Buscador de temas

domingo, 1 de diciembre de 2019

Los jóvenes y el futuro: Generación Alpha


Foto: PRSay
Este es el último artículo de la serie investigativa Los jóvenes y el futuro… Para muchos lectores etiquetarlos como Boomers, Gen X, Y, Z o Alpha puede ser ofensivo. Estas etiquetas proporcionan un lienzo en blanco en el que una generación puede crear su propia identidad en lugar de tener una etiqueta descriptiva genérica que las defina solo por ser parte de un segmento social o por vivir durante un período de tiempo fijo. No obstante, la nueva generación Alpha muestra una diversidad sin precedentes en casi todas las dimensiones que uno pueda imaginar: origen étnico, nacimiento, ingreso familiar, configuración social, etc. Según el demógrafo Carlson, cuando miras a un niño de esta generación, nunca sabes qué tipo de vida familiar han experimentado. De hecho, esta diversidad de experiencias de vida sin precedentes hará que sea más problemático que nunca decir que tienen un denominador común como generación, excepto tal vez esta diversidad en sí misma, que puede evitar que una identidad generacional clara o coherente se arraigue entre ellos. Si hay una característica que realmente define a los integrantes de esa generación es la divergencia

Por lo tanto, definir los rasgos de esta generación que a penas tiene nueve años de nacida, resultará dificultoso porque muchos psicólogos y demógrafos no han podido descifrar el ADN de sus códigos genéticos. Algunos planteamientos presentados en esta entrada podrían ser contradictorios. Eso se debe a que los rasgos que definen las generaciones comienzan a manifestarse en sus etapas de adolescencia. Al menos, es posible identificar ciertas características notables de la Generación Alpha en este punto en el que nos encontramos:
  1. ALPHA: Un término acuñado por el investigador Mark McCrindle para describir el grupo de jóvenes que ha nacido a partir del año 2010 en adelante- jugará, aprenderá e interactuará de forma totalmente nueva. Estos niños han nacido en un momento donde los dispositivos electrónicos son cada vez más inteligentes, todo está conectado, donde lo físico y lo digital se unen en un solo mundo. Conforme crezcan, las tecnologías que parecían nuevas o extrañas para ellos formarán parte de sus vidas, sus experiencias, actitudes y expectativas hacia el mundo que los rodea. Algunos neurocientíficos y psicólogos creen que sus mentes también serán diferentes a las de generaciones anteriores, explican en el estudio Entendiendo a la generación Alfa. Con una generación que nacerá entre 2010 y 2025, habrá que empezar con la primera letra del abecedario griego, una vez que se acabó el latino con la Z , según dijo para el diario The New York Times. Además, son la primera generación enteramente nacida dentro del siglo XXI así que se presenta la posibilidad de empezar con algo nuevo (Ruy Alonzo, 2017). 
  2. El demógrafo Carlson señala que esta nueva generación norteamericana tendrá una gran proporción de niños con padres nacidos en el extranjero y niños nacidos en el extranjero, lo que representará mayor diversidad étnica. "Esta generación de niños será capacitada en hogares que se mudan con más frecuencia, cambian de carrera con más frecuencia y viven cada vez más en entornos urbanos, no solo suburbanos” (Caroline Bologna, 2019). 
  3. Frey y Carlson también señalaron que la nueva generación enfrentará más desigualdad económica. Primero, la desigualdad de riqueza e ingresos se ha expandido cada vez más en la sociedad estadounidense en general, y segundo, los nacimientos de niños se han concentrado entre los que no lo tienen. Las personas con dinero no tienen hijos, mientras que las personas con hijos no tienen dinero (Caroline Bologna, 2019).  
  4. La mayoría son los hijos de los millennials que en promedio tuvieron a sus hijos a la edad de 30.8 años para las mujeres y 33.0 para los hombres. Se calcula que nacerán 2,500,000 millones de niños semanalmente con una expectativa de vida de 80.1 años para los hombres y 84.3 años para las mujeres, según datos de Mark McCrindle.  
  5. Una de cada 3 mujeres alpha no tendrá hijos. 
  6. Comenzarán a entrar al mercado laboral alrededor de 2030. 
  7. Tendrán mayor competencia en el mercado laboral debido a que compartirán los empleos con otras generaciones y por lo tanto podrían enfrentarse a empleos más inestables.
  8. Será la generación más educada formalmente en la historia, comenzará a educarse más temprano y por más tiempo que las generaciones pasadas; serán materialistas y centrados en la tecnología. 
  9. Odiarán la economía compartida, apostarán por la movilidad, no les importará la privacidad, no seguirán las reglas, romperán fronteras, los carbohidratos serán su gran debilidad, evitarán la religión, vivirán el momento y estarán en constante cambio.  
  10. Serán más emprendedores que las generaciones anteriores, más conocedores de la tecnología, comprarán principalmente en línea y tendrán menos contacto humano que generaciones anteriores, muy influenciados por sus padres de las generaciones X / Y, y finalmente más autosuficientes, mejor educados y preparados para grandes desafíos del mundo. (Ruy Alonzo, 2017). 
  11. La gran mayoría nacerán en mercados emergentes y países en desarrollo, y es probable que tengan mejores perspectivas de vida que sus padres y abuelos a medida que mejoren los niveles de vida en los próximos años. 
  12. Están criados en familias en las que los roles parentales tradicionales están más desdibujados que décadas atrás, en las que las tareas de cuido se compartirán como nunca antes y en las que el balance trabajo-vida se cuidará como en ninguna generación anterior.   
  13. Vivirán mejor que sus padres, no solo en términos de ingresos, sino también en términos de calidad de vida entendida como tener más capacidad de elección, más oportunidades de educación, más cuidado hacia los otros, etc.  
  14. Son niños que en general tienen menos interacción a través de historias narrativas y menos intercambio de lenguaje, lo que provoca que haya más patologías de lenguaje que una década atrás, así como mayor incidencia de trastornos oftalmológicos y déficit atencional. 
  15. Esta generación Alpha generará muchos diálogos en los grupos de WhatsApp pero tendrá más accidentes domésticos que la generación anterior, por lo que muchos hablan de una generación de padres distraídos mirando más sus pantallas que a sus bebes por detrás de la pantalla (Alba Solé, 2019). 
  16. Uno de los conceptos esgrimidos en el estudio de 'Hotwired' es el de neuroplasticidad, la cual se define como "la habilidad del cerebro de cambiar a lo largo de la vida de un individuo, incluso en la etapa adulta". En este sentido, los Alpha tendrán un cerebro mucho más especializado en diferentes ámbitos, ya que como sostiene Michael Merzenich, profesor de neurociencia en la Universidad de California, "las mentes de los individuos están cada vez más dominadas por problemas específicos y especializadas en tareas determinadas.  
  17. El empleo va a sufrir la implantación extensa de la automatización, lo que significa que la GenAlpha necesitará desarrollar habilidades técnicas altamente especializadas para poder encontrar un trabajo. Este énfasis en la especialización puede provocar una fractura social y cultural, con el desarrollo de una súper clase de individuos asumiendo trabajos muy especializados mientas otros se harán cargo de los generales (E. Zamorano, 2019) 
  18. De acuerdo con el último informe de uso de los medios por los menores de Ofcom, el número de entre 5 y 15 años que poseen un smartphone o tableta sigue creciendo, un 41% de ellos ya poseía una en 2016. Muchos utilizan estos dispositivos, siendo las pantallas grandes particularmente populares entre los más pequeños. La mayoría de 3-4 años (55%) ya declara utilizar este tipo de dispositivo, según se explica el estudio.  
  19. "Ellos han sido criados como cribadores en mayor medida de lo que podrían facilitar las pantallas fijas del pasado", dijo McCrindle. "Por esta razón, también los llaman "Generation Glass" porque el vidrio con el que interactúan ahora y que usarán en su muñeca, como anteojos en su cara, que estará en la pantalla "Head Up Display" del auto sin conductor en el que se transportan, o el escritorio escolar interactivo donde el aprender transformará su forma de trabajar, comprar, aprender, conectarse y jugar". Estos avances significan que la tecnología para Generation Alpha "no es algo separado de sí mismos, sino más bien, una extensión de su propia conciencia e identidad", dijo Natalie Franke, directora de comunidad en la plataforma de gestión empresarial HoneyBook. Ella cree que muchas personas en esta generación pueden preferir el mundo virtual al mundo físico y que también tendrán más oportunidades para la creatividad. (Caroline Bologna, 2019). 
  20. Los Alpha usan dispositivos móviles en una etapa temprana de su vida, y son expertos en conectarse con amigos y familiares a través de plataformas en línea como FaceTime, Skype, Zoom y el videojuego Fortnite. A medida que avanza la tecnología y los dispositivos "inteligentes" se volverán comunes en sus hogares y oficinas. También dejarán el rastro de datos más largo jamás recopilado sobre una generación. A través de tecnologías desde las redes sociales hasta los sensores, los fabricantes y las compañías tecnológicas podrán ver cómo interactuarán con sus marcas (Stephen Dupont, 2019).  
  21. Estos niños se enfrentarán a un mundo totalmente diferente al nuestro en el que la inteligencia artificial será una realidad. En unos años los algoritmos de procesamiento de datos harán las experiencias cada vez más personalizadas y nuevas interfaces ofrecerán nuevas formas de comunicación (El Mundo). 
  22. En muchos casos, no solo podrán hacerles viajar a mundos inventados con tan solo ponerse unas gafas de realidad virtual, sino también interactuar con ellos de una forma casi idéntica a como lo haría un amigo o un familiar. 
  23. La tecnología dejará de parecer algo externo a sus vidas, es decir, a sus cuerpos, y pasará a formar parte de manera integral en el individuo. Ya no necesitarán llevar un móvil con una pantalla táctil en el bolsillo, vendrá integrado en ellos mismos. Los Alfa serán los primeros en experimentar toda esta clase de nuevas necesidades, que al fin y al cabo, determinarán su forma de existencia (E. Zamorano, 2019).  
  24. El futuro que estas personas se construirá sobre los cambios que estamos experimentando hoy en día. La GenAlpha nace de padres mayores, y será más probable que esto se dé en unidades familiares más pequeñas, con hogares de un solo hijo. 
  25. A nivel mundial, esta generación experimentará una mayor riqueza y más bienes materiales que las generaciones anteriores. La primera generación del siglo XXI está inmersa en la tecnología desde el día en que nacen. Estos niños nunca conocerán un mundo donde las aplicaciones no existieran.  
  26. Aunque estos niños de ocho/nueve años todavía no están listos para la educación superior, las universidades deberían comenzar los preparativos para conocer a las personas influyentes del futuro. Estos niños ya están influyendo en los hábitos de gasto de sus padres. Los millenials están más que dispuestos a proporcionar a sus hijos Alpha con lo que necesitan para el éxito y estos padres están buscando oportunidades educativas no tradicionales. Podremos esperar que los alumnos Alpha hayan desarrollado una comodidad sin precedentes con la tecnología. Todo lo que habrán sabido en sus vidas es la integración perfecta entre la tecnología y la vida cotidiana. Estos estudiantes esperan que la tecnología se integre en la vida y estudios universitarios, que sus matrículas y aprendizajes sean virtuales.
  27. Es la descendencia de la Generación Z que se negó a heredar las colecciones de muebles, arte y recuerdos familiares de sus padres. Ellos, al igual que sus padres, tendrán un enfoque similar a un láser en las necesidades en lugar de deseos. La educación no será una excepción a esta regla. 
  28. Los alumnos se esforzarán por convertirse en especialistas en la materia en los campos que hayan elegido y estarán dispuestos a invertir el tiempo que se necesita para hacerlo. 
  29. No creas que la GenAlpha esperará hasta la universidad para aprender. Esta generación será más emprendedora que cualquier otra, y puede esperar que muchos de sus miembros ya hayan comenzado sus propias compañías. Vendrán a tu universidad con experiencia y querrán que los ayudes a refinar sus conocimientos para que puedan aplicarlos de manera creativa.
  30. Es más probable que los Alpha vivan hasta los 100 años, y esta longevidad les proporcionará un rico conocimiento, aprendido de sus estudios y de sus experiencias (Matthew Lynch, 2018). 


    CAPACIDADES: 
     
    • Expertos en tecnología: Sin ninguna duda, los niños que forman parte de esta generación serán expertos en tecnología y no conocerán un mundo sin redes sociales. Previsiblemente, la mayoría de ellos dispondrá de teléfonos tan sofisticados que apenas necesitarán utilizar un ordenador portátil. Por si fuera poco, los hábitos de consumo también cambiarán con el uso de la tecnología. Principalmente, comprarán en línea y tendrán menos contacto humano que las generaciones anteriores 
    • Preparados para los desafíos: Serán más autosuficientes y preparados para hacer frente a los grandes desafíos. Obtendrán educación a través del aprendizaje en línea y tendrán su propia forma de aprender. Nacidos en un mundo atestado, inteligente y conectado, estarán mejor equipados que cualquier otra generación para abordar los problemas que no podemos resolver hoy.
    • Menos capacidad de atención: Se aburren rápidamente. Esto se debe al hecho de que están acostumbrados a usar varias pantallas y escanear rápidamente la información para encontrar lo que desean. Saltan de una aplicación a otra, de pantalla a pantalla, de video a video, en busca de algo que les llame la atención. Esto está reduciendo su capacidad de atención.  
    • También se espera que estos seres tengan interés en el juego físico, pero no en la forma en que se entiende comúnmente ahora. Los estudios demuestran que los alphas tendrán un gran interés en los dispositivos portátiles y las interfaces gestuales. Eso afectará al número de horas menos que los niños practicaran deporte a la semana. Y es que se espera que sus intereses y prioridades pronto cambiarán el mundo, especialmente con respecto a la tecnología. Habrá desafíos psicológicos claros con esta generación, ya que estos niños se sentirán más solos, a pesar de estar tan conectados. En cualquier caso, se tratará de algo natural y consecuencia de la evolución tecnológica y de la sociedad misma (Oscar Dorado, 2018).
Su formación superior estará mayormente enfocada en ofertas académicas alternativas de corta duración (microcredenciales), y no tanto en los programas convencionales de bachiller, maestría y doctorado. Esta generación no encajará en el sistema educativo superior en su formato convencional. Es decir, que no estarán aptos para el discurso magistral de la cátedra convencional. Mucho menos seguirán los currículos lineales pre-programados, llenos de requisitos y pre-requisitos. El formato universitario tendrá que ser on-demand (a la carta), tipo Netflix o Spotify, en el que ellos crearán sus propias rutas de aprendizaje basadas en sus necesidades, intereses y preferencias. Si los GenZ prefieren ver a sus educadores a través de vídeos de corta duración, los Apha preferirán verlos en hologramas administrados por plataformas automatizadas del blockchain e inteligencia artificial. La universidad estará destinada a transformarse por completa. De lo contrario, se verá forzada a cerrar programas académicos y reducir significativamente su plantilla de empleados docentes y administrativos.  
 
Si los miembros de la GenAlpha están llegando hoy a nuestro mundo, es importante comenzar a reflexionar sobre los rasgos y características de la próxima GenBeta que comenzará a nacer dentro de cinco años (2025 hasta 2039). ¿Te atreverías a predecir cómo serán los integrantes de esta nueva generación? ¿Será esta generación una completamente indescifrable? ¿Cuál será el impacto de esta generación en el Sistema Educativo? ¿Cómo podremos los educadores universitarios trabajar con estos jóvenes en el aula? ¿Tendremos escuelas o universidades adaptadas a las características y rasgos de estos nuevos integrantes de la sociedad? Me encantará conocer tus ideas y aportaciones en esta investigación que apenas comienza...


No hay comentarios:

Publicar un comentario