Este semestre he estado envuelto en diferentes proyectos tecno-académicos. Es una de las razones por las cuales no he escrito mucho en el blog durante las últimas semanas. Entre los exámenes de Moodle, portafolios electrónicos, apoyo tecnológico, talleres, reuniones, lecturas interesantes, investigación y microbloging en Twitter, he abandonado un poco mi rol de infonomista y blogfesor. Hoy comparto con ustedes las actividades educativas en las que he participado esta semana. Sin duda, ha sido una muy intensa, pero los resultados han sido maravillosos. Gracias a mis compañeros de trabajo que formamos un excelente equipo, las actividades realizadas cumplieron las expectativas.
El pasado viernes, 4 de diciembre se lanzó a la Web la nueva página de la UPR Arecibo. Desde el lunes, 7 comenzamos a darle promoción institucional para recibir retroalimentación de parte de la comunidad universitaria. La página fue realizada por el personal del CeDATA bajo la dirección del Dr. Philippe Scott, Director del Proyecto Título 5 Cooperativo UPRA-UPRH. La misma muestra una estructura visual más liviana, dinámica e interactiva. Se agregaron tags de navegación con menús desplegables, bloques informativos desplegables y enlaces interactivos a los diferentes servicios administrativos y académicos que se ofrecen para el beneficio del estudiantado. Mi función se basó en integrar la plataforma de Moodle como página web en la que se presenta cada uno de los programas académicos ofrecidos en el recinto. Información básica sobre la descripción del departamenteo, visión y misión, prontuarios de cursos, personal docente y administrativo, asociaciones y descripción de cursos, puede ser fácilmente accedida. La nueva página web de la UPRA ha tenido gran acogida entre la administración, facultad y estudiantes. En tan sólo cinco días la página tuvo cerca de 4, 000 visitas y más de 600,000 hits. Felicito al Dr. Scott por la iniciativa y al personal del CeDATA por el esfuerzo realizado.
El martes, 8 y jueves, 10 estuve ofreciendo los talleres del CDPD-UPRA (Desarrollo Profesional) cordinados por la DECEP. Los mismos estuvieron dirigidos al personal docente de nueva contratación. El martes, ofrecí el taller de Diseño Instruccional y el jueves el de Diseño de Contenidos Didácticos Digitalizados con MS PowerPoint™. Ambos talleres estuvieron orientados hacia la Web-educación utilizando las herramientas de productividad 2.0. Se utilizó Acrobat como herramienta para el diseño de la presentación en formato flash. Con ésta, los educadores pueden diseñar presentaciones sin necesidad de utilizar MS PowerPoint™. Con sólo estar conectados a la Web los educadores diseñarán y compartirán sus contenidos instruccionales desde sus cursos en Moodle, blogs, sites y páginas personales. Esto conllevaría un ahorro significativo en el consumo de papel y tinta de impresora que provee la universidad. La presentación se encuentra accesible 24/7 y puede ser descargada desde una computadora personal, tablet PC, iPhone, iPod, teléfono inteligenteo cualquier dispositivo móvil con conexión a la Web.
Ayer jueves se celebró la actividad oficial de Certificación de Tutores y Mentores del CADA. Este es un componente del Proyecto Título 5 Cooperativo encargado de ofrecer programas de tutorías y mentorías a los estudiantes que necesiten ayuda adicional en su proceso de aprendizaje. La actividad estuvo matizada por la integración del personal administrativo, tutores, mentores, apoyo tecnológico, estudio y trabajo. Luego de un arduo semestre le rendimos honor a nuestros estudiantes que ofrecen servicios de apoyo académico y tecnológico a la comunidad universitaria. Gracias a este grupo de estudiantes sobresalientes la universidad ha logrado un aumento significativo en la retención del estudiantado que ingresa a la universidad. A ellos les dedicamos este merecido reconocimiento por su decicación, esfuerzo y desarrollo profesional.
Para cerrar con broche de oro, hoy viernes se celebró una Actividad de Desarrollo Profesional de la Asociación de Profesores de Educación Comercial de Puerto Rico, Inc. APEC es una organización sin fines de lucro fundada en el 1977. Está afiliada a la National Business Education Association (NBEA). La misma agrupa a profesores, administradores y supervisores del área comercial y áreas relacionadas en todos los niveles educativos del país, incluyendo estudiantes de bachillerato y maestría en educación comercial. Además, se incluye a las instituciones y compañías que están relacionadas con el comercio a nivel nacional. La actividad inicio con los saludos protocolarios de la administración universitaria y la directiva de la APEC en el teatro de la universidad. Luego, se ofreció la plenaria titulada La evaluación del aprendizaje en el entorno educativo virtual, a cargo del Dr. Julio E. Rodríguez Torres.
Luego, los cerca de 100 participantes fueron divididos para asistir a las conferencias-talleres concurrentes distrubuidos en diferentes laboratorios y salones de la universidad. En la sesión AM ofrecí el taller práctico de Diseño de Portafolios Electrónicos. Unos 23 participantes se congregaron el la Sala de Educación a Distancia del CeDATA para aprender a utilizar la herramienta de Google Sites para diseñar sus portafolios electrónicos. Los asistentes aperndieron a crear sus entornos digitales, añadirle páginas, hacer hipervínculos y configurar la estructura general de sus proyectos.
En la sesión PM ofrecí el taller práctico con la herramienta web Prezi. Esta herramienta es útil para diseñar mapas conceptuales, organizadores gráficos, mapas semánticos, fujogramas de procesos, organigramas y otros. El grupo de educadores mostro gran satisfacción al aprender a manejar el sistema en el diseño de contenidos instruccionales digitales. Hacia tiempo que no ofrecía un taller lleno a capacidad.
Agradezco a la Prof. Evelyn Silva por la invitación que me hizo para ofrecer estos talleres prácticos a los educadores de comercio provenientes de distintos puntos de la isla. El grupo que asistió fue excelente y pude realizar las actividades programadas a cabalidad. Compartir con todos ellos fue una experiencia sumamente gratificante. Ver sus rostros llenos de emoción fue muy significativo para mí. No cabe la menor duda que la alegría de aprender se logra con la vocación, el deseo y el esmero de enseñar...
No hay comentarios:
Publicar un comentario