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domingo, 17 de octubre de 2010

Conferencia/Taller: Bases teóricas del E-learning (OREI-UPRRP)


El pasado viernes, 15 de octubre fui invitado para ofrecer el taller "Bases teóricas del E-learning" en la Oficina de Recursos para la Enseñanza e Investigación (OREI), adscrita a la División de Tecnologías Académicas y Administrativas (DTAA) de la UPR en Río Piedras. El taller corresponde al Ciclo de Capacitación Docente en Educación a Distancia del Recinto Riopedrense. Este proyecto está orientado a la certificación de docentes en en campo del E-learning. Cerca de 15 educadores de diferentes programas académicos se dieron cita en la sala OREI para participar de las actividades programadas. Inicié mi participación utilizando la herramienta Prezi para presentar las Teorías del E-learning a través de un recurso que permitese conectar las redes de pensamiento desorganizadas en un orden lógico emulando la conexión de mis patrones mentales sinápticos.

 La misma estuvo basada en el estudio profundo de las filosofías tecnológicas y pedagógicas, y cómo éstas impactan nuestra manera de impartir las clases. Las filosofías y teorías educativas ofrecen un marco conceptual sobre ciertos aspectos instruccionales. Es importante que los educadores conozcan cuál es su orientación tecnológica y pedagógica en su práctica privada, relaciones interpersonales y experiencias instruccionales a través del E-learning. La actividad fue enriquecida con las aportaciones de los profesores que compartieron sus puntos de vista y experiencias personales en la sala de clases. Las conversaciones fueron tan interesantes que el tiempo de la conferencia se extendió un poco más de lo programado. De eso es lo que se trata la educación, de sostener conversaciones enriquecedoras entre todos los participantes que actúan en el proceso de aprendizaje.

Aprovechando la coyuntura de las teorías de aprendizaje, nos conectamos a la actividad de la Universidad del Sagrado Corazón (USC). En la Sala de Facultad se estaba llevando a cabo la Conferencia Magistral "Educational Transformation: Openness and Learning Analytics", a cargo del Dr. Goeorge Siemens, desarrollador de la Teoría del Conectivismo. Esta teoría responde al cómo aprende el ser humano en la era digital. Desde la transmisión en directo de @sagradoedu pudimos compartir impresiones sobre esta interesante teoría. Los invito a acceder los tres vídeos de las actividades realizasas en @sagradoedu con motivo de la visita de Siemens a nuestra Isla.


Luego de un corto receso, pasamos a un taller demostrativo con algunas herramientas gratuitas de la Web 2.0/3.0 que nos permite aumentar nuestros niveles de productividad. Una de ellas fue Symbaloo. Con esta herramienta los educadores pueden elaborar su plataforma personal de aprendizaje (PLE). Para lograrlo, es importante haber identificado previamente todos los sitios web, fuentes informativas, recursos distribuidos y herramientas digitales que nos ayudan a conectarnos con paquetes digitales distribuidos para gestionar el conocimiento. Desde Symbaloo se mostraron otras interesantes herramientas digitales que podrían servirles de mucha utilidad en sus funciones instruccionales. Los rostros de asombro de muchos era evidante. Esto fue motivo de una gran explosión de ideas para hacer de sus cursos unas experiencias de aprendizaje únicas.

Tal y como Siemens establece en su teoría, el curso web no es un objeto (producto) completado antes de que se registren los alumnos. La estructura del curso es la plataforma en la cual los aprendices construirán y crearán sus conocimientos según transcurren las experiencias instruccionales. El conocimiento no está alojado en ningún órgano físico o metafísico, mas bien, es parte integrante de las prácticas, herramientas y artefactos utilizados en dichas prácticas. Por tanto, se considera que el conocimiento es distribuido y la cognición es situada. Es decir, el conocimiento está en las relaciones entre las personas que participan en una actividad, las herramientas utilizadas y las condiciones materiales del entorno en el que la acción tiene lugar. Esta teoría es fascinante y tiene mucho que ver con la forma en que la sociedad de va adaptando al desarrollo tecnológico de la era y cómo esta la utiliza para acceder, crear, construir, producir, gestionar y compartir productos útiles a través del uso de herramientas invisibles.

La experiencia de compartir conocimientos con la comunidad docente de la UPR-RP fue una enriquecedora. La mayoría de los profesores mostró un interés genuino en aprender a incorporar los recursos gratuitos de la web en sus experiencias instruccionales. Agradezco mucho a la Sra. Evelyn Silva y al equipo técnico de OREI por la invitación y el apoyo tecnológico ofrecido para llevar a cabo esta actividad exitosamente. Espero que la información y los recursos compartidos les sirva de mucha utilidad en sus gestiones académicas futuras. El saber que este tipo de actividades motiva a los educadores a iniciar su incursión hacia la incorporación de la tecnología en el contexto educativo llena a uno de mucha satisfacción. Les deseo el mejor de los éxitos y les reitero mi disponibilidad para colaborar en futuros proyectos tecno-educativos.

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