Buscador de temas

sábado, 14 de enero de 2012

Tendiendo nuevos puentes...

Alianza de Maestros Artistas de Educación
El pasado miércoles 11, tuve un maraviloso encuentro con los miembros de la Alianza de Maestros Artistas de Educación, adscritos al Programa de Bellas Artes de la Región Educativa de Caguas, Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR). El Anfiteatro Argentina Hills, del Museo Dra. Josefina Camacho de la Nuez, de la Universidad del Turabo, Gurabo, P.R, sirvió de escenario para congregar a un grupo de educadores interesados en recibir talleres demostrativos y conferencias relacionadas con la incorporación de la tecnología en la educación. El evento se llevó a cabo con el auspicio de la Red de Educadores Puertorriqueños (EDUC@PR) y su fundadora, Prof. Jeanette Delgado.

El profesor Bernabé Soto ofreció un taller práctico de PREZI, en el que compartió las nuevas funcionalidades de la herramienta para diseñar líneas de pensamiento interactivas. Accedan a su interesante presentación:




También estuvo compartiendo su proyecto tecno-educativo, el joven José Sánchez: Piccolo Mondo PR. Aquí comparto una breve descripción desde su blog:
"Piccolo Mondo fue creado inspirado en mis hijos a quienes considero son artistas de mi mundo. Para mí ser Padre es bien importante por lo que me involucro activamente en el crecimiento de mis hijos y su educación gracias a que he podido estar presente en su crianza porque los cuido durante el día. Cuando cuidé a la chiquilla, hoy de cuatro años, le enseñé varias cosas como ir al baño, ser independiente y ayudar. Pero no quería que creciera tan rápido y se le olvidara lo que es jugar y divertirse, así que empecé a crear juegos imaginativos con ella, convirtiéndome en esos juegos en su rey, su príncipe, pirata, tiburón y ella en la sirenita en el agua. Yo continúo imaginando fantasías, como si estuviera soñando despierto. Entonces nació PICCOLO MONDO con el arte de mi hija, sus dibujos y pinturas como nuestro sello. Grabar nuestras aventuras en vídeo y que ellos se vean como actores los entretiene y estimula su imaginación. Además queremos que ustedes participen de este juego de creación.

Nuestra misión es estimular el entretenimiento y diversión entre hijos y padres a través de actividades que promuevan la imaginación y el aprendizaje. Deseamos contagiar a niños y padres para que inventen sus propias aventuras y fantasías. Llevamos información a través del web sobre actividades que se pueden realizar con niños y cómo la diversión está al alcance de todos a través de la exploración de la naturaleza y la imaginación. Utilizamos el vídeo y la fotografía como medio principal de expresión".
Este portal es un magnífico ejemplo de cómo una familia unida crea un modelo de aprendizaje informal a partir de un proyecto experimental basado en las artes. Hoy día, Piccolo Mondo se transmite por Puerto Rico TV, Canal 6, todos los sábados en la mañana. Esto demuestra la capacidad de nuestra gente para crear productos útiles para la sociedad contemporánea. En vez de consumir tanto programa enlatado y basura, podemos producir interesantes programas que eduquen, informen y entretengan sanamente a nuestra sociedad.

Mi participación estuvo dividida en dos partes. En la mañana presenté la conferencia Megatendencias educativas del siglo 21, con el fin de mostrar los grandes cambios paradigmáticos previstos para educación del nuevo milenio. Muchos de esos cambios lo estamos viviendo actualmente en nuestros entornos personales, con las redes cognitivas y las redes auto-organizadas...Megatendencias Educativas del Siglo XXI

En la tarde ofrecí un taller demostrativo sobre el uso de Twitter como recurso para la creación de Redes Personales de Aprendizaje (PLN). En el mismo se explicó brevemente sus funcionalidades básicas. Luego, se les presentó la aplicación Hootsuite.com como recurso de conexión al conocimiento y la comunicación en tiempo real. Por último, se compartió un backchannel de Prezi, basado en Twitter. Con esta herramienta compartirmos en tiempo real las interesantes discusiones que se llevan a cabo en las conferencias de EDUC@PR.

Con: José, Bernabé, Jeanette y María
El entuciasmo de muchos maestros participantes fue evidente. Gran parte de ellos llevaron sus portátiles y dispositivos móviles para conectarse a la señal WiFi del anfiteatro, donde practicaron con las herramientas presentadas e interactuaron de manera virtual. Este evento fue un claro ejemplo del poder integrador que tiene la informalidad y espontaniedad dentro de la formalidad.

Las conferencias magistrales son efectivas en ciertos contextos instruccionales, pero cuando se trata de educación de adultos, las actividades interactivas y las discusiones adquieren nuevos sentidos de participación e involucramiento. Ver el rostro de satisfacción de muchos educadores no tiene precio. El saber que ahora disponen de nuevas herramientas para convertir el pensamiento en objetos visibles y la oportunidad de conectar la imaginación con el mundo real, los contagia con grandes expectativas de transformación socio-pedagógica. La educación del siglo 21 debería facilitar 'grandes sueños', no contenidos, diplomas ni carreras. Hoy día tenemos la gran oportunidad de compartir con el mundo entero nuestros talentos y habilidades personales. ¿Por qué ocultarlo? ¿Por qué mostrarlos únicamente en el aula? ¿Por qué hacerlo por meras calificaciones y no de manera natural?

Compartir lo que sabes y lo que haces te permitirá descubrir un abanico de infinitas posibilidades. Nuevas experiencias que jamás pensarías experimentar en tu vida tocarán las puertas. Esa ha sido mi experiencia como profesional en el campo de la educación. No se trata del dinero que puedas obtener, sino de crear tu cuenta personal de éxitos: tu valor añadido. Compartir tus sueños e ilusiones con los demás, es la mayor riqueza que puedas obtener en tu vida. Las ganancias llegarán por sí solas...

Agradezco a la Alianza de Maestros Artistas de Educación por haberme invitado a participar como conferencista en este evento y a EDUC@PR por siempre contar cinmigo para colaborar en sus proyectos tecno-educativos. Y a ustedes, mis queridos colegas esducadores, gracias por sacar de su tiempo para tender nuevos puentes...

1 comentario:

  1. Excelente presentación, gracias por compartir su conocimiento, lo pondremos en uso.

    ResponderEliminar