Buscador de temas

miércoles, 25 de agosto de 2010

Genera nodos de pensamiento con SpicyNodes

Si la herramienta web de presentaciones Prezi te encantó, la que te voy a mostrar ahora te cautivará por completo. SpicyNodes es una manera de visualizar la información en línea que imita la manera en que la gente busca las cosas en el mundo real. Los bits de información - tales como texto, enlaces, fotos y otros medios de comunicación - se colocan en forma nodos, que luego son unidos en una interfaz atractiva que invita a la exploración. SpicyNodes se puede utilizar para todo tipo de representación gráfica: mapas mentales, mapas conceptuales, organizadores gráficos, flujogramas de procesos, portales de contenidos para los diagramas de organización y planes de lecciones.

Esta herramienta se desarrolló a partir de una creencia apasionada de que las formas tradicionales de búsqueda de información no siempre son útiles o aplicables a la información publicada en la Web. Hoy día la búsqueda de información nueva debe ser dinámica, divertida y un viaje explorativo en lugar de ser una tarea lineal aburrida. SpicyNodes también surgió de un principio básico para mejorar el aprendizaje de conceptos científicos, artísticos, culturales y de alfabetización mediante el mejoramiento de las formas de encontrar e interactuar con la información accedida digitalmente, así como la idea de contribuir a la infraestructura informativa de la Web.

Lo primero que hay que hacer es registrarse en el sistema creando una cuenta de usuario. Selecciona entre la versión gratuita, la versión organizacional por $24 mensual o la versión empresarial por $149 mensual. ¡Listo! Ya puedes comenzar a crear tus proyectos digitales desde Create a nodemap. Selecciona uno de 15 estilos visuales para trabajar. Desde Edit content podrás editar constantemente tu proyecto que se muestra en forma de bosquejo. La herramienta te permite agregar fotos digitales (jpg), enlaces externos y vídeos de YouTube. Si tienes dudas sobre su manejo, accede a tutoriales y recursos de la comunidad de usuarios de SpicyNodes para conocer más acerca de sus utilidades.

Los invito a utilizar SpicyNodes para diseñarr actividades instruccionales innovadoras. Los estudiantes necesitan nuevas herramientas digitales para conectar el nuevo conocimiento. Nuevas formas de incorporar recursos inovadores como éste para ayudar a los alumnos a sumergirse en sus procesos de aprendizaje, a la misma vez que se divierten explorando sus diferentes capacidades de creatividad, productividad e innovación. Ya estoy creando mis primeros nodos de pensamiento para compartirlos con tod@s ustedes muy pronto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario