacia dónde nos dirigimos ahora?

 

7 comentarios:

  1. ¡Esto me pidió volver a escribir un comentario! Pero te decia: ¡Excelente articulo! ¡Te felicito! Sólo quiero señalar qué los estudiantes se resisten tanto como nosotros los profesores/as a estos cambios que propones. Algunos los veo como posibles e inmediatas, otras tomarán mucho esfuerzo y tiempo.

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  2. ¡Saludos Rosangelly!

    Gracias por tu aportación. Me parece acertado tu comentario. Mi experiencia con los estudiantes es que ellos están acostumbrados a esta metodología instruccional tradicionalista. ¡Ahora todo cambia! Hay que conectar ideas, crear, producir, resolver problemas, trabajar con las personas, colaborar en comunidades de práctica, trabajar con las emociones, formar parte de las conversaciones globales, involucrarse en proyectos transnacionales, entre tantas otras actividades.

    El proceso de transformación de un estudiante 1.0 (anacrónico) a un estudiante 2.0 (digital) tomará su tiempo. Pero si la escuela/universidad no asume esta responsabilidad, la 'cuidadanía digital' irá en rumbo a su propio detrimento. Este es el propósito del arículo. Tenemos que encender el fuego para dar luz a las discusiones globales sobre una nueva educación...

    ¡Gracias por compartir!

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  3. Coincido con ambos, en el ámbito universitario también percibo la resistencia de muchos estudiantes a trabajar en grupo, o bien a generar conocimiento a partir de la búsqueda, lectura y comprensión de bibliografía. No quieren trabajar "solos" y prefieren la clase tradicional expositiva del docente para luego tomar "apuntes"

    ¿Cómo seguir? Creo que estamos justamente en un período de transición hacia el cambio, con las generaciones que vienen, prodemos ver quizás en los próximos 5 años cambios significativos en las metodologías en educación superior

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  4. Coincido con ambos, en el ámbito universitario también percibo la resistencia de muchos estudiantes a trabajar en grupo, o bien a generar conocimiento a partir de la búsqueda, lectura y comprensión de bibliografía. Prefieren la clase tradicional expositiva del docente para luego tomar "apuntes"

    ¿Cómo seguir? Creo que estamos justamente en un período de transición hacia el cambio, con las generaciones que vienen, prodemos ver quizás en los próximos 5 años cambios significativos en las metodologías en educación superior

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  5. Paola:

    Como he dicho antes en otros foros. Ahora contamos con tecnología en muchos entornos educativos, pero la pregunta que surge es ¿qué hacemos con la tecnología? Lo cierto es que la mayoría de los estudiantes no están acostumbrados a formar parte de una 'cultura tecnológica' en la que se trabaja con personas, se crea, produce y disemina la información. Si la lucha ha sido contra la brecha digital, ahora nos toparemos con la brecha cornitiva.

    No es que los estudiantes carezcan de conocimientos previos. Lo que ocurre es que sus estructuras mentales no están entrenadas para conectar las ideas en blogs, wikis, foros de discusión, conferencias web, vídeos, podcasts y otros recursos multimediales. Ellos están acostumbrados a tomar notas de las conferencias magistrales para memorizarlas y vaciarlas en una prueba estandaricada.

    Con la tecnología emergente las cosas cambian. Es aquí que muchos jóvenes no representan a los 'nativos digitales'. Muchos de estos estudiantes son 'usuarios recurrentes' que se mantienen en Facebook, videojuegos y tecnologías móviles para socializar y entretenerse. Pero a la hora de conectar sus pensamientos para expresarse de manera escrita y oral se bloquean por completo. La participación es mínima y sus aportes son escasos, porque han estado entrenados para repetir lo que dicen los demás en un papel.

    ¡Gracias por compartir tus valiosos puntos de vista!

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  6. Tu BLOG es extraordinario. Mi nombre es Jorge Vega Brito y todo lo que publicas me parece necesario que lo conozcan los docentes. He tomado algunos posts para ubicarlos en los Blogs que administro. Una FELICITACIÓN desde México... Soy Supervisor de Escuelas Secundarias Generales en una Región del Estado de México y soy un iniciado incipiente en el mundo de las tic's. Espero seguir aprendiendo de tus excelentes trabajos.
    http://educativo1303.blogspot.com
    http://paradigmaeducativo35.blogspot.com

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  7. ¡Saludos Jorge!

    Encantado de recibir tu comentario y muy agradecido por haber sacado de tu tiempo para compartir en estos temas globales. Sabes algo, todos somos aprendices en esta dimensión tecno-educativa. Todos los días aprendo algo nuevo en las redes socio-cognitivas y es lo que me permite sentarme a escribir todas estas ideas locas. Lo importante es estar conectados y aprender unos de otros.

    Utiliza el contenido que necesites para redactar tus artículos y proyectos tecno-educativos. Este paradigma es para poner nuestras ideas en constante movimiento, no para que queden ocultas en un estante esparando a que alguien las descubra. Hagamos una sinápsis social en la que compartimos información, conocimientos, recursos y herramientas que nos permitan extender nuestras capacidades físicas, cognitivas y sensoriales...

    ¡Estamos conectados!

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