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miércoles, 18 de noviembre de 2009

Estudio: The Impact of Social Computing on the EU Information Society and Economy

El estudio The Impact of Social Computing on the EU Information Society and Economy examina el impacto socio-económico de las aplicaciones de la computación social en Europa. Se considera que las aplicaciones de la informática social o computación social han generado cambios significativos, que a su vez, han dado lugar a efectos perjudiciales en la industria, los ciudadanos, la identidad, la inclusión social, educación, salud y la gestión pública. El desarrollo de la computación social emergente fue totalmente inesperado en el escenario de la sociedad informática del año 2003. Todavía hoy, a casi siete años, cientos de millones de usuarios de todo el mundo utilizan com mayor frecuencia las aplicaciones de informática social de mayor trascendencia: redes sociales, blogs, filtros de contenido colaborativo, recursos informativos digitales, fotografías, vídeos, etiquetado y anotación, videojuegos en línea para múltiples usuarios y plataformas de colaboración para la creación de contenidos compartidos. Y esto es sólo el principio.

El informe presenta un análisis empírico exhaustivo sobre la informática social que pretende informar a los desarrolladores de las nuevas políticas. La computación social tiene tanto efectos directos e indirectos sobre la aplicación de la estrategia europea de Lisboa, especialmente en la agenda post-2010, que actualmente se encuentra en etapa de elaboración. La investigación ha sido llevada a cabo por la Unidad de Sociedad de la Información en el CCI-IPTS durante los últimos tres años. De ella se desprende las siguientes conclusiones:

1. La computación social es ahora la corriente principal; por tanto, las empresas y los desarrolladores de nuevas políticas no deberían pasarla por alto.
2. La computación social está fortaleciendo a los usuarios.
3. La computación social puede conducir a la generación de nuevas brechas digitales.
4. La computación social es el motor del crecimiento económico y la generación de nuevos empleos.
5. La computación social está afectando a otras industrias.
6. Europa se está quedando detrás de EUA en el suministro y desarrollo de las aplicaciones de informática social.
7. La computación social tiene el potencial para reformar el trabajo, la salud y el aprendizaje de la ciudadanía.
8. La computación social crea nuevos activos para alcanzar las metas públicas emergentes.

El estudio es un excelente ejemplo de lo que hacen los países europeos para atemperarse a los cambios sociales producidos por el desarrollo tecnológico-social de la era. Lamentablemente, los líderes de nuestra Isla no tienen la capacidad de mirar hacia el futuro. Nos hemos dedicado a vivir el presente pegando "parchos" del antaño para tratar de resolver las crisis complejas de la era. Habiendo tanto talento con la capacidad de aportar nuevos recursos, productos, servicios y proyectos innovadores, nuestros líderes se empeñan en "copiar y pegar" lo que se hace en el Norte. La frase común: "Si funciona en EUA, tiene que funcionar en PR" se ha convertido en la comidilla de cada día. Yo escucho decir eso de boca de algunos legisladores en la radio y se me retuerce el estómago de la desesperación, porque no tiene sentido alguno implementar un proyecto del extrangero sin conocer el impacto que traerá a nuestra sociedad.

Aquí se implantan (o mejor dicho, se imponen) proyectos legislativos sin la investigación empírica requerida para poner en marcha los nuevos proyectos de manera efectiva. El "sentido común" de nuestros legisladores es tan grande, que no les hace falta leer lo que se hace en el exterior. Ni tan siquiera tienen la capacidad de conducir una investigación que medida el verdadero impacto de lo que se pretende implementar. Lo que más me disgusta es que somos un país afortunado en recibir fondos federales de los EUA con los que se puede generar proyectos sociales y culturales, un sistema educativo, sistema de salud, sistema de seguridad, proyectos tecnlógicos y un modelo económico competitivo. Dejamos de ser globales con tal de querer ser únicamente anglosajones; y al fin y al cabo terminamos siendo ninguno, porque no se produce ni se deja producir la materia prima necesaria para desarrollar proyectos trascendentales.

Sigamos disfrutando del presente crítico en el que vivimos sin pensar en el mañana. Mientras, en otros lugares se mueven sigilosamente artículándose hacia el futuro, aquí seguimos pasándola chilling esperando que los demás lleguen para resolver nuestros problemas. Mientras otros países reconocen (en sus investigaciones) que el desarrollo tecnológico-social y la educación son los motores de la economía nacional, aquí seguimos sobreviviendo en un modelo político, social, económico y educativo que no está en acorde con desarrollo de las villas globales. Las nuevas tendencias se mueven hacia los siguientes elementos:
  1. Fortalecimiento del E-learning en el sector educativo
  2. La sustitución del currículo basado en contenidos por uno basado en competencias
  3. El desarrollo de una sociedad digital o sociedad informática
  4. Un modelo se salud universal
  5. Adquisición de recursos de código abierto en el sector gubernamental y educativo
  6. Acceso a la Internet de banda ancha gratuita
  7. Fortalecimiento de la tecnología móvil
  8. Desarrollo del Tele-empleo
  9. Mayor integración de los recursos educativos abiertos en los procesos instruccionales
  10. Creación de entornos de aprendizaje virtuales
  11. Fomento del microempresarismo
  12. Democracia participativa en la solución de diversos problemas
  13. La investigación como recurso para el desarrollo e implementación efectiva de nuevos productos útiles para la sociedad
  14. Desarrollo del Gobierno 2.0 para fomentar la accesibilidad y transparencia
  15. EDUCACIÓN como base para la solución de las crisis complejas de la era
  16. PEDAGOGÍA DE LA ABUNDANCIA

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