Buscador de temas

Cargando...

sábado, 29 de marzo de 2014

Showcase de Tecnologías de Aprendizaje UPRA

Afiche oficial: #showcaseUPRA
En febrero tuvimos @Ileana_Harrison y yo la ilusión de organizar un evento disruptivo en la universidad en donde laboramos (UPRA). Así que de inmediato comenzamos a configurar las actividades y a solicitar los servicios institucionales necesarios para concretarlo. Pensamos que en vez de invitar a profesionales o educadores reconocidos, podíamos utilizar el talento de nuestro recurso interno: Los estudiantes. Los seleccionamos a ellos porque en muchas ocasiones realizan proyectos de gran aportación social que a veces terminan en el bote de la basura una vez han sido calificados por sus profesores. Sus esfuerzos, dedicación, creatividad y sus hallazgos no son reconocidos en ninguna actividad que evidencie sus avances, progresos y la superación de sus limitaciones personales. 

De modo que comenzamos a consultarlo con  profesores de diferentes departamentos (Dra. María Flores Collazo) para que nos recomendaran los proyectos digitales destacados de sus estudiantes. La aceptación fue positiva desde el primer momento. También se fueron uniendo los estudiantes de Tutoría y Mentoría CDATA UPRA que aceptaron el gran reto de diseñar nuevos resursos digitales complementarios para mejorar la calidad de los servicios que ofrecen a la comunidad.

El Showcase de Tecnologías de Aprendizaje es una exhibición de los proyectos digitales de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA). Los mismos fueron realizados en diferentes servicios web freemium y aplicaciones móviles. El evento consistirá en que cada estudiante presentará su proyecto y explicará de cinco a ocho minutos el funcionamiento de la herramienta tecnológica utilizada como recurso de aprendizaje. Cerca de quince estudiantes presentarán diferentes tecnologías digitales que pueden propiciar nuevas oporunidades de aprendizaje hiperconectado. Las actividades comenzarán a las 10:00 am hasta las 12:00 pm. La entrada es gratuita para todas las personas interesadas en compartir con nosotros.

Estudiantes ensayando en CDATA
El pasado viernes realizamos el ensayo general de la exhibición con los estudiantes participantes. El nerviosismo era evidente en cada uno de ellos, pero la práctica sirvió como un bálsamo para despejar toda duda sobre su desempeño personal. El encuentro resultó ser fructífero para todos, ya que se explicaron los detalles del proyecto. Lo que algunos no se imaginan es la trascencencia que este evento tecno-educativo tendrá a nivel presencial y digital.

Lo que iba a ser un evento exclusivo para un grupo de personas se fue convirtiendo en un proyecto de mayor envergadura. Poco a poco se fueron uniendo más personas para apoyar el proyecto. La estudiante Viviana Tirado (COMU) será la periodista digital que cubrirá el evento, con miras a ser publicado en Diálogo Digital. La estudiante del Depto. Educación Elemental, Natja K. Nieves, se ofreció para coordinar el diseño de las camisetas oficiales. El estudiante Oscar Marrero (Administrador de Tu Música PR) realizará los esfuerzos posibles para transmitirlo en vivo por streaming. Varios profesores han confirmado su asistencia y han invitado a sus estudiantes asistir al evento para conocer lo que se puede hacer a través de la tecnología. Educadores de otras instituciones han mostrado interés en asistir al evento. ¡Esperamos que puedan hacer los arreglos pertinentes para compartir con nosotros!

El proyecto busca vincular al UPRA con la comunidad global de profesionales dispera en diferentes partes de iberoamérica. Es nuestro interés demostrar que nuestros estudiantes no solo utilizan la tecnología para bajar vídeos de Youtube, textear por WhatsApp o socializar a través de Facebook. Queremos fomentar una cultura tecnológica académica abierta en donde todos tomamos conciencia sobre la importancia de generar una Ciudadanía Digital. La tecnología puede ser utilizada como herramienta blanda para aumentar los niveles de productividad, extender las capacidades comunicativas y aprender de maneras hiperconectadas. Los estudiantes aprenderán más trabajando y trabajarán mejor aprendiendo. Hacia esta dimensión es a a que se mueve la Educación del Siglo 21. Qué mejor manera de justificar la inversión tecnológica en la universidad presentando los proyectos de aprendizaje de nuestros estudiantes. Necesitamos resaltar sus logros en actividades glocales que pongan a nuestra universidad en el mapa global.

El hashtag oficial del evento es #showcaseUPRA y esperamos recibir el respaldo de nuestros colaboradores internacionales que a diario se conectan en las redes cognitivas. Porque no solo se trata de tender nuevos puentes, sino de escribir conjuntamente nuevas historias....

Realizar este proyecto no nos ha costado un solo centavo.  Realmente, no contamos con presupuesto alguno. Tampoco hizo falta constituir un comité timón para coordinarlo en tan solo un mes. Solo bastó con encantar a los profesores y estudiantes para convertir nuestro sueño en un proyecto real. Ileana y yo estamos sumamente agradecidos por el apoyo de los estudiantes, profesores, compañeros de la administración y colegas de las redes globales que nos han apoyado en la difusión del #showcaseUPRA. De seguro, este evento tecno-educativo sentará las bases para la realización de futuros proyectos vinculando a otros centros educativos, organizaciones y sectores sociales que creen en que otra educación es posible...


Reseñas del Evento

Con fuerza el movimiento tecnológico-educativo en la UPR Arecibo  

Showcase de Tecnologías de Aprendizaje UPRA

 





12 comentarios:

  1. Le felicito por esta iniciativa. Yo también creo que otra educación es posible.
    Arelis G.

    ResponderEliminar
  2. Arelis G! Muchas gracias por su apoyo en este proyecto. Esperamos que nos pueda escuchar por la transmisión de audio. Nos sentimos muy complacidos con el respaldo recibido de parte de la comunidad educativa global. Me encantaría que compartiera su comentario al finalizar el evento....

    ResponderEliminar
  3. ¡Asi es que se hace APRENDIZAJE! ¡BRAVO, Antonio! Les escuchare o vere en la transmisión streaming... ¡Ya el éxito se hace evidente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosangelly! Encantado de tenerte con nosotros en el #showcaseUPRA. La transmisión será de audio por tumusicapr.com. Nuestros recursos son limitados, pero lo hacemos con mucho cariño porque creemos en los estudiantes. Tu respaldo nos dará mucha fuerza para que el evento sea exitoso...

      Eliminar
  4. Felicitaciones Antonio!!! Trataré de escucharlos! Excelente propuesta!
    Natalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia! Gracias por compartir con nosotros en la transmisión del #showcaseUPRA. Espero qua haya sido de tu agrado....

      Eliminar
  5. Hola Colegas
    Me parece muy intersante, a nivel pedagógico, la propuesta de darle el lugar a los alumnos como talleristas para que expongan un recurso y sus posibilidades de uso. Solo observaría la necesidad de no hacer énfasis solo el la dimensión instrumental, sino buscar inscribir los usos de las Tic en el marco de procesos que, por ejemplo, impliquen desarrollar acciones que tengan una incidencia social: materiales para una campaña de difusión, para dar cuenta de un relevamiento de probelmáticas sociomunitarias u otras alternativas.
    En ese sentido comparto dos artículos que pueden serles de utilidad:
    Uno sobre el trabajo con el lenguaje radiofónico y el sonido (grabación y edición)
    http://elradiodeaccion.blogspot.com.ar/p/lenguaje-radiofonico-y.html

    Otro sobre el trabajo con la técnica de stop motion en el lenguaje audiovisual
    http://elradiodeaccion.blogspot.com.ar/p/blog-page.html

    Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Gabriel! Gracias por las recomendaciones y recursos ofrecidos. Esto enriquece el proceso de aprender para mejorar las actividades futuras. Te cuento que el #showcaseUPRA fue una exhibición de las herramientas utilizadas por los estudiantes para ofrecer los servicios de Tutoría y Mentoría en nuestra Universidad. Otros estudiantes las presentaron como recursos de aprendizaje. No nos quisimos enfocar tanto en la instrumentalidad, sino en cómo ellos las utilizaron para transferir el conocimiento tácito en uno explícito. Te cuento que los profesores presentes estuvieron fascinados con la exhibición de los proyectos digitales. La idea era esa: abrir nuevos horizontes para el diseño de nuevas ecologías de aprendizaje...

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. saludos. Primeramente quiero felicitarlo por la iniciativa de este Showcase UPRA. Precisamente estoy organizando el Primer Showcase Tecnologico Emergente en la Educacion,en la Universidad Interamericana, Recinto de Bayamon, y me gustaria contar con su exhibicion de tecnologia. Para mas detalles, puede comunicarse a traves de mi email:oterocja@de.gobierno.pr

    ResponderEliminar
  8. Saludos José:

    Agradezco mucho tu comentario e invitación al 1er Showcase Tecnológico Emergente en la Educación (UIA-Bayamón). Haré el acercamiento a los estudiantes para conocer su disponibilidad. Entiendo que varios de ellos tienen compromisos laborales y académicos en los días finales del semestre.

    Seguiremos en contacto...

    ResponderEliminar
  9. Hola Antonio:

    Muy interesante el proyecto. Estaré atento a las novedades.

    ResponderEliminar