La Sala de Conferencias de la Biblioteca estaba completamente llena . El profesor Antonio Delgado (Sub-coordinador CeDATA) ofreció una introducción sobre el origen del proyecto tecnológico y una demostración de su portafolio electrónico personal con la herramienta Google Sites.
"Más allá de ser una simple herramienta de diseño de páginas Web, Google Sites puede ser utilizada con fines educativos, en este caso, como estrategia de assessment. Los estudiantes pueden diseñar ahora portafolios electrónicos para sus clases, sin tener que invertir dinero ni recursos, y sin tener que saber lenguajes complejos de programación para crear sus entornos virtuales. Esta es una maravillosa oportunidad para que la facultad incorpore las herramientas tecnológicas emergentes como recursos de aprendizaje en la sala de clases. Los estudiantes de esta era deben poseer las competencias tecnológicas, informáticas y telemáticas necesarias para compertir en el mundo laboral".Luego, los estudiantes-autores compartieron sus experiencias en el proceso del diseño de sus portafolios electrónicos. Cada uno presentó su proyecto digital que ya se encuentra accesible en la web. En términos generales, los portafolios tienen una estructura básica que consiste en las siguientes páginas: Inicio (descripción del proyecto), Objetivos, Datos del autor, Pasatiempos, Currículum Vitae, Experiencias, Aportaciones académicas, Blog, Multimedios, Actividades y Galería de imágenes. En algunos casos, l@s estudiantes diseñaron otras páginas de interés para darle espacio a su creatividad y originalidad.
Además del certificado de participación, los estudiantes recibieron premiaciones especiales que consistieron en tres categorías: Tecnología, Creatividad/Originalidad y Contenido. Los premios consistieron en un certificado de compra de la Librería La Tertulia, de Río Piedras. Para evaluar los trabajos de los estudiantes se constituyó a un Comité de Evaluación de Portafolios, compuesto por cuatro profesores del recinto. Éstos utilizaron una rúbrica de evaluación de portafolios como instrumento para juzgar la calidad de los trabajos realizados en las categorías mencionadas.
Los estudiantes ganadores fueron los siguientes:
- Tecnología: Francheska Lafontaine
- Creatividad/originalidad: Saúl Dastas
- Contenido: Fransheska Reverol
- Decano de Asuntos Estudiantiles
- Directora y el personal administrativo de la Biblioteca
- Miembros del Comité Evaluador de Portafolios
- Estudiantes participantes del programa piloto
- Recurso de adiestramiento a los estudiantes
- Profesores y estudiantes asistentes en la actividad
Los invito a que accedan a los Portafolios Electrónicos de nuestros estudiantes participantes:
- Adamalis Bermúdez
- Carolina Morell
- Jessica Candelaria
- Francheska Lafontaine
- Karen Soto
- Luis Valentín
- Nicole Vega
- Saúl Dastas
- Tahaira Rivera
- Fransheska Reverol
No hay comentarios:
Publicar un comentario