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miércoles, 9 de septiembre de 2009

E-book: The CU Online Handbook

¿Dictas en la actualidad algún curso en línea? ¿Has pensado en la eeducación en línea, pero por alguna razón no te has aventurado a hacerlo todavía? Los autores de la Universidad de Denver-Colorado (UC) creen en el poder del aprendizaje en línea. Si actualmente dictas un curso en línea o estás pensando hacerlo en un futuro no muy lejano, este manual llegó para ayudarte en este proceso de administración de cursos Web. Los límites entre la modalidad de enseñanza tradicional frente a los cursos híbridos y en línea comienzan a desprenderse completamente. Por lo tanto, a medida que avanzamos en este proceso innovador, debemos tener en cuenta cuándo, cómo y por qué integrar las herramientas emergentes que se incorporan en nuestras aulas.

Es importante conocer lo siguiente, ¿En dónde se encuentra esta modalidad de enseñanza actualmente? El aprendizaje en línea continúa agitando a las instituciones de educación superior (Daugherty & Funke, 1998; Kezar & Eckel, 2002). A pesar de no cumplir las expectativas iniciales de crecimiento (Dawley, 2007) establece que el aprendizaje en línea continúa creciendo cada año. Por ejemplo, de acuerdo con (UC) creen en el poder del aprendizaje en línea. Si actualmente dictas un curso en línea o estás pensando hacerlo en un futuro no muy lejano, este manual llegó para ayudarte en este proceso de administración de cursos Web. Los límites entre la modalidad de enseñanza tradicional frente a los cursos híbridos y en línea comienzan a desprenderse completamente. Por lo tanto, a medida que avanzamos en este proceso innovador, debemos tener en cuenta cuándo, cómo y por qué integrar las herramientas emergentes que se incorporan en nuestras aulas.Sloan-C, se estima que 3.2 millones de estudiantes tomaron al menos un curso en línea en el otoño de 2005, hasta 800.000 más que el año anterior (Allen & Seaman, 2006). Mientras que la tasa de crecimiento del aprendizaje en línea se ha desacelerado en comparación con años anteriores, todavía supera el crecimiento de la matrículación bajo la modalidad de enseñanza presencial (Jaschik, 2009).

El
Consejo de Tecnología Instruccional reportó un aumento del 11.3% en 2008 (Lokken, 2009). Del mismo modo, mientras Sloan-C supervisaba las diferentes instituciones educativas, se reportó un aumento de 12.9% en la matrícula para el 2008. No es sorprendente, en la Universidad de Denver-Colorado , se han visto resultados similares. En la primavera de 2009, hubo 6.540 inscripciones en los cursos en línea, hasta un 12.60% comparado con la primavera anterior. Mientras la matrícula en cursos híbridos eran más bajos, con sólo 1.272 matriculaciones. Pero, llegaron sorprendentemente a alcanzar un 27.20% a partir de la primavera anterior. Este crecimiento continuo, junto con las nuevas políticas educativas estatales -como en Michigan, que se requiere que los estudiantes de secundaria tomen cursos en línea para graduarse (Watson, 2006)- sugieren que el aprendizaje en línea ha llegado para quedarse.

A pesar del gran crecimiento y la aceptación reciente, muchos teóricos e investigadores educativos todavía permanecen escépticos sobre el valor del aprendizaje en línea. Desde hace algún tiempo esto ha llevado a los proponentes del
Aprendizaje en Línea a sentir la necesidad de comprobar que la misma es tan buena o mejor que la modalidad de enseñanza presencial. Esto ha dado lugar a la publicación de artículos en donde los investigadores realizaron innumerables estudios comparativos para determinar si en realidad el aprendizaje bajo la modalidad en línea ha sido tan bueno como la configuración de la enseñanza tradicional cara a cara. La mayoría de los estudios realizados ofrecieron resultados que en aquel entonce se conocían como el fenómeno de "no hubo diferencia significativa". Es decir, que los investigadores no encontraron diferencia significativa alguna entre la efectividad o el impacto del aprendizaje en línea versus el aprenizaje presencial. Con el pasar del tiempo, muchos de los estudios han sido objeto de crecientes escrutinios. Dejando a un lado los asuntos metodológicos, muchos interesados en el campo del E-learning comenzaron a cuestionarse que siendo tan buena como la modalidad presencial, el aprendizaje en línea resulta ser mejor en calidad y efectividad (McDonald, 2002). En cambio, se necesita un mayor enfoque que demuestre qué es lo que se hace diferente en cada uno de los ambientes para mejorar el aprendizaje de los estudiantes (Wiley, 2002).

Un reciente estudio encomendado por el Departamento de Educación de E.U. ha despertado un interés adicional al considerar que los estudiantes matriculados en cursos en línea tienden a lograr mejores resultados de aprendizaje comparado con aquellos estudiantes de corriente tradicional (y los estudiantes que trabajaron de forma complementaria: presencial-híbrida-en línea, obtuvieron mejores resultados que aquellos que trabajaron sólamente en línea de manera aislada).

La UC es conocida como una institución con un fuerte enfoque hacia el uso de la tecnología para desarrollar nuevos recursos educativos. Su gran atracción es el interés en explorar las nuevas herramientas de la Web y encontrar maneras en que éstas puedan ayudar a mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes. Ellos creen firmemente que es la pedagogía y no la tecnología la que en definitiva hace la diferencia en el proceso de aprendizaje del estudiante. Por lo tanto, este manual se basa en la pedagogía como tal, ya que se trata de incorporar la tecnología en el proceso edcativo. El mismo consta de cuatro secciones diferentes:
  • Las tendencias y los problemas con el aprendizaje en línea.
  • La tecnología puesta en acción.
  • Un breve resumen de 25 diferentes herramientas y aplicaciones Web emergentes.
  • Los distintos recursos que se pueden utilizar en su salón de clases virtual.
La UC espera publicar de manera electrónica e impresa un manual cada año. Una guía de lo que es nuevo, una celebración de lo que funciona y un conjunto de herramientas para la exploración de nuevos territorios. La educación en línea ofrece la promesa de cambiar al mundo. Existe un entuciasmo profundo con ese futuro y deseos de aprender lo más dificil de todo lo relacionado al campo del E-learning.

Accedan a este interesante E-book AQUÍ (pdf).

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