Esta lectura resulta interesante por el hecho de que los jóvenes son la mayor población de usuarios de la Web. Gran parte de ellos la utilizan para interaccionar en las salas de charlas, sistemas de mensajería instantánea, sus redes sociales (Facebook y MySpace), cargar y descargar vídeos y música. Antes se pensaba que el acceso a la red provocaba aislamiento social (baja conectividad social). Esto evitaba que el usuario online compartiera con familiares y amigos offline. A muchos jóvenes siempre les ha atraído el socializar con personas que no conocen personalmente. En muchos casos este patrón de socialización virtual ha tenido desenlaces negativos. Sin embargo, hoy día la percepción ha ido cambiando paulatinamente, debido a que la Web ha desarrollado nuevas formas de comunicación e interacción social. Además, la gran mayoría de usuarios de la red han tomado conciencia sobre el cuidado que se debe tener al socializar con desconocidos.
Desde una perspectiva educativa, la comunicación a través de los recursos tecnológicos provee el espacio para agregar iconos emocionales (emoticons) y utilizar una extraña jerga en sus escritos. Uno de los principales problemas que se confrontan a nivel educativo es que varios estudiantes transfieren ese lenguaje en sus tareas académicas, siendo un trabajo inapropiado para el nivel de aprendizaje que se debería poseer. Otro aspecto importante a mencionar es que muchos alumnos han arrastrado dificultades de lectura y escritura a lo largo de su desarrollo académico escolar. Por tanto, los proyectos que entregan poseen una cantidad considerable de errores tipográficos, de acentuación, gramaticales y sintácticos.
Como se menciona en el estudio, la Web ofrece una serie de herramientas de productividad con las que se pueden redactar documentos digitales, presentaciones profesionales, foros de discusión social, edición de imágenes, sonidos y animaciones. La facultad tiene a su disposición una extensa variedad de servicios Web gratuitos con los que puede diseñar experiencias educativas innovadoras, activas y dinámicas. Más allá de las pruebas estandarizadas, se puede incorporar estrategias de assessment en las que los estudiantes pueden utilizar las múltiples capacidades del aprendizaje para crear, innovar, resolver problemas, colaborar socialmente, interactuar, comunicar, diseminar, disrtibuir, expresarse de manera oral y escrita. Tenemos que contagiar a los educadores para hacer un mayor uso de recursos tecnológicos que son gratuitos y que ayudan grandemente al proceso de enseñanza y aprendizaje. A dar ejemplo del uso correcto de la tecnología y que ésta no sólo sirve para el ocio, sino para desarrollar ciudadanos altamente competitivos en la era de la economía del conocimiento.
Accedan al documento en PDF: AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario