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viernes, 27 de marzo de 2009

Taller: Diseño de contenidos digitales para Moodle (UPRA)

En la mañana de hoy estuve ofreciendo el taller Contenidos Digitales para Moodle: Vídeos, Documentos, y Presentaciones Web. Los asistentes aprendieron a utilizar la aplicación MS Windows Movie Maker (WMM) con la cual se pueden realizar proyectos de vídeo para producir: video-slides fotográficos, presentaciones, conferencias, sesiones didácticas, programas TV 2.0, ponencias, video-clips y todo tipo de proyecto que la imaginación nos permita crear. La práctica estuvo dirigida a editar un vídeo de prueba corto en el que este servidor utilizó su cámara digital como recurso de grabación. La grabación que hizo la cámara digital fue en QuickTime (.mov), por lo que tuvimos que recurrir a los servicios gratuitos de conversión de formatos: Zamzar y Media-convert. Estos servicios Web permiten convertir de manera gratuita archivos digitales en diversos formatos de audio, vídeo y documentos. La aplicación WMM sólo acepta archivos en .wmv, .avi, .mpeg y .mpeg. Es importante reconocer el formato de grabación de vídeo de su cámara digital para ver si hay compatibilidad con WMM. Una vez convertidos en el formato .avi y descargados en la computadora, pasamos a editar la producción de vídeo. El proceso es sumamente sencillo. Se generó un inicio (opening) sencillo, se insertó a toma de vídeo en formato .avi y se generó los créditos al final del vídeo. Luego, se practicó con los efectos de transición de pantallas y efectos visuales que posee el sistema. También se agregó un archivo de sonido al inicio y final de la producción para ambientarla. Se explicó cómo modular el volumen y utilizar los efectos de fade in y fade out de la música insertada.

Luego de finalizado el vídeo, pasamos a grabarlo en formato
Windows Media Audio/Video File (.wmv), con el cual se puede reproducir en las computadoras con sistema operativo Windows. Entramos al servicio de YouTube, y en mi canal de vídeos personal, descargamos el produnto final editado por los participantes. Una vez descargado en mi canal les expliqué cómo se agrega el vídeo en la plataforma Moodle, utilizando el código embeded HTML que genera YouTube. El proceso es fácil y no toma tiempo en realizarse. Lo que se necesita es practicar bastante para dominar la técnica. El desarrollo de la Web 2.0 permite que haya convergencia entre los recursos, programas, sistemas, plataformas y formatos digitales con los que se pueden desarrollar productos útiles para la comunidad cibernauta.

Esta experiencia fue interesante ya que los participantes quedaron maravillados con la herramienta. El taller sirvió de estímulo para pensar en diferentes proyectos educativos que se pueden realizar en la universidad. La facultad puede producir una diversidad de vídeos educativos que ayudarían a los estudiantes a mejorar sus procesos de aprendizaje. La actual generación de estudiantes es una muy visual. Los recursos tecnológicos ayudan a presentar los conceptos, procesos, procedimientos, reglas y formas de pensamiento en difetentes formas de representación. El aprendizaje se puede lograr más allá de los libros de textos y más allá de la sala de clases. Estos pueden ser complementados con otros recursos que activen las habilidades cognitivas de los estudiantes y los sumerjan en sus procesos de aprendizaje. El aprendizaje puede darse en horarios flexibles para los estudiantes, ajustándose a las necesidades particulares de cada uno. Sólo basta con tener un poco de creatividad para lanzarse a la experiencia de diseñar nuevas experiencias educativas. El diseño y producción de vídeos educativos es una excelente actividad para que los estudiantes apliquen los conceptos teóricos aprendidos y los lleven a la práctica en situaciones representativas de la vida real. Es una forma innovadora para la representación del conocimiento. Para mí, este es el verdadero "aprendizaje para la vida", una manera diferente de hacer de la Universidad un entorno universal de las capacidades de la inteligencia.

Comparto el vídeo que realizamos en el taller. El mismo es sencillo y se grabó de manera improvisada. Para mí ha sido un éxito porque la actividad me indica que no es necesario ser un experto de la tecnología para ser un/a educador/a productivo/a.


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