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jueves, 4 de junio de 2009

Lectura: Investigating the Application of Social Software to Support Networked Learning.

Las universidades están en el proceso de preparar a los estudiantes para su actividad profesional, vida social e intelectual. Como tal, también tienen que ver con la producción de los líderes e innovadores del mundo tecnológico que cambia rápidamente. No está totalmente claro cómo las universidades están respondiendo actualmente a estos objetivos, en particular cuando se trata de la incorporación de nuevas tecnologías como el software social.

Los estudiantes universitarios se enfrentan a muchos desafíos en cuanto a su participación efectiva en clase y el compromiso con el entorno universitario. Los conflictos con sus estudios, el trabajo, compromisos personales y las demandas sociales, fragmentan sus vidas y reducen su tiempo en el campus, limitando las oportunidades para relacionarse con sus compañeros de clase en el discurso social que explora, interroga y provee un terreno instruccional complementario para su aprendizaje en la sala de clase.

La interacción social es fundamental para sumergirse en el pensamiento de alta calidad y alcanzar altos resultados de aprendizaje. Las poderosas y simples tecnologías de la información y comunicación (TICs) nos ofrecen nuevas oportunidades para promover la interacción social, construir redes sociales y aumentar la presencia de nuestros estudiantes universitarios en sus actividades de aprendizaje activas, dinámicas y significativas.

El Proyecto de Comunidades de Aprendizaje Digital (PCAD) considera el potencial de software social para apoyar la participación de pares y grupos de aprendizaje en la educación superior. El proyecto estableció una serie de programas pilotos que examinaron la manera en que el software social podía proporcionar a los estudiantes la oportunidad de participar con sus compañeros al complementar los aspectos más formales de su educación. Se dialogó con el personal de enseñanza y apoyo sobre el uso del software social como recurso de apoyo de aprendizaje y con los estudiantes sobre cómo ellos habían utilizado la herramienta educativa en sus vidas universitarias. El producto final fue el diseño de un proyecto basado en la herramienta Wiki que proveía sugerencias para la incorporación del software social. Se condujeron cuestionarios a los estudiantes y el personal sobre el uso de éstas tecnologías.

El resultado final fue el siguiente:
  • Los estudiantes universitarios tienen que aprender la nueva alfabetización basada en programas Web sociales para convertirse en ciudadanos digitales y aprender a colaborar entre sí y con la comunidad en general.
  • Los profesionales de las TICs necesitan examinar nuevas formas de apoyo, evitar los obstáculos tecnológicos, proveer lecturas de expermentación, desarrollar amplias formas de introducir el nuevo software social y proveer servicios de redes efectivos para promover el aprendizaje estudiantil.
  • La administración universitaria, profesores y profesionales de las TICs necesitan entender que la mayoría de los estudiantes navegan a través de la Web en la actualidad. Gran parte de ellos contribuye en la producción y distribución de contenidos educativos. Éstos son fuertes indicadores del cambio cultural académico influenciados por las redes sociales del conocimiento.
Accedan a la interesante lectura en PDF : Investigating the Application of Social Software to Support Networked Learning

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