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viernes, 24 de octubre de 2008

Guía: Effective Practice with e-Portfolios-Supporting 21st century learning

El Joint Information Systems Committee (JISC) provee el liderazgo de calidad mundial en cuanto al uso innovador de las TICs para apoyar la educación e investigación. Dicho comité lanzó el pasado mes de septiembre una guía electrónica titulada: Effective Practice with e-Portfolios: Supporting 21st century learning. La guía puede descargarse gratuitamente en formato PDF. La lectura contiene información interesante sobre la importancia de integrar los portafolios electrónicos en el currículo. Éstos contienen información digitalizada que documenta las destrezas, competencias y registros en línea sobre las actividades, planes de acción que contienen la reflexión sobre las experiencias de aprendizaje de los estudiantes. Entrando al siglo 21 ha aumentado un gran interés sobre las potencialidades de las herramientas de aprendizaje en línea y las tecnologías para apoyar metodologías personalizadas y más centradas en los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

La guía presenta algunos ejemplos de la práctica actual en la que se examina cómo los portafolios electrónicos añaden valor a los modelos de aprendizaje personalizados, de análisis profundo sobre la práctica reflexiva. Agencias nacionales y organizaciones estadounidenses han trazado componentes claves en la práctica efectiva e iniciativas recientes que ilustran una variedad interesante de usos de los e-porfolios a través de una educación continua superior. Se presentan diversos estudios de caso sobre el diseño, implantación y evaluación de estrategias instruccionales que incorporan la tecnología para el desarrollo efectivo de portafolios educativos electrónicos. Una de las tantas ventajas de dicha estrategia es que en ella se documenta las habilidades, destrezas, conocimientos y competencias que necesitan los estudiantes de esta era para demostrar sus capacidadades intelectuales. La actividad tecnológica promueve el sumergimiento de los estudiantes hacia procesos cognitivos de alto nivel, desarrollando nuevas capacidades de pensamiento crítico que son necesarias para alcanzar un aprendizaje auténtico. Es una estrategia útil para que los estudiantes solucionen problemas complejos, formen parte de un sistema, utilicen diversidad de recursos disponibles, evalúen las diferentes opciones disponibles en la toma de decisiones, pronostiquen las concecuencias de las decisiones tomadas, desarrollen productos innovadores y construyan nuevos conocimientos.

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