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miércoles, 17 de diciembre de 2008

encuestafacil.com

Universia y encuestafacil.com se han asociado para desarrollar un interesante recurso tecnológico para todas las comunidades universitarias que realizan investigaciones en las diferentes áreas de conocimiento. Se trata de encuestafacil.com, un programa gratuito que permite que los centros educativos realicen encuestas variadas como parte de sus investigaciones académicas.

Los usuarios interesados deben registrarse en el sistema seleccionando el país, institución universitaria a la que pertenece, una dirección de correo electrónico institucional y entrar una contraseña de acceso. Si el usuario utiliza una cuenta de correo personal proveniente de Hotmail o Gmail, deberá esperar a que encuestafacil.com le envíe un mensaje de autorización con las instrucciones para activarla en el sistema.

Una vez activado el servicio, el usuario accederá la página inicial en la que seleccionará la plantilla adecuada para realizar la encuesta. Cada plantilla contiene preguntas pre-diseñadas según el área de conocimiento que se investiga. Las mismas pueden ser modificadas/editadas, eliminadas o creadas por el usuario/administrador. Se puede agregar imágenes en las preguntas y en las respuestas. También se pueden filtrar las respuestas, en el caso de que en el encuestado se seleccione una opción, el sistema lo llevará automáticamente a una pregunta o página determinada. Si su cuestionario posee diversidad de preguntas se pueden subdividir en partes. Una vez temine de editar su encuesta, el usuario/administrador puede abrirlo en una ventana de prueba para ver cómo corre la misma. El sistema permite que se realicen cambios en todo momento. Sin embargo, se recomienda hacerlos antes de publicarla.

Pero eso no es todo, el sistema provee herramientas para personalizar el diseño a gusto del usuario/administrador:

  • Agregar gráficos o imágenes, tanto en las preguntas como en las respuestas.
  • Cambiar los colores de presentación del título de la encuesta y de las páginas. El formato utilizado es el de Colores Web con seis dígitos hexadecimales.
  • Modificar los mensajes globales del sistema para que se adapten a tus preferencias o elige la plantilla de uno de los idiomas que te proponemos: Castellano, Catalán, Euskera, Gallego, Inglés, Alemán, Portugués e Italiano. Los mensajes globales a editar son los siguientes:
  1. Mensaje de encuesta cerrada:
  2. Notificación de usuario que ya ha contestado:
  3. Notificación de límite de cuestionarios superado:
  4. Notificación de plazo de respuesta superado:
  5. Notificación de parámetros incorrectos o error en la petición:
  6. Mensaje del cuestionario para una pregunta de respuesta obligatoria:
  7. Texto para el primer elemento de un desplegable:
  8. Mensaje del cuestionario para una pregunta de fecha con formato incorrecto:
  9. Mensaje del cuestionario para una pregunta de hora con formato incorrecto:
  10. Texto para el botón de navegación 'Siguiente':
  11. Texto para el botón de 'Fin':
  12. Texto para el botón de 'Abandonar':
  13. Texto para el botón de 'Continuaré más tarde':
  14. Mensaje para solicitar la contraseña de acceso a una encuesta y/o sus resultados:
  15. Mensaje informativo de contraseña de acceso incorrecta:
  16. Texto para los botones 'Aceptar':
  17. Texto para los botones 'Cancelar'

Una vez terminado de configurar, los usuarios dispondrán de ocho opciones para hacerle llegar sus encuestas a los participantes:

  1. desde tu propio correo electrónico
  2. desde encuestafacil.com
  3. desde un hipervínculo o botón Web: Enlace integrado en tu web que dirige a los visitantes a la encuesta.
  4. desde un iframe: Incluye la encuesta dentro de tu página web habilitando un iframe.
  5. desde una ventana pup-up: La encuesta aparece en un pop-up cuando alguien visita una determinada página de tu web. La encuesta aparecerá una sola una vez por visitante único salvo que indiques lo contrario en el apartado 'opciones' en 'Mis Encuestas'.
  6. desde dispositivos móviles: PDA, kiosco de Internet, PC Público.
  7. desde un Call Center: Copia y pega el enlace en la barra del navegador de los ordenadores que se usarán en el servicio.
  8. texto impreso: Funcionalidad exclusiva para los clientes de bono.

Al finalizar con el proceco de recopilar los datos de los participantes, el usuario-administrador verá los resultados en diferentes formatos:

  • por ciento en cada respuesta
  • gráficos interactivos (barras, pie y burbujas): puede cambiarse el tamaño, añadir los aspectos positivos y negativos que se deseen destacar en los hallazgos.
  • análisis estadística descriptiva: media, intérvalo de confianza, tamaño de la muestra, desviación típica y error estándar.

El sistema ofrece una serie de instrucciones para generar los gráficos interactivos y para exportar los datos obtenidos al formato de MS Excel y Access. El único detalle que encuentro como una limitación es que los cuestionarios creados sólo aceptan hasta 100 visualizaciones. La ventaja es que el sistema permite que los usuarios diseñen todas las encuestas que deseen.

Como a mí me gusta experimentar con las herramientas que presento en los artículos, me tomé el atrevimiento de diseñar una encuesta improvisada para conocer el nivel de satisfacción de mis lectores. Si lees este artículo, me gustaría que pasaras a la encuesta para contestar algunas preguntas referente a Edu-morfosis. De paso, puedes ver cómo funciona el cuestionario desde la perspectiva del participante. Aunque está limitada a 100 participantes, la herramienta puede ser utilizada en cursos de investigación educativa, estadística, sociales, mercadeo, administración y otras disciplinas. El sistema provee diferentes plantillas pre-diseñadas que pueden utilizarse en la mayoría de las áreas del saber. Me parece que este es un excelente recurso que limita considerablemente el consumo de papel en los proyectos académicos y que automatiza el tedioso proceso de tabular los datos obtenidos.

Accede aquí la encuesta

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