Buscador de temas

martes, 18 de agosto de 2009

Seminario-taller Portafolios Electrónicos Estudiantes UPRA

Hoy dio inicio el segundo ciclo del seminario-taller de Diseño de Portafolios Electrónicos con los estudiantes del Programa de Estudios de Honor de la UPR de Arecibo. Debido al gran éxito que tuvo el proyecto piloto el pasado semestre, el PREH matriculó a 17 nuevos estudiantes interesados en aprender a diseñar sus portafolios electrónicos a lo largo del presente semestre académico.

La Dra. María M. Flores (Directora PREH) inició la jornada con un saludo afectivo a los participantes del proyecto. Aprovechando la ocasión, exhortó a todas y todos los estudiantes a obtener el mayor de los beneficios en esta experiencia tecno-educativa innovadora. "El proyecto es una oportunidad única para poner en marcha un proyecto de envergadura institucional que incorpore la tecnología como recurso instruccional que ayude a extender las capacidades de la inteligencia de nuestros estudiantes".

Los participantes de este ciclo recibirán tres seminarios-talleres (a la hora universal) sobre el uso de la herramienta gratuita Google Sites para diseñar sus portafolos electrónicos. Este recurso web fue seleccionado debido a la gran facilidad que tienen los estudiantes para diseñar y administrar sus páginas electrónicas personales. Hoy día los usuarios de la web tienen el poder de crear recursos digitales variados sin necesitar conocimientos de programación. El portafolio electrónico es un excelente recurso que se utiliza para documentar o evidenciar el progreso y los avances de los estudiantes a nivel personal, social, cultural, académico, científico y profesional. El uso y manejo de esta herramienta representa una excelente carta de presentación que sirve como muestra de una serie de competencias tecnológicas, telemáticas e informáticas necesarias para competir en el mercado laboral actual.

El profesor Antonio Delgado estará a cargo del ofrecimiento de los talleres prácticos y de facilitar los recursos tecnológicos necesarios para ayudar a los alumnos a construir sus proyectos digitales. También se estará practicando con otros recursos gratuitos de la Web como: SlideShare, Scribd, OneTrueMedia, Emurse, Delicious, Google Groups, Google Reader, Google Analytics y otros. Los mismos pueden ser integrados en sus proyectos para darles mayor variedad y diversidad en la aplicación de recursos informativos en multimedios.

En este ciclo de trabajo contaremos con la colaboración de varios profesores del recinto que se unirán de manera voluntaria para ayudar a los participantes a diseñar trabajos de alta calidad. Una de ellas es la Dra. Rebeca Franquí (Depto. Español) quien gentilmente aceptó participar como mentora en el proceso de corrección tipográfica, sintáctica y gramatical. Agradecemos el interés y la gentileza de participar en este proyecto.

Mañana miércoles estaremos celebrando la 1ra Exhibición de Portafolios Electrónicos de los Estudiantes del PREH que iniciaron este maravilloso proyecto tecnológico el pasado semestre. A ellos los felicito de todo corazón por haber aceptado el reto de participar voluntariamente en este proyecto innovador. Gracias a ustedes la experiencia ha resultado ser un éxito rotundo. Esperamos que la facultad se anime a incorporar recursos tecnológicos como este en sus sala de clase. Los estudiantes de esta era demandan una mayor incorporación tecnológica en sus procesos de aprendizaje, pues toda la educación auténtica se realiza a través de la experiencia...

Edu-morfosis estará presente cubriendo todo lo acontecido y compartiendo con nuestros lectores algunas fotos y segmentos de vídeo de la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario