Buscador de temas

miércoles, 26 de agosto de 2009

Actividad: 1ra Exhibición de Portfolios Electrónicos PREH-UPRA

El pasado miércoles, 19 de agosto se celebró la 1ra Exibición de Portafolios Electrónicos de los estudiantes del Programa de Estudios de Honor en la Sala de Conferencias de la Biblioteca UPR de Arecibo. En la actividad, estuvo presente el Decano de Asuntos Estudiantiles, Dr. Otilio González, junto a los profesores y estudiantes del recinto. También estuvieron presentes los miembros del Comité de Evaluación de Portafolios: Prof. Rebeca Franqui (Español), Prof. Miriam Cruz (Sist. de Oficina), Prof. Rosamarie Berrios (Programa Intercambio Estudiantil) y el Dr. Phillipe Scott (Director Título V Cooperativo).

La Sala de Conferencias de la Biblioteca estaba completamente llena . El profesor Antonio Delgado (Sub-coordinador CeDATA) ofreció una introducción sobre el origen del proyecto tecnológico y una demostración de su portafolio electrónico personal con la herramienta Google Sites.
"Más allá de ser una simple herramienta de diseño de páginas Web, Google Sites puede ser utilizada con fines educativos, en este caso, como estrategia de assessment. Los estudiantes pueden diseñar ahora portafolios electrónicos para sus clases, sin tener que invertir dinero ni recursos, y sin tener que saber lenguajes complejos de programación para crear sus entornos virtuales. Esta es una maravillosa oportunidad para que la facultad incorpore las herramientas tecnológicas emergentes como recursos de aprendizaje en la sala de clases. Los estudiantes de esta era deben poseer las competencias tecnológicas, informáticas y telemáticas necesarias para compertir en el mundo laboral".
Luego, los estudiantes-autores compartieron sus experiencias en el proceso del diseño de sus portafolios electrónicos. Cada uno presentó su proyecto digital que ya se encuentra accesible en la web. En términos generales, los portafolios tienen una estructura básica que consiste en las siguientes páginas: Inicio (descripción del proyecto), Objetivos, Datos del autor, Pasatiempos, Currículum Vitae, Experiencias, Aportaciones académicas, Blog, Multimedios, Actividades y Galería de imágenes. En algunos casos, l@s estudiantes diseñaron otras páginas de interés para darle espacio a su creatividad y originalidad.

Además del certificado de participación, los estudiantes recibieron premiaciones especiales que consistieron en tres categorías: Tecnología, Creatividad/Originalidad y Contenido. Los premios consistieron en un certificado de compra de la Librería La Tertulia, de Río Piedras. Para evaluar los trabajos de los estudiantes se constituyó a un Comité de Evaluación de Portafolios, compuesto por cuatro profesores del recinto. Éstos utilizaron una rúbrica de evaluación de portafolios como instrumento para juzgar la calidad de los trabajos realizados en las categorías mencionadas.

Los estudiantes ganadores fueron los siguientes:
  • Tecnología: Francheska Lafontaine
  • Creatividad/originalidad: Saúl Dastas
  • Contenido: Fransheska Reverol
Para finalizar la actividad, la Dra María M. Flores (Directora del PREH) expresó su eterno agradecimiento a todas las personas que participaron de manera voluntaria en este proyecto tecnológico:
  • Decano de Asuntos Estudiantiles
  • Directora y el personal administrativo de la Biblioteca
  • Miembros del Comité Evaluador de Portafolios
  • Estudiantes participantes del programa piloto
  • Recurso de adiestramiento a los estudiantes
  • Profesores y estudiantes asistentes en la actividad
De paso, se aprovechó la oportunidad para inaugurar las nuevas instalaciones del Programa de Estudios de Honor y el Programa de Intercambio Estudiantil. Todos los allí presentes compartimos en armonía el éxito de nuestros estudiantes y juntos cantamos "Que vivan los estudiantes".

Los invito a que accedan a los Portafolios Electrónicos de nuestros estudiantes participantes:
Como todo proyecto piloto, reconocemos que hay varios elementos que se deben modificar y algunas limitaciones con las cuales trabajar. El elemento más importante es el seguimiento que se le debe dar a los estudiantes en su proceso de diseño de los portafolios. Aunque la herramienta es fácil de utilizar, los estudiantes necesitan más práctica y apoyo tecnológico continuo para ayudarlos a crear sus proyectos. Otro elemento de vital importancia es la práctica de redacción. Los estudiantes no están acostumbrados a redactar para los medios electrónicos de acceso público. Por tanto, es de vital importancia fomentar esta práctica con mayor frecuencia desde su primer año de estudios. Por último, la herramienta Google Sites trabaja a base de una plantilla de diseño sencilla. Esto provoca que los usuarios no puedan hacer modificaciones mayores en la estructura de sus páginas Web. No obstante, nos parece que la herramienta es excelente para crear portafolios electrónicos de calidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada