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sábado, 26 de noviembre de 2011

La Web y los Educadores 3.0

En días recientes se ha publicado interesantes artículos sobre Tim O'Reilly y la obsolesencia de la Web 2.0 (término que él mismo acuñó en 2004). Se destaca que el paradigma en el que nos encontramos hoy día va más allá del poder del usuario para crear sus propios entornos digitales. O'Reilly establece que en la realidad tecnológica de hoy se están imponiendo la movilidad y la computación en nube. A eso le añadiría el desarrollo de los Mashups, API, APP y softwares de Código Abierto para el diseño de nuevas aplicaciones móviles. Las redes sociales se mueven vertiginozamente y se pronostica que van a desplazar a otros tipos de comunicación.
"Tim O’Reilly explicó que la transmisión de conocimiento a través de la red convierte a los internautas en “un cerebro único” y en una “mente global”, advirtiendo la simbiosis hombre-máquina, que para él es fundamental, ya que lo importante no es el dispositivo sino los servicios a los que está conectado y que adquieren sentido a partir de la información que le facilitan distintos sensores, poniendo como ejemplo un GPS" (MRCI Tech)
"Los medios sociales no deben servir únicamente para retransmitir las ideas propias, sino para crear comunidad: Las redes sociales nos permiten sacar partido del conocimiento de otras personas” (emol)  
Presicamente esa ha sido la experiencia vivida dentro del campo tecno-educativo del momento. Este año ha sido uno de los más activos en el establecimiento de nuevas Comunidades de práctica, donde se han llevado a cabo interesantes Cumbres, Congresos, Encuentros de blogueros y tuiteros, Transmisiones streaming, Podcasts, Conferencias, Webinars y Talleres prácticos en diversos países de iberoamérica. Todos estos eventos han sido gratuitos y de fácil acceso. A eso le añadimos el fortalecimiento de los vínculos sociales de nuestras redes cognitivas de Twitter, Facebook y Google+. Cada día, más y más profesionales nos enredamos unos con otros a través de nuestra identidad digital o nuestras marcas personales alojadas en algún punto de la web. Esto genera el desarrollo de interesantes discusiones globales, involucramiento en proyectos transnacionales, diseminación constante de información, recursos, herramientas, y el establecimiento de nuevas ecologías de aprendizaje. Definitivamente, O'Reilly tiene razón al mencionar que los internautas se convierten en un 'cerebro único',  una 'mente global' que logra que las grandes ideas se mantengan en constante movimiento través de la simbiosis humano-máquina.

¿Será el 2011 el año que marcará el inicio del nuevo paradigma de la Web 3.0? ¿Estaremos cerca de llegar a la llamada Web Cerebral? (Web Squared o Web²

Es por tal razón que dedico este artículo al impacto de la Web 3.0 en los Educadores del siglo 21. Comparto con ustedes una lista con algunas características principales que podrían incidir en la configuración de un Educador 3.0:
  • Educadores disrruptivos: Profesionales del nuevo milenio con alta preparación académica dispersos entre la dimensión física y la virtual en búsqueda de clientes; no de patronos. Éstos manejaránn sus carreras con sus propias manos y pondrán al mundo a trabajar para ellos a través del uso efectivo de los recursos y herramientas tecnológicas emergentes. Son educadores autosuficientes, autodidactas, independientes, adaptables, sociables, perseverantes, creativos, imaginativos y emprendedores. Capaces de trabajar con grupos de personas que formarán parte de nuevas estructuras organizacionales (redarquías). Serán personalidades altamente accesibles y estarán configurando la nueva educación del siglo 21 desde sus propios centros educativos.
  • No trabajarán para una sola institución educativa: Al contrario, colaborarán con diferentes instituciones en donde se realizarán proyectos educativos innovadores. El enfoque pedagógico se centrará mayormente en el proceso y no en el producto final; en la evaluación formativa y no en la sumativa.
  • Dejarán de ser esclavos del ponchador que marcan sus horas de entrada y salida del centro educativo. El fin se basa más en la culminación de los proyectos, no en jornadas laborales de tiempo fijo. Con el pasar de algunos años, aula estará perdiendo su entidad física.
  • Utilizarán herramientas o recursos multiformatos, multiplataformas, multisensoriales, multidimensionales, para escenarios multicontextuales y multiculturales. No hay mejor ni peor plataforma de eLearning. La mejor plataforma es su sabiduría, su destreza, habilidades y competencias tecnológicas.
  • Su participación en proyectos tecno-educativos conformarán su Portafolio, Currículum Vitae y Carta de presentación: A través del uso de sus Blogs, Wikis, Canal YouTube o USTREAM.TV, SlideShare, Scribd, Redes sociales, RSS, Marcadores sociales, PLE, PLN, SLE, PDE y COIN.
  • Colaborarán en proyectos tecno-educativos transnacionales desde una diversidad de roles. Si hay una experiencia maravillosa de aprendizaje transcultural, ésta es de lo mejor...
  • Viajarán a distintas partes del mundo sin descuidar sus compromisos y responsabilidades locales, ya que pueden darle seguimiento a sus proyectos de manera remota: computación en nube.  
  • Sus ideas recorrerán rincones jamás imaginados... Son personas que se atreverán a compartir sus ideas en un blog, página web personal, sitio de Google, red social o aplicaciones móviles. Permitirán que el conocimiento fluya en la web y no muera entre los anaqueles de un estante solitario y polvoriento.
  • Desarrolladores de nuevas metodologías instruccionales: Sus pequeños proyectos locales se convertirán en grandes modelos pedagógicos a emular en entornos académicos globales. 
  • Capacitados para adaptarse a los grandes cambios paradigmáticos de la era: socio-culturales, políticos, económicos y tecnológicos. Si tener el conocimiento es poder; el compartirlo los hará más poderosos que nunca. Y ese conocimiento los preparará para predecir fenómenos emergentes y enfrentarlos con los recursos de conocimiento adecuados.
  • Serán usuarios recurrentes; no expertos o especialistas en recursos tecnológicos. No sólo tendrán habilidades para manejar efectivamente sus dispositivos móviles, sino que conocerán la utilidad apropiada de las aplicaciones, mashups, APPs y APIs que constantemente saldrán al mercado.
  • EDUPREUNERSHIPs: Promotores del co-aprendizaje a través del establecimiento de nuevos escenarios ubicuos e inclusivos. 
  • Trascenderán del educador corporativo, al creador, innovador y emprendedor.
  • Capaces de crear contenidos digitales de su propia autoría y su modalidad de educación personalizada: Aprenderán a teorizar su propia práctica, diseñar obras derivadas, remezclar contenidos creados por otros y a colaborar con los demás en el diseño de nuevas formas de representación del conocimiento. Ya no basta con pasar hacia adelante los contenidos creados por los otros, ahora existe la necesidad de crear los propios, basándonos en las preferencias, necesidades e intereses de los clientes. "Tu contenido te hará relevante y de tu autenticidad dependerá la resonancia entre tu audiencia" (@ConsultaConJCB).
  • Formarán parte de las Comunidades de práctica, Redes cognitivas, Redes de apoyo y Comunidades de Aprendizaje Auto-organizadas. El aprendizaje en red es social. Los educadores del siglo 21 no deberían seguir laborando de manera aislada porque su nuvel de productividad será casi nula. Accedan a AULA 2.0, Red CLED, EDUCAPR y GNOSS -entre muchas otras redes- para que experimenten las actividades que se realizan en esos entornos socio-pedagógicos.
  • Serán Educadores Aumentados: Capaces de aplicar conocimientos en dimensiones multicontextuales. La era de la especialidad ha terminado. Se requiere de educadores transvergentes con habilidades de aplicación y construcción de nuevos conocimientos provenientes de una variedad de disciplinas del saber. Estarán capacitados para ofrecer una conferencia, sesión o reunión desde cualquier dispositivo con capacidad de conexión. Tendrán flexibilidad para interaccionar con sus alumnos a cualquier hora. Producirán las experiencias instruccionales con cualquier recurso digital que fomente la participación activa, interacción y colaboración entre todos los participantes. Los entornos de aprendizaje estarán abiertos a la participación de cualquier miembro de la sociedad interesado en formar parte de la cultura digital. 
  • Pensadores divergentes: Saben que el conocimiento en esta era es emergente, transformable, transfigurable y transmutable. El conocimiento de los medios tradicionales ya no es absoluto ni inalterable, ya que el flujo y las características que lo componen ya no son las mismas. Por tanto, deben tener la apertura necesaria para estudiar todos los posibles puntos de vista sobre algo en común. La diversidad de conocimientos les permitirá pensar en las formas idóneas de resolver dificultades o adversidades, conforme al contexto específico en el que se requiere actuar. 
  • Permitirán que sus estudiantes utilicen sus dispositivos móviles para conectarse con el mundo: teléfonos inteligentes, iPhones, tabletas y portátiles para acceder a la información en tiempo real.
  • Educadores-aprendices y Aprendices-educadores: No puede haber aprendizaje efectivo si no se invierten los papeles del escenario instruccional. Los estudiantes 3.0 deben tomar el rol activo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Deben fungir como tutores y mentores en el proceso de ayudar a aumentar las posibilidades de los demás. El conocimiento actualizado generado por los alumnos debe servir como base para el desarrollo de nuevos recursos de contenido dital artuculados a la era.
  • Neo-alfabetas: Nuevas maneras de codificar y decodifirar el conocimiento que van más allá de la simple lecto-escritura (Dr. Cristobal Cobo):
    • Administración de la atención
    • Búsqueda y consumo crítico de contenidos
    • Evaluación y síntesis del conocimiento energente
    • Explotación de formatos, sintaxis, lenguajes y contextos
    • Creación de contenidos de valor contextual
    • Distribución del conocimiento: ¿Por dónde diseminarlo?
    • Apertura inteligente: licencias, flexibilidad y conectividad
    • Nueva sintaxis socio-tecnológica (Edumorfosis)

La gran pregunta que muchos de ustedes se estarán haciendo es cuándo se incorporará este paradigma 3.0 al sistema educativo. Tengo la esperanza de que se logre introducir, pero no sabría precisar en qué momento ocurrirá ese anhelado suceso. El sistema educativo apenas comienza a entrar en la dimensión 2.0 en algunos centros educativos. Mientras en algunas ecuelas comienzan a crear sus blogs o sitios educativos, allá afuera en el mundo se experimenta con la Web semántica, Realidad Aumentada, Geolocalización, Realidad virtual (Mundos inmersivos), Diseño de aplicaciones móviles, Inteligencia artificial y la Web 3D. Lo que sí me atrevo a asegurar es que nuestro sistema educativo atraviesa por un serio rezago de 15 a 20 años, conforme al movimiento social de la era. Si lo comparáramos con el desarrollo científico global estaríamos hablando de 50 años o más de distancia... 


Mi mejor consejo es que nos movamos hacia la dimensión 3.0 por nuestra propia cuenta. Ingresemos a las comunidades de práctica, redes educativas/cognitivas y redes de innovación colaborativa existentes en la web. No disponemos de otras alternativas adicionales. Los gobiernos ni los administradores educativos creen en el movimiento 2.0/3.0 porque esto atenta contra el modelo organizacional que tantos beneficios y comodidades les trae. La dimensión 2.0/3.0 le da libertad a los usuarios para crear, innovar y emprender. Nuestros líderes quieren que seas un empleado corporativo que siga sus directrices, no que cambies la estructura establecida. El sistema educativo pretende que sigas enseñando entre cuatro paredes, con impresos, CDs, softwares privativos, vídeos, audiocassettes, tiza, pizarra, papel, lápiz y demás tecnologías análogas. Pero nosotros, por nuestra cuenta, podemos aprender a construir nuestro propio futuro laboral. 

Por eso, comparto con ustedes un interesante artículo de Xarxatic en el que comparte las Herramientas imprescindibles para el docente del presente. Conocer las herramientas de la web 2.0/3.0, que ya utilizan muchos educadores en su proceso de desarrollo profesional, es un gran paso hacia el futuro. Aprender a utilizarlas apropiadamente es la mejor manera de construirlo...

16 comentarios:

  1. Primero que nada gracias por existir edumorfosis y hacer la diferencia para el movimiento generacional de la educación. Para mi resulta atractivo este tema porque considero al pedagog@ como carpinteros del movimiento y proceso educativo. Soy del pensar que todos necesitamos herramientas, sean auditivas, del habla, físicas, materiales, digitales, otras y otras. Así que, sea como sea el concepto de la palabra el encajonamiento de ideas ayuda a explotarlas y pensar en los próximos niveles de aprendizaje. En lo personal siempre existirá la web 2.0 porque mi razonabilidad al concepto educación cambio-evoluciono y comprendió el ser y para qué ser maestro. Gracias her-mano por estar al día con el movimiento y motivar a hacerlo. (versión móvil)

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  2. Saludos Elvin:

    Gracias por sacar de tu tiempo para compartir en esta dimensión digital. Creo que independientemente del paradigma 2.0 o 3.0, los educadores debemos mantenernos al tanto de los constantes cambios del siglo 21. La tecnología llegó como un recurso para conectarnos con otras personas y con nuevos conocimientos. Los educadores no deben enseñar lo que ellos son y lo que piensan del mundo. Al cotrario, deben facilitar los recursos que se identifican con los aprendices de la era para que aprendan a crear sus propias redes y sepan cómo navegar a través de ellas. Los impresos nos conectan limitadamente con unos conceptos determinados. Pero los recursos tecnológicos nos conectan con diferentes personas que a diario generan y se conectan con múltiples formatos de representación del conocimiento. Esa es la gran diferencia...

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  3. De más está aclarar la pertinencia del análisis que hace Tim O'Reilly y su interesante propuesta 3.0. Y además no hay que perder de perspectiva que las comunicaciones en red no dejarán de ir en avance. Que el WWW y sus códigos llegaron con el fin de seguir aumentando ese sentido de red y compartir que bien planteó Tim Berners-Lee al crearla. Y creo comprender tu "miedo" en cuanto a nuestra situación particular que lejos (muy lejos) está de estar actualizada y poder compararse con otras realidades LatinoAmericanas.

    Gracias por este completo escrito.

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  4. Enhorabuena por un artículo tan profundo y visionario.
    Me sirve para constatar que hay que seguir en la dirección que hemos emprendido los que hemos apostado por el uso de las tecnologías en el aula, aunque nos falte tanto camino por recorrer y pongas el listón en ¡50 años, nada menos!
    ¡Como no me quedan tantos de vida laboral, procuraré darme prisa!

    Muchas gracias, me ha encantado leer lo que has escrito.

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  5. Johana:

    Un placer recibir tu comentario e ideas sobre el movimiento 3.0. Mirar el futuro del 2020 desde ahora es muy importante para saber cómo vamos a relacionarnos con los grandes cambios paradigmáticos de la era. Juntos podremos enfrentar lo que venga. Tener una noción de lo que viene o está a nuestro alrededor es de vital importancia para nuestro desarrollo profesional. Recuerda que pensar en el futuro es crearlo. Hacer predicciones es prepararnos para el avance de lo siguiente que nos traerá la vida...

    ¡Adelante!

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  6. Conchita:

    Encantado de recibir tu comentario. Te aseguro que estamos en la dirección correcta y juntos lograremos transformar la educación. Todos sabemos que el trabajo que viene es arduo. Formar parte de esta dimensión es un gran reto. No tengas prisa, caminemos a paso firme para alcanzar el éxito. Nuestra labor es encantar a los que vienen para continuar este duro trabajo de la Educación. No es nada fácil, pero sé que juntos lograremos grandes transformaciones en muchos niños y jóvenes que se merecen una educación de calidad.

    Nuestro trabajo consistirá mayormente en facilitar todas las posibles herramientas para que nuestros estudiantes se conecten con el mundo en el que viven para entenderlo mejor. No podemos seguir en la burbuja de un sistema estático e inalterable, mientras allá afuera hay un universo evolutivo lleno de posibilidades.

    ¡Quedo a su orden!

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  7. Definitivamente que quienes no entendamos que las TIC´s llegaron para quedarse en la educación y que junto con ellas debemos de evolucionar en todos los aspectos de nuestra práctica educativa, estarán condenados a morir de forma rápida.

    No importa si somos administradors de procesos o somos docentes, todos deberíamos de entender el probable trayecto de transformación que pintas y trabajar para anticiparnos y ser coherentes con las propuestas que hagamos.

    Saludos.

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  8. Definitivamente estamos en una era digital que avanza a pasos agigantados y la educación ha sido impactada por dichas transformaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nuestro sistema educativo no ha logrado entrar a este universo de posibilidades de la dimensión 2.0/3.0 y se resiste a ello. Los que hemos decidido movernos y sacudir el polvo del conformismo que impera en la mayoría nos hemos convertido en Quijotes que luchamos contra los molinos de un sistema educativo estático y agonizante. He disfrutado muchísimo de este artículo y del proceso reflexivo que nos compartes como fruto de una experiencia educativa global y de vanguardia que ha cosechado muchos frutos. Gracias por compartir, Actitud 2.0 de un Educador 3.0!

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  9. Muy pertinente para nuestros días esta información. Si estamos atrasados en el avance de la educación, los educadores estamos llamados a estar preparados para cuando se de un paso adelante en su desarrollo. Estaremos a la vanguardia esperando los cambios. Gracias Edumorfosis por esta información tan importante.

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  10. Saludos Oscar:

    No serán las tecnologías las que desplazarán a los educadores, sino las comunidades de práctica. Nos estamos encerrando en nuestro mundo y no estamos viendo lo que ocurre a nuestro alrededor. Todo se está moviendo hacia las TIC, tecnología móvil, computación en nube y Web 2.0/3.0. La educación no puede quedarse atrás porque se va a convertir en un sistema irrelevante ante el desarrollo de una nueva sociedad hiperconectada. El educador del siglo 21 se reinventa o se revienta...

    ¡Gracias por compartir tus ideas!

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  11. María Nieves:

    Le agradezco muchísimo su aportación en esta discusión. Definitivamente, el mundo se mueve con mayor rapidez que nunca. Es desesperante ver cómo los gobiernos y el sistema educativo seguen en su mundo estático, incuestionable, regulador y desaritulado de la realidad social de la era. Estamos educando a sociedades para que sean iguales, no para aprender a coexistir en la diversidad. Nuestro sistema educativo está desconectado del mundo. Estamos desuniversalizándolo cada día más...

    Qué mejor laboratorio de aprendizaje que nuestro escenario real de aprendizaje: el mundo en el que vivimos. Es imperativo transformar nuestro sistema educativo en uno de integración social, transnacional y transcultural. Nuestras familias están muy fragmentadas, nuestra gente esta aislada en sus entornos personales, nuestras naciones se convierten en fronteras limitadas por el cortoplacismo impuesto. Es la educación la que puede lograr las grandes transformaciones en nuestra sociedad. Lamentablemente, el modelo que tenemos ya no da para más. Es económicamente insostenible y socialmente imposible...

    ¡Adelante siempre!

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  12. María Negrón:

    Si hay un ejemplo de lo mucho que los educadores pueden avanzar con la web 2.0/3.0 eres tú misma. Las experiencias vividas te han permitido mover hacia un nivel de desarrollo fructífero y abarcador. Esto no es cuestión de modas pasajeras ni de lujos, sino de procesos dinámicos en los que nos enredamos para colaborar en la solución de problemas socio-pedagógicos. No podemos garantizar que haya un 100% de aprendizaje, pero sí sabemos que puede haber mayor participación, involucramiento, encantamiento y crecimiento.

    Esta dimensión digital ha habierto muchos horizontes de oportunidades. Ya no se trata de seguir un solo norte, sino de seguir caminando por muchos nortes que conducirán hacia senderos nunca antes imaginados. Y es por eso que utilizo este entorno digital como medio para diseminar lo que he aprendido a través de la conexión con la comunidad educativa global.

    Con mirar hacia un solo norte no es suficiente; tenemos que mirar todo nuestro alrededor para darnos cuenta de lo que ocurre en nuestro mundo. La realidad ineluctable es que todo se moverá hacia las TIC. Y aquel/aquella que no se reinvente, que se reviente...

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  13. Hola profesor Delgado, su reflexión es sumamente profunda, provocadora e interesante. Tengo que admitir que cuando escuché el planteamiento reciente de Tim O'Reilly de que el concepto de la Web 2.0 está algo obsoleto, me provocó cierto desconcierto. Esto tal vez porque, como usuaria e investigadora, me siento muy apegada al concepto mismo, por las diversas aplicaciones de esta plataforma. Pero, sin duda, ya es evidente la evolución y consolidación de la web con el creciente poder de las redes sociales; y la inteligencia colectiva que le caracteriza. Su artículo abunda muy certeramente sobre la dirección que lleva la web hacia esa tercera generación de participación y colaboración por parte de sus usuarios. Me parecen muy atinados los atributos que sugiere para los educadores 3.0, pues mucho de esto ya lo estamos viviendo, haciendo y aprendiendo. Este proceso de transformación es fascinante. Me encantaría que pudiera ser parte de la investigación que voy a llevar a cabo con algunos estudiantes de la maestría en Ciencias de la Información (EGCTI), el próximo semestre, sobre el uso de la Web 2.0 por parte de los docentes de UPR-RP. Mi correo-e es nitza.hernandez@upr.edu. Déjeme saber si le gustaría colaborar, pues podríamos hacer extensiva la investigación a UPR-Arecibo. Le invito a ver mi blog en http://tecnoinfo6300.blogspot.com. Mis saludos cordiales.

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  14. Dra. Hernández:

    Me siento muy honrado de que haya sacado de su tiempo para leer este artículo y aportar sus ideas. Si algo me motivó a escribirlo, fue precisamente las experiencias vividas y la oportunidad de conectarme con cientos de educadores que se han atrevido a marcar la diferencia. Es maravilloso ver cómo el cambio de actitud genera grandiosos proyectos digitales. Un aluvión de conocimientos y experiencias nunca antes imaginadas. Precisamente, esta misma experiencia es un claro ejemplo del poder dinamizador que tiene la Web 2.0. Este paradigma 2.0/3.0 añade sentidos sensoriales que antes no teníamos. Ahora, puedo ser más productivo y creativo.

    Con mucho gusto me encantaría colaborar en el proyecto de investigación que coordina. Estaré comunicándome próximamente con usted para conocer detalladamente el mismo y analizar desde qué roles puedo participar como colaborador.

    Gracias por compartir su interesante blog...

    ¡Ya estamos conectados!

    Antonio

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  15. Hola Antonio. Gusto en saludarte nuevamente. Me encantó leer tu articulo. De más está señalar lo pertinente del mismo para nosotros los educadores. Lamentablemente es una realidad que la tecnología que llega a la sala de clase en nuestro sistema educativo llega a destiempo. Realmente estamos en un serio rezago en materia tecnológica, apenas estamos haciendo pininos en la Web 2.0 y ya se habla de la web 3.0. Es una evolución acelerada de la cual debemos formar parte. Sin lugar a dudas se hace imperativo un cambio de paradigmas, de estrategias educativas a tenor con la realidad de nuestros alumnos, con el medio en que se desenvuelven. Debemos convertirnos en autididactas, en aprendices voraces y no meramente esperar que pongan las cosas en nuestras manos, de lo contrario estaremos en desventaja respecto a nuestros propios estudiantes. El maestro que no entienda esto está destinado a fracasar en su labor educativa. Gracias por siempre estar a la vanguardia y por mantenernos siempre al día. Bendiciones.

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  16. Zoraida:

    Muchos maestros desean implantar nuevas práctidas pedagógicas en sus aulas, pero es el Sistema Educativo la gran barrera de aquell@s que quieren emprender nuevos horizontes. Mi mejor consejo es que se mantengan conectados a las redes cognitivas, a las comunidades de práctica y a las comunidades auto-organizadas.

    Ni el Gobierno ni el DEPR les proveerá los recursos y conocimientos necesarios para incorporar las tecnologías que se identifican más con nuestros estudiantes. El sistema prefiere gastar sus pocos recursos económicos en softwares privativos que sólo pueden utilizarse en el aula. Se ha comprobado que los discentes de hoy aprenden más fuera del aula que dentro de ésta. Esto se logra debido a que tienen la capacidad de conectarse con el mundo en el que viven para entenderlo mejor. En vez de conectarse con lo ya conocido, ellos prefieren conectarse con lo nuevo, desconocido, distribuido, retante y llamativo.

    Sus vidas no están determinadas por pruebas de selección múltiple, sino por la manera en que se vinculan con el entorno en un momento dado. De ahí es que surge el conocimiento. Este conocimiento no debe ser medible, cuantificable ni definitivo... Hoy día el conocimiento es evolutivo. Así como el mundo gira constantemente, el conocimiento sigue su propio giro transformativo, transfigurativo y transmutable.

    Necesitamos que nuestros maestros sigan estos nuevos paradigmas. No importa que el Sistema no les brinde apoyo, aprovechen las bondades que les trae la Web para enlazarse con un maravilloso grupo de educadores que comparten lo que saben con los demás sin esperar nada a cambio. Los resultados están visibles en la web, en sus proyectos digitales, en sus entornos personales, en todas partes y en todas las cosas.

    Gracias por sacar de tu tiempo para leer el artículo y comentar tus ideas. Es motivo de alegría saber que muchos de ustedes tienen ánimos e ilusiones de aumentar las posibilidades de los demás y hacer una sociedad enredada en el saber...

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