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sábado, 29 de agosto de 2009

Informe: Trends in global higher education

Trends in global higher education: tracking an academic revolution: Una revolución académica ha tenido lugar en la educación superior en el último medio siglo marcado por transformaciones sin precedentes en el alcance y la diversidad académica. La comprensión de dicha revolución sigue siendo un proceso continuo y dinámico, mientras que estar en medio de ella hoy día no es una tarea fácil. Sin duda, los acontecimientos de los últimos años son tan dramáticos como los ocurridos en el siglo 19, cuando la universidad investigativa fue desarrollada primero en Alemania, y fundamentalmente fue rediseñada la naturaleza de la universidad en el resto del mundo. Los cambios académicos a finales del siglo 20 y principios del 21 son más amplios debido a su naturaleza global y el número de instituciones y personas que afectan.


Este informe es dedicado especialmente a examinar los cambios que han tenido lugar en la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior desde 1998 (UNESCO). Si bien, muchas de las tendencias incluidas en este informe se analizaron en 1998 y han sido intensificadas en la última década. Aquí se examinarán los principales motores del cambio y su impacto en la educación superior. Gran parte de este informe se refiere a la forma en que la educación superior ha respondido al desafío de la masificación. La "lógica" de la masificación es inevitable e incluye una mayor movilidad social para un segmento creciente de la población, nuevos modelos de financiación de la educación superior, aumento en la diversificación de los sistemas de educación superior en la mayoría de las naciones, estándares académicos generalmente más bajos y otras tendencias.

Como en muchas de las tendencias abordadas en el presente informe, el término masificación no es una nueva palabra en esta "etapa profunda" de la revolución actual de la educación superior, sino que debe ser considerada de maneras diferentes. En la primera etapa, los sistemas de educación superior luchan sólo para hacer frente a la demanda, la necesidad de una infraestructura ampliada y un cuerpo más amplio de enseñanza. Durante la última década, los sistemas han comenzado a lidiar con las consecuencias de la diversidad socio-cultural y consideran que los subgrupos aún no se han incluido y atendido debidamente.

En el siglo 21, la educación superior se ha convertido en una empresa comercial altamente competitiva. En muchos países, los alumnos deben competir por los escasos espacios disponibles. En casi todos los países la admisión a las instituciones educativas de nivel superior se ha vuelto más vez más difícil para los nuevos candidatos. Las universidades nacionales e nternacionales compiten arduamente por un estatus y rango de exclencia académica. También existe mucha competencia para la financiación de fuentes gubernamentales o privadas. Aunque la competencia siempre ha sido una fuerza en el mundo académico, ésta puede ayudar a obtener la excelencia y puede contribuir a una disminución del sentido de la comunidad académica, la misión institucional y los valores tradicionales.

Accedan al informe en (PDF): AQUÍ

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