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viernes, 5 de junio de 2009

Guía de Innovación Metodológica en el E-learning

Desde la Web, nos llega una interesante guía electrónica del Programa EVA que trata sobre el uso educativo de las TICs como recurso que ayude a reformar los sistemas educativos del siglo 21. Como se menciona en las publicaciones anteriores, en Europa se busca transformar el paradigma tradicional de enseñanza (formal), por uno orientado hacia la empresa moderna, desarrollo organizacional, desarrollo de la creatividad y la integración de las TICs. No es que se trate de sustituir la educación formal por completo, sino de incorporar elementos de enseñanza informal a las metodologías tradicionales existentes. Esto se debe a que los estudiantes de esta era aprenden más desde ambientes no-formales y esto se debe a la proliferación de los recursos tecnológicos que distribuyen paquetes digitales de información en diversos medios de comunicación. Los educadores y empresarios europeos están muy pendientes de proporcionar los recursos disponibles para desarrollar nuevos marcos curriculares que ayuden a la ciudadanía a ser buen uso de las TICs. Las experiencias adquiridas a través de la Web pueden ayudar en el desarrollo aprendizaje permanente, siempre y cuando los usuarios aprendan a utilizar su creatividad para desarrollar nuevos conocimiento, nuevas soluciones a las crisis de la era y producir productos que sean útiles para la sociedad.

La guía electrónica se accede desde la página Web: http://www.portaleva.es/innovacion/index.php, y cada uno de los ocho capítulos puede descargarse en PDF. Me parece un recurso interesante para examinarlo en este receso de verano. Los invito a sacarle provecho a proyectos como éste, pues de esta manera cómo las demás naciones están colaborando en la reingeniería, reorganización y restructuración de sus sistemas educativos. Desde la página inicial se puede acceder la siguiente información:

Creatividad e Innovación Metodológica en materia de aprendizaje permanente

El conocimiento se transforma en aprendizaje cuando la pedagogía entra en juego”. Partiendo de esta premisa inicial, podemos construir todos los párrafos que nutren esta guía, que trata de ser un instrumento, una herramienta de apoyo cuando nos planteamos transformar el conocimiento en aprendizaje. El equipo que ha participado en su elaboración ha perseguido en todo momento el objetivo de diseñar un material de utilidad directa que pueda aplicarse a diferentes realidades educativo/formativas. La meta de innovar en la aplicación de metodologías didácticas es extrapolable a cualquier realidad en la que el aprendizaje, ya sea formal, no formal e informal se lleve a cabo en cualquier momento de nuestra vida.

Serán por tanto posibles usuarios de esta guía: profesionales de la enseñanza que buscan innovar e implementar en su actividad docente maneras alternativas de que sus alumnos y alumnas aprendan; formadores en las empresas que buscan alternativas a los métodos tradicionales y combinan metodologías para cubrir las necesidades requeridas en los nuevos escenarios de la empresa moderna; organizaciones que quieren incorporar el e-learning como método para innovar en el aprendizaje; profesorado universitario que apoya la innovación como estrategia para adaptarse a los requerimientos de Europa y la nueva Sociedad del Conocimiento; instituciones y organizaciones que encuentran en las TIC una aliada para aprender a enseñar. En definitiva, para todos aquellos que necesitan aprender a aprender cuáles son las nuevas regalas de los escenarios de aprendizaje del siglo XXI.

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