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domingo, 6 de diciembre de 2009

Termina el Proyecto EnCiMaIT-UPR Arecibo

Ayer sábado fue el cierre del Proyecto EnCiMaIT en la UPR de Arecibo. Más de una centena de maestros del sistema educativo público fueron impactados en el último ciclo de talleres. Este proyecto lleva varios años atendiendo a maestros de ciencias y matemáticas. Cada semestre los maestros de nivel elemental e intermedio se reunen cinco sábados, en horario de 8:00 am a 3:00 pm, para participar en talleres, seminarios, adiestramientos y laboratorios prácticos de tecnología, ciencias y matemáticas. Los participantes de este ciclo recibieron estipendios económicos, manuales, materiales educativos, cámaras digitales y otros recursos instruccionales de gran utilidad para dictar sus clases.

El ciclo de talleres se llevó a cabo en la Sala de Educación a Distancia del CeDATA, Proyecto de Título 5 Cooparativo. Esta sala cuenta con 25 computadoras conectadas a la Web, Proyector Infocus y Pizarra inteligente. Estuve a cargo del grupo de maestros de matemáticas de nivel intermedio (7mo-9no) impartiendo los talleres orientados hacia el Diseño de Contenidos Instruccionales Digitalizados. Los participantes trabajaron en el diseño de contenidos instruccionales para la Web. Se utilizó la herramienta PowerPoint como recurso de diseño en conjunto con otros recursos de la Web como:
  • Moodle: Plataforma de E-learning que se utiliza como sistema de gestión de aprendizaje. Los participantes tuvieron acceso a tutoriales, E-books, guías de diseño instruccional, guías de herramientas Web, web-videos, artículos y otros contenidos digitalizados. Se incorporó el recurso de pruebas en línea como instrumento para evaluar el aprendizaje. Se administró una pre-prueba al inicio y post-pueba al cerrar el ciclo. Se monitoreó el acceso remoto al curso y las actividaes realizadas por casa uno de los participantes.
  • Herramientas Web 2.0: Twitter, YouTube, SlideShare, Google Reader, Delicious, PhoneVite, Zamzar, Prezi y otras.
  • Windows Movie Maker: Edición de vídeos digitales. Los mismos fueron subidos a los canales de YouTube creados por los maestros.
  • MS PowerPoint: Herramienta para diseñar presentaciones educativas profesionales y módulos instruccionales interactivos.
Es una lástima que el proyecto finalizara a consecuencia de la mala administración del Departamento de Educación y las demás universidades participantes. Cabe señalar que el personal del DECEP de la UPR de Arecibo realizó los informes de accountability como debe ser y utilizó su presupuesto asignado a los recursos y materiales educativos que cumplían con las necesidades de los participantes.

Desde mi punto de vista, entiendo que los maestros necesitan prácticas continuas orientadas hacia la integración de los recursos tecnologícos en los procesos de ensenanza. El Departamento de Educación no puede pretender que los maestros se conviertan en expertos de la noche a la mañana. Hay maestros que son bastante receptivos en el proceso de adaptación, pero hay otros que suelen confrontar dificultades en el uso y manejo de los recursos tecnológicos. Una cosa es aprender a utilizar el recurso tecnológico y otra es saberlo integrar efectivamente en la sala de clases basado en un modelo de diseño instruccional. La inmensa mayoría de los maestros carecen de los recursos tecnológicos necesarios en sus salas de clase para desarrollar sus proyectos innovadores. Unos pocos poseen la tecnología en sus hogares pero el uso que le dan es el mínimo. Otros sienten inseguridad en lo que diseñan y terminan por abandonar sus prácticas. Lo que aprendieron en los talleres terminará en el olvido. Uno de los objetivos de estos talleres se basa en la práctica continua con los recursos tecnológicos. Se recomienda que los maestros se conviertan en autodidactas una ver terminen de tomar los talleres.

El punto que traigo es que trabajar en grupos no es tan efectivo como se piensa. En el siglo 21 los proyectos tecnológicos deberían trabajar en redes. Trabajar en grupos es limitado por el hecho de que muchos trabajan de manera aislada en un lugar y a una hora en específico. No se fomenta la comunicación más allá de los métodos tradicionales, la interacción continua, el intercambio de conocimientos y recursos digtales, actividades interactivas desde la distancia, conectividad, ubicuidad, comunidades de práctica, coaching virtual y acceso a los recursos educativos abiertos (Sharismo). Todo eso se logra a través de las redes. Pero cambiar el paradigma educativo tradicional a nivel administrativo-gerencial es un proceso que tomará bastante tiempo. Tanto el DEPR como las Universidades que ofrecen proyectos de integración tecnológica deberían incorporar en sus propuestas el desarrollo de redes sociales de aprendizaje. Esto ayudaría grandemente a darle seguimiento a los proyectos tecnológicos de los maestros, a aclarar dudas continuas, a compartir recursos informativos digitales y herramientas web nuevas. Esa es la dirección correcta para ofrecer programas efectivos orientados hacia el desarrollo profesional de los educadores del siglo 21.

Comparto con ustedes un vídeo musical de los participantes del proyecto EnCiMaIT. Será hasta una próxima ocasión. Seguiremos en contacto...

2 comentarios:

  1. Q nice quedo el video de nosotros tabajando con los talleres ofrecidos por el profesor. Excelente recurso y muy bien organizado.

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  2. Es cierto que es muy poco tiempo para aprender tanto material. El recurso fue excelente, yo hubiera deseado mas tiempo. Ahora estoy tratando de construir un blog educativo para publicar las lecciones y actividades que hago dentro del salón de clases y realmente necesito ayuda.

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