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miércoles, 29 de abril de 2009

Revista COGNICIÓN

tapacognicion11(3)La Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia presenta decimosexta edición de la revista científico educativa COGNICIÓN. La misma contiene temas interesantes sobre el campo de la Educación a Distancia. En este número se ofrecen variados artículos y novedades educativas, tanto de la región latinoamericana como de los Estados Unidos. Accedan a la interesante ENTREVISTA AL DR. ANTHONY J.DeNAPOLI -Decano de Asuntos Internacionales de la Fischler School of Education & Human Services, de Nova Southeastern University (Estados Unidos) por parte de ILCE (Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa). El Dr. DeNapoli expresa su opinión acerca del crecimiento que está teniendo la Educación Superior a Distancia, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. En este contexto de crecimiento es muy importante seguir manteniendo la interacción entre el profesor y el alumno, para lo cual es muchas veces necesario cambiar algunas cosas, ya que se plantean los desafíos de cruzar zonas horarias, fronteras y culturas e impartir una educación de calidad.

También se incluyen los siguientes temas:

LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE EN LA FORMACIÓN DE TRABAJADORES SOCIALES EN CUBA

EL DEBATE CONTINÚA. HACIA UNA EDUCACIÓN SIN DISTANCIA. ¿LO TECNOLÓGICO O LO DIDÁCTICO?

LA HISTORIA INSTITUCIONAL: INTERPRETAR PARA TRANSFORMAR

MODELO DE MEDICIÓN DE DESEMPEÑO Y ESTÁNDARES DE CALIDAD

ENTREVISTA A LA Dra. SOLEDAD ARGÜELLES BORGES - NOVA

ENTREVISTA A Mgter. JOSÉ LUIS TORRES RODRÍGUEZ

Como es de saber, la Educación en Línea no se trata de una simple moda comercial de la Era Digital, sino de una modalidad viable de la educación contemporánea atemperada a los nuevos retos y transformaciones sociales. La misma es reconocida por la comunidad mundial de educadores como un recurso de enseñanza y aprendizaje altamente efectivo y eficiente en el proceso de formación académica y el desarrollo de la inteligencia de los ciudadanos. El ambiente de aprendizaje de la plataforma, el diseño efectivo de cursos Web, las actividades interactivas instruccionales y la comunicación efectiva, permiten que los participantes intercambien ideas, colaboren socialmente y establezcan comunidades de aprendizaje para alcanzar una serie de objetivos instruccionales. De lo que se trara es de emular el ambiente de enseñanza y aprendizaje que se realiza vis-a-vis en la sala de clase. En una era de caos social y desasceleración económica, la educación en línea reduce considerablemente los costos de transportación, consumo de gasolina, ahorro del tiempo de traslado y de acceso a diferentes recursos instruccionales.

Gracias al desarrollo de la tecnología existen recursos digitales, recursos bibliográficos y textos electrónicos gratuitos desarrollados por educadores reconocidos. Además, la proliferación de las herramientas de la Web 2.o permite desarrollar diversas actividades instruccionales de manera dinámica y activa, con el fin de capturar el procesamiento de las redes mentales del conocimiento. La Web-educación fomenta la autonomía estudiantil, actualización constante de la información y la pertinencia de las disciplinas de estudio que trascienden las cuatro paredes de la sala de clases hacia el universo del conocimiento global. Esto permite conectar al estudiante, no sólo con sus compañeros de clase o los recursos bibliográficos institucionales, sino con otras personalidades, recursos informativos y servicios provenientes de diversas naciones. Por tanto, el conocimiento se convierte en un flujo distribuido de ideas que viajan a través de una red universal; la inteligencia se convierte en la aplicación sistemática del conocimiento para la solución de problemas, manejo de conflictos, desarrollo de productos útiles para la sociedad, la investigación y las destrezas cognitivas de alto nivel.

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