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viernes, 15 de mayo de 2009

Informe Horizon 2009

horizonEl informe anual Horizon relata el trabajo continuo del Proyecto Horizon del New Media Consortium (NMC), un proyecto de investigación cualitativa a largo plazo que trata de identificar y describir las tecnologías emergentes que probablemente tengan un fuerte impacto en la docencia, el aprendizaje, la investigación o la expresión creativa dentro de las organizaciones dedicadas a la enseñanza. El Informe Horizon 2009 es el sexto informe anual de esta serie. El informe ha sido elaborado nuevamente en 2009 como colaboración entre el New Media Consortium y la EDUCAUSE Learning Initiative (ELI), un programa de EDUCAUSE.

Cada edición del Informe Horizon presenta seis tecnologías o prácticas emergentes que probablemente van a tener una utilización generalizada en las organizaciones dedicadas a la enseñanza en tres horizontes de implantación de uno a cinco años. También se presentan en el informe los retos y las tendencias que van a determinar la forma como trabajaremos en el mundo académico en el mismo período de tiempo. En los últimos seis años del Informe Horizon del NMC, más de 200 líderes en los campos de los negocios, la industria y la enseñanza han contribuido a una actividad de investigación primaria continua que se basa en un amplio corpus de fuentes publicadas, investigación actual y prácticas, y la pericia de las comunidades del NMC y ELI para identificar tecnologías y prácticas que empiezan a aparecer en los campus o es probable que sean implantadas en los próximos años. Mediante un examen detenido de estas fuentes e informado por sus propios puntos de vista, el Consejo Asesor, ha tenido en cuenta el amplio panorama de tecnología emergente y su intersección con el mundo académico a la hora de seleccionar los seis ámbitos descritos en estas páginas. La metodología de investigación precisa se detalla en una sección especial a continuación del cuerpo del informe.

El formato del Informe Horizon refleja el foco de atención del proyecto Horizon, que son las aplicaciones de las tecnologías emergentes en la docencia, el aprendizaje, la investigación y la expresión creativa. Cada ámbito empieza con una visión general para introducir el concepto o la tecnología implicados, seguida de una reflexión sobre la trascendencia particular del ámbito en la educación o la creatividad. Se ofrecen ejemplos de como la tecnología es o podría ser aplicada a estas actividades. Cada descripción viene acompañada de una lista de ejemplos y lecturas complementarias que amplían el debate que plantea el informe, así como de un enlace a la lista de recursos etiquetados recopilados por el Consejo Asesor y otras partes interesadas durante el proceso de investigación de los ámbitos. Muchos de los ejemplos de cada área incluyen el trabajo de innovación de las instituciones miembros del NMC y de la ELI.

(Este es un estracto del Resumen Ejecutivo).

Acedan al documento en formato PDF: AQUÍ

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