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martes, 13 de enero de 2009

E-book: How to Use Social Software in Higher Education

How to Use Social Software in Higher Education: Es el resultado del proyecto iCamp por un espacio de tiempo de tres años y que fue financiado por la Comunidad Europea. El mismo surge de un proyecto de investigación que se propone fomentar la innovación educativa y las prácticas en la enseñanza superior. La visión de iCamp es apoyar el desarrollo de las competencias de auto-organización de proyectos de aprendizaje, en colaboración y en red social de trabajo, haciendo un uso sistemático de la interoperabilidad, las herramientas de red y servicios. Cuando comenzaron el proyecto hace unos tres años, la actitud hacia el software social era visto de forma diferente comparado con la actualidad. Muchas personas fueron testigos de este cambio tecnológico, ya que antes lo consideraban como un artilugio que se desvanecería en unos pocos años. Ahora parece que estas voces críticas se han equivocado. El software social está aquí para quedarse y ya ha comenzado a penetrar en el campo educativo. iCamp ha sido uno de los pioneros en promover el uso de software social en la educación superior en la comunidad europea.

El manual discute el impacto enorme que ha tenido la Web 2.0 en la sociedad global, así como los distintos escenarios en que se pueden utilizar las herramientas de comunicación, colaboración, publicación de escritorio, organizadores del proceso de aprendizaje, marcadores sociales, buscadores y el establecimiento de entornos personales de aprendizaje. Basado en las limitaciones de la configuración de la enseñanza formal, en lo que se refiere a la satisfacción de las competencias necesarias en la post-industrial marco de trabajo, los siguientes cambios fueron propuestos en este proyecto educativo:

  • Planificar el aprendizaje conforme a la incertidumbre y la ambigüedad de la evolución dinámica de los entornos de aprendizaje, que suponen una constante disposición a aprender y las competencias para la gestión y actualización del entorno de acuerdo con el contexto actual.
  • Aceptar la necesidad de reunir los entornos de aprendizaje más allá de las fronteras institucionales y los sistemas de gestión de aprendizaje, la integración social de software LMS y sistemas de aprendizaje en diferentes entornos, de acuerdo a los objetivos de los estudiantes.
  • Facilitar la libertad de entrar en un proceso formal de aprendizaje dentro de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE), fomentndo el uso de esos sistemas consistentemente en contextos formales e informales para lograr el aprendizaje significativo.
  • Introdoucir la necesidad de cambio de responsabilidad en la planificación y mantenimiento del personal, el ambiente del grupo de aprendizaje y los patrones de aprendizaje. Que vaya desde los facilitadores hasta los estudiantes, a fin de facilitar las competencias del aprendizaje auto-dirigido y el cambio de proyectos para que los estudiantes alcancen una mejor compatibilidad con diferentes contextos y situaciones.
  • Poner en foco algunos cursos de educación superior la planificación, seguimiento, evaluación de personal y de grupo, más allá de los procesos de aprendizaje centrados en el dominio específico de cursos, con el fin de fomentar el desarrollo y la internalización de las competencias.
  • Invitar a los facilitadores y los estudiantes a iniciar y participar en un desafío, tareas basadas en la vida real, con la participación de las comunidades virtuales y redes que van más allá de las contrapartes institucionales establecidas.
  • Cambiar el enfoque de las tareas particulares que promuevan el aprendizaje de conocimientos y aptitudes que favorezcan a la comunidad compartir el conocimiento basado en la construcción y la obtención de competencias complejas.
  • Aceptar y promover los contextos definidos por los estudiantes y la iniciación de la publicación social.

Basado en los cambios presentados en los estudios de caso, los estudiantes:

  • Fueron implicados en la colaboración de actividades para consolidar conocimientos y adquirir experiencias de trabajo en red dentro de las comunidades.
  • Se les pidió que planificaran y supervisaran los métodos de evaluación de sus actividades de aprendizaje cada vez más auto-dirigido.
  • Se les garantizó la libertad de elegir los instrumentos más adecuados para sus actividades de aprendizaje y para adquirir las competencias en el mantenimiento de su personal y de grupo de ambientes de aprendizaje con el fin de lograr objetivos individuales y de grupo.

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