tag:blogger.com,1999:blog-5695800173954404246.post9104631619346336908..comments2024-03-15T01:54:20.787-04:00Comments on Edumorfosis: Los estudiantes se expresan...Edumorfosishttp://www.blogger.com/profile/14556735217397126247noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-5695800173954404246.post-66685181591042034842010-01-18T14:21:37.661-04:002010-01-18T14:21:37.661-04:00Gracias Antonio por permitirme siempre expresarme ...Gracias Antonio por permitirme siempre expresarme y considerar nuestras aportaciones. Me gustó mucho el artículo y a su vez me produce una sensación de coraje e impotencia las prácticas universitarias. Fue inevitable expresarme. <br /><br />Aquí señalo otros puntos: <br /><br />Siempre he dicho que el cambio comienza no en el salón de clase sino fuera de éste. Es aquí el verdadero reto y transformación social. El aprendizaje no debe ni puede ser una construcción estática, accesible a unos paradigmas que si bien fueron buenos en su época, la generación de hoy día, aprende, se desarrolla y tiene otra visión de vida. <br /><br />Otro punto importante, y me parece imprescindible para continuar en la forjación del conocimiento; es dar espacio a crear foros accesibles en la comunidad universitaria para la continua re construcción del aprendizaje. <br /><br />Si bien se tiene un Consejo de Estudiantes, que podríamos señalar como el único foro general que sostiene en cierta medida la voz del educando; no podemos basar este grupo en la gestión del conocimiento que hablamos, sus propósitos son otros. Por consiguiente, más allá de asociaciones individuales, ¿la universidad cuenta con el acceso a un grupo realmente académico que dé lugar a la gestión del aprendizaje loca e internacionalmente?<br /><br />Frecuentemente, anhelamos oportunidades de crecimeinto y desarrollo (lo cual no están accesibles en los debidos foros)y hacia ese son nos dirigimos, porque es hora de que los estudiantes entiendan que una educación sólida y holística no se basa únicamente en 18 crd y un buen promedio, ¡no! Sin embargo, me pregunto, ¿la instituciones ofrecen tal espacio para la difusión del conocimiento holístico? Resulta contradictoria la visión y misión de los más grandes institutos de aprendizaje cuando la gran mayoría del tiempo no se pone en práctica lo que con tan expresiva retórica alguien quiso redactar. <br /><br />No es hablar por hablar, ni mucho menos preocuparse es ocuparse mi gente. Ojo, que no cunda el pánico que no nos lleve la corriente mientras Singapure, hasta la misma Cuba que tantos critican, se nos adelantan en aprendizaje verdadero y significativo. <br /><br />Lamentablemente, auque resulte chocante, desde mi punto de vista existen tres puntos que están afectando las grandes instituciones de excelencia de nuestra querida Isla:<br /><br />1. aires de superioridad basados en la categoría de medición (Ojo el hecho de ser "docto en la materia", no te hace ser superior en la construcción del aprendizaje, nadie lo conoce todo. Entendamos la analogía.)<br /><br />2. falta de compromiso social, intelectual/profesional así como cultural. Creemos que actividades o simposios que son para las ganancias individuales de la institución y los profesores, desarrollarán e incrementarán el aprendizaje. ¿Dónde está`la aportación de los estudiantes? No la veo, ¿no que somos la razón de ser de la universidad? <br /><br />3. Miedo al cambio y la trasformación social como diría Octavio Paz. <br /><br />Repito, recalco, evaluemos nuestra ejecutoria como centro académico, social así como de impacto a la comunidad y país. <br /><br />De estos que hacemos se trata, debatir, exponer con la única finalidad de tomar conciencia, reconstruir y producir.<br /><br />Es esta la verdadera reforma educativa y social. <br /><br />¡Adelante siempre, el límite es el cielo!<br /><br />Saraísmorenohttps://www.blogger.com/profile/15836683866127409034noreply@blogger.com